Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba frente a la COVID-19

Autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron sobre las acciones que acomete el país en el enfrentamiento a esta enfermedad. En el espacio televisivo de la Mesa Redonda se conoció sobre dos nuevos casos de COVID-19 en Cuba, con los que ya suman siete pacientes

Autores:

Loraine Bosch Taquechel
Raúl Abreu Martin
Libia Miranda Camellón

Autoridades del Ministerio de Salud Pública comparecieron este martes en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones que acomete el país en el enfrentamiento a esta enfermedad y la protección de nuestros colaboradores de la salud en el exterior. 

Participaron en el espacio televisivo Francisco Alberto Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública; María Guadalupe Guzmán, jefa del centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK); Pablo Feal Cañizares, director del Centro de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, Prosalud; y Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM).

Vea aquí todo lo que ha publicado Juventud Rebelde sobre el nuevo coronavirus.

¿Qué está pasando en Cuba y en qué momento estamos?

Francisco Alberto Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública se refirió al contexto internacional y específicamente a la situación de Cuba, que desde el mes de enero, puso en práctica su plan de prevención de la enfermedad.

En ese sentido comentó que esta enfermedad requiere de la intersectorialidad, no solo lo va a resolver salud. El plan se ha ido ampliando con las nuevas características que conocemos del virus. Cuba tiene la ventaja de no tener fronteras terrestres, de no haber tenido el virus en nuestro país y con buen control de fronteras se minimizaba el riesgo, explicó.

Hay personas que han dicho que no han sido controlados, pero si lo están con las boletas y el escáner corporal. Si alguien presenta algún síntoma característico de la enfermedad, se aisla en una institución de salud, centros que se han creado en cada uno de los territorios.

Cuba confirma dos nuevos casos de COVID-19

Según informó Francisco Durán, hasta este momento Cuba presenta siete casos positivos a COVID-19. Los dos casos nuevos a la enfermedad se conocieron en las últimas 24 horas.

Casi todos los contagiados han sido personas que vienen de país con transmisión y dos de ellos han tenido contacto directo con alguien que ha venido del exterior.

No podemos hablar de que en Cuba hay una transmisión, pues eso ocurre cuando encontremos personas que no haya tenido relación con alguien del exterior, explicó Durán García.

En relación a la cuarentena señaló que se va estableciendo en cada país en la medida que se va complejizando la situación.

Realmente no se justifica la cuarentena si no hay transmisión de la enfermedad. Cuando se cierran escuelas u otros centros, se crea una situación de estrés, que puede reducir la capacidad inmunológica y hacer a las personas más propensas al virus, destacó.

¿Qué características tiene esta enfermedad que se ha hecho más expansiva?

María Guadalupe Guzmán, jefa del centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) destacó el tema de las infecciones respiratorias agudas, que son anualmente una causa de entre tres a cinco millones de muertes en el mundo, y Cuba no escapa de eso

En ese sentido señaló que la mayoría de estas infecciones son virales y pueden causar una gama de síntomas, que aunque varían según el tipo pueden producir una misma sintomatología que van desde la rinitis, el resfriado común y los que afectan el tracto inferior como la neumonía, la bronconeumonía y bronquiolitis en niños pequeños. 

Al respecto, destacó que hablamos de virus como el de la influenza A, que conmocionó al mundo en 2009, el de la influenza B, los de la parainfluenza, el enterovirus D68, entre otros virus emergentes, y también los coronavirus.

La doctora explicó que los coronavirus son un grupo viral muy conocido, identificado en la década de 1930, que afecta a muchos animales como aves, murciélagos, conejos, caballos, ratones y cerdos, produciendo cuadros respiratorios y de diarrea, incluso neurológicos. 

En la década de 1960 fue reconocido un grupo de coronavirus que afectan al hombre y  pasan a ser zoonosis. Existen cuatro fundamentales y todos son vigilados por Cuba.

En estos momentos se realiza un seguimiento más proactivo de los mismos ante esta emergencia mundial, pero el seguimiento de las infecciones respiratorias virales y bacterianas es cotidiano en el sistema nacional de salud.

La jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK explicó que los coronavirus son virus envueltos, blandos, virus RNA. Por esas características es que se habla tanto de lavarse las manos o utilizar cloro o alcohol como parte del cuidado personal para combatirlos, pues son susceptibles a esas soluciones.

Por otra parte María Guadalupe se refirió a la capacidad de Cuba para enfrentar esta enfermedad. Tenemos la tecnología, el personal capacitado, las instalaciones, ejemplo de ellos son los laboratorios de Microbiología Molecular de Villa Clara y Santiago de Cuba, eslabones imprescindibles para desenmascarar, sin equívocos, a pacientes con el posible nuevo coronavirus en las provincias de la región central y oriental, y que constituyen  baluartes en el enfrentamiento al COVID-19.

Para más detalles lea Laboratorios, un baluarte infalible 

Asimismo destacó el esfuerzo que hace el país en todos los sentidos y en este caso en el desarrollo de la microbiología.

Lea en la sección De Impacto, el fragmento dedicado a la formación vocacional, que esta vez se dedicó a la Microbiología.

En otro momento se refirió al IPK, y destacó que tiene tres grandes funciones: la investigación de enfermedades infecciosas, el servicio especializado, y la docencia. Este centro asume a los pacientes infectados y sospechosos de Covid-19 siguiendo los protocolos de la OMS, de la experiencia China y de la experiencia del país.

En el caso de la docencia, ya se ha capacitado el personal del Sistema de Salud y de otros organismos de Cuba , o sea de diferentes sectores, así como a los propios entrenadores que se encargaran de impartir el conocimiento en otros centros.

Igualmente, se mantiene el intercambio con científicos de otras partes, así como con organizaciones internacionales de salud, no solo para el enfrentamiento del coronavirus, sino de otras enfermedades. Por esa colaboración, la especialista agradeció la solidaridad hacia Cuba.

Una atención de calidad a los grupos vulnerables 

Pablo Feal Cañizares, director del Centro de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, Prosalud comentó que el plan se va adecuando a medida de las evidencias internacionales y la práctica cubana para irle incorporando los elementos necesarios.

Los policlínicos han ido organizando los sistemas de atención para tener una vigilancia más estrecha sobre los posibles casos. Explicó que juega papel importante la identificación de grupos vulnerables, que son los ancianos y las personas que tienen una enfermedad de base. En ese sentido se está realizando una pesquisa activa por el médico y la enfermera de la familia filtrando por grupos vulnerables y buscando síntomas respiratorios.

Le recomendamos leer: Una barrera de contención

Si hay algún sospechoso, enseguida se busca si hubo contacto con otras personas y se procede a la desinfección de los lugares donde haya estado. Hemos estado viendo como la población ha logrado mayor participación a medida que se ha informado, gracias a los medios de comunicación que han brindado información clara y oportuna.

El país y el Minsap están preparados y los cubanos debemos protegernos frente a esta infección. Se han creado materiales educativos de la enfermedad y cómo protegernos, cómo hacer nasobuscos, la colaboración intersectorial con las organizaciones de masa.

Es importante que si hay cualquier síntoma respiratorio acudir al médico, evitar viajar en estos momentos y cumplir con las regulaciones del sistema de salud. La población debe tener un autocuidado con responsabilidad y mantener vigilancia sobre grupos vulnerables como los ancianos.

Usar la solución de hipoclorito de sodio al 0.1%, o gel antibacterial, o solución alcohólica de 70%, y emplear nasobucos, garantiza gran protección. Evitar noticias falsas y de mala fe, como advirtió nuestro presidente Miguel Díaz Canel, nos ayudará a ganar la batalla contra el coronavirus.

Colaboración médica cubana

Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM) destacó que en estos momentos la colaboración médica está presente en 59 países, 33 de ellos tienen reportados presencia de COVID-19.

Todos nuestros colaboradores han recibido un entrenamiento, han sido capacitados con documentos y materiales enviados por el Minsap, de ahí que ha existido un permanente intercambio con los colaboradores de nuestra brigada médica, todos tienen perfecto estado de salud.

A través de un grupo de WhatsApp se mantienen informados 24 horas y saben que tienen como premisa la protección. A la familia de estos compañeros queremos decirles que están protegidos, aseguró.

Sobre las solicitudes de otros gobiernos pidiendo el apoyo de Cuba, el doctor explicó que el país está tomando las decisiones para la colaboración.

Comparte esta noticia