Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mesa Redonda: Cuál es el estado de la COVID-19 en Cuba y qué se hace desde la ciencia para combatirla

Con la presencia del ministro de Salud Pública, José Ángel portal Miranda, y directivos de Biocubafarma y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Libia Miranda Camellón
Loraine Bosch Taquechel
Raúl Abreu Martin
Dailene Dovale de la Cruz

El ministro de Salud Pública, José Ángel portal Miranda, y directivos de  Biocubafarma y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología comparecen este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre la situación actual de la enfermedad en el país y las acciones que desde la ciencia se realizan para garantizar el tratamiento a los enfermos y la futura inmunización a mediano plazo.

Lea Máxima prioridad: preservar la vida

Lea: Nuevas medidas de Cuba frente a la COVID-19 (+ Fotos, Infografías y Video)

Puede leer aquí todo lo que ha publicado JR sobre la COVID-19

 

La efectividad de las medidas adoptadas dependen del compromiso de la población y las instituciones 

Durante su intervención el Dr. José Ángel Portal, Ministro de Salud, insistió en que la efectividad de las medidas que está tomando el gobierno para proteger la vida de la población, depende indisolublemente del compromiso de la ciudadanía y las instituciones con su cumplimiento.

El Dr. Tedros, director de la Organización Mundial de la Salud, advertía hoy que la pandemia ha puesto nuevas presiones en los gobiernos, comunidades e individuos, explicó el ministro de Salud. Aunque lo hemos repetido en varias ocasiones, nunca el mundo ha enfrentado una enfermedad respiratoria como la COVID-19. Hoy en el Grupo Temporal de Trabajo en videoconferencia con las provincias, el Presidente Miguel Díaz-Canel decía que es una crisis sanitaria, económica y política, pero también un desafío para el mundo y nuestro país.

Es una enfermedad que puede detenerse pero hay que lograr que el plan planteado se cumpla con calidad. De todas las lecciones que el esfuerzo de los países ha dejado, la importante es el compromiso y voluntad del pueblo y la rapidez a la hora de tomar medidas y cumplirlas, afirmó

En el cierre de estadísticas de este jueves 181 países presentaban casos positivos, 1 millón 476 mil 819 casos confirmados, de los cuales han fallecido 87 mil 816, para una letalidad del 5.95%.

179 países han reportado transmisión local. Estados Unidos es el país con mayor número de casos, con 432 mil 132 casos. Todos los países de América han presentado casos al igual que los territorios de ultramar, con 497 mil 200 casos confirmados con 17 mil 082 fallecidos.

 Situación de la enfermedad en Cuba hoy

Al cierre del día de ayer, se encontraban ingresados 1867 pacientes en Cuba. Se estudiaron 1298 casos, resultando 49 muestras positivas, de los cuales 32 son contactos de casos confirmados, 16 contactos de viajeros procedentes del exterior y se investiga la fuente de infección de uno.

Hemos identificado individuos asintomáticos que han dado positivo al coronavirus, de ahí la importancia del aislamiento social. La discreta disminución no significa que el problema es menor. En el país se han analizado en total 12 mil 023 muestras, resultando 564 positivas, explicó

Lo importante es tomar conciencia y actuar de manera efectiva para frenar la rapidez de la transmisión. Es importante tener percepción de riesgo y acudir al médico en cuanto aparezcan síntomas o si se ha sido contacto de algún caso confirmado.

Si todos logramos entender el pronóstico dado ayer en la Mesa Redonda, tenemos que entender la rapidez con la que debemos actuar para evitar el contagio, para lo cual se requiere el apoyo y la responsabilidad de la población alertó Portal Miranda.

Es preciso que entendamos que el contagio depende del contacto entre personas sanas y enfermas. No se han improvisado medidas. La variable más difícil de controlar son las personas asintomáticas que pudieran estarlo transmitiendo. Es hora de ser menos egoístas por el bien común que es la salud de todos, señaló

Es preciso que entendamos que el contagio depende del contacto entre personas sanas y enfermas. No se han improvisado medidas. La variable más difícil de controlar son las personas asintomáticas que pudieran estarlo transmitiendo. Es hora de ser menos egoístas por el bien común que es la salud de todos, señaló

Algunos datos

A 30 días del inicio de los primeros síntomas en Cuba, confirmamos 564 casos, con un predominio del sexo masculino.

Presentamos una tasa de 4,6 casos por cada cien mil habitantes

presentamos un patrón de casos graves por debajo de la tasa mundial y un 5% de casos críticos.

 Lamentamos 15 fallecidos, para una tasa de letalidad del 2,7%

el grupo etario más afectado es el comprendido entre los 55 y los 59 años de edad.

Reportamos 51 pacientes recuperados, seis críticos y cinco graves.

El 60% de los casos se produce entre los 25 y 59 años de edad, pero la mayoría de casos graves corresponden a los adultos mayores.

La mayor tasa de infestados corresponde a Ciego de Ávila, con 14,6 por cada mil habitantes.

Al refereirse a los centros de aislamientos destinados a acoger a las personas sospechosa, acotó que ningún país como Cuba ha creado capacidades para el aislamiento de las personas pensando en proteger la salud del pueblo y evitar una transmisión, incluso usando locales que no son hospitales, pues estos se están priorizando para los casos positivos o más complejos y llamó a la comprensión de la población de esta condición.

Existen actualmente 12 eventos de transmisión local en el país, de los cuales se mantienen 11 activos.

La fase de transmisión autóctona limitada en el país se mantiene, y no nos temblará la mano en cambiar la fase cuando llegue ese momento afirmó.

Todas las medidas de la etapa posterior la hemos ido aplicando y todos los días se valora qué es necesario llevar a cabo porque tenemos que lograr que no se expanda el virus.

Se mantiene la investigación activa a todas las formas de tratamiento

Ileana Morales Suárez, Directora Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública se refirió a las principales preocupaciones de los científicos de todo el mundo y que guían las investigaciones que se realizan actualmente.

«¿Cuáles son las medidas preventivas  más efectiva?

¿Qué medios de diagnóstico aplicar, en qué momento y lugar?

¿Cuál es el mejor tratamiento?

¿Cuánto estará lista una posible vacuna?”.

Todas estas preguntas y búsquedas están dirigidas a impactar positivamente en los elementos epidemiológicos. Es por ello que se realiza un observatorio para seguir las mejores publicaciones del tema.

Por ejemplo, Infomed ha creado una APK con información validada sobre la Covid-19. En ella se encuentran enlaces a las mejores revistas científicas y se divulgan boletines de artículos científicos.

Explicó que se ha creado un grupo clínico de expertos en biotecnologías. A este trabajo se han sumado  matemáticos, comunicadores para seguir el modelo que Cuba defiende e implementa para enfrentar la situación epidemiológica.

Se toma en cuenta como actores claves a los hospitales de atención a pacientes confirmados, unidades de atención a pacientes graves y críticos, pero el elemento innovador en Cuba es que se incluyen los centros de vigilancia de viajeros, de aislamientos de contacto, y atención a sospechosos.

Este protocolo permite adelantarnos, aislar y pesquisar. Medidas que dan resultados si la población ayuda, refirió Ileana Morales.

Es por ello que las pesquisas activas son tan necesarias. En Cuba existen las condiciones por la presencia del médico y la enfermera en la comunidad para detener o detectar el contagio.

A estas medidas se suma la entrega de medicamentos a grupos vulnerables y de riesgo. Y el uso de medicamentos en pacientes sospechosos, con síntomas.

De igual forma todos estos medicamentos son realizados por la biotecnología cubana. Se mantiene la investigación activa a todas las formas de tratamiento, concluyó.

Cuba cuenta con 15 proyectos de medicamentos para combatir la enfermedad, actualmente en investigación

El Director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, Rolando Pérez. Foto: @PresidenciaCuba

Según explicó el Dr. Rolando Pérez Rodríguez, Director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, a partir del estudio de la enfermedad, surgen ideas de cómo utilizar productos que estaban en fase de estudio.

Existen actualmente 15 proyectos de medicamentos para combatir la enfermedad, de los cuales 9 están en fase estudios clínicos o en ensayos de intervención en pacientes o grupos de riesgo y 6 en fase de investigación y desarrollo. Estas cifras dan una medida de la capacidad de respuesta de la industria para enfrentar el problema.

El producto que inició esta batalla es el producto fundador de la biotecnología cubana, que es el Interferón Alfa 2B, del cual se han hecho muchos estudios sobre sus aplicaciones. La inmunidad innata juega un papel fundamental en el curso de la enfermedad, pero cuando el virus escapa a esta etapa desencadena en una enfermedad pulmonar, señaló.

Las acciones van dirigidas a estimular inmunidad para lograr un curso leve de la enfermedad, reducir carga viral en pacientes al inicio de la enfermedad y reducir tasa de pacientes graves y críticos. Todas las investigaciones han sido autorizadas por la agencia regulatoria cubana y serán eventualmente reportadas para dar a conocer nuestras experiencias.

Se evalúa la combinación de interferones y se evalúan un anticuerpo monoclonal contra infecciones respiratorias y un péptido que ayuda en la inmunidad. Se evalúan, además, cinco productos para uso profiláctico que estimulan el sistema inmunológico, la administración nasal de Interferón Alfa, la biomodulina P, que es un estimulador de inmunidad celular para mayores de 60 años.

Se evalúa el uso del factor de transferencia para pacientes con inmunodeficiencia, y un candidato vacunal del Instituto Finlay que contiene componentes de la vacuna cubana contra la meningitis, que da capacidad inmunológica contra el virus. Se encuentran en estudio dos péptidos con actividad antiviral, enumeró Pérez Rodríguez.

En el mundo existen 41 proyectos de vacunas, de los cuales 5 han efectuado ensayos en pacientes. El Centro de Inmunoensayo trabaja en reactivos para pacientes infectados, y CNEURO y COMBIOMED trabajan en un modelo de ventilación artificial.

El impacto de estos productos pudiera reducir la letalidad pero el distanciamiento social es la medida fundamental para cortar la transmisión y disminuir la magnitud de la epidemia. Y exhortamos a la población a cumplir con las medidas del país, aconsejó y concluyó invitando al pueblo cubano a leer una entrevista del diario Granma al presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, el doctor Eduardo Martínez Díaz.

16 investigaciones en curso en el CIGB entre ellas una vacuna para crear inmunidad innata

En el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología se encuentran 16 investigaciones en curso, según Gerardo E. Guillén Nieto, director de investigaciones biomédicas.

Dicho centro trabaja en varias vacunas. Específicamente se encuentra finalizado el estudio previo de una vacuna para estimular la inmunidad innata. Va dirigido sobre todo a personas mayores de sesenta años, que padecen enfermedades crónicas y son más vulnerables a la infección.

De igual forma realiza un ensayo clínico de conjunto conjunto con el Hospital Dr. Luis Díaz Soto, conocido como Hospital Naval. En él se estimulan las moléculas de las células del sistema inmune, y la transmisión de señales de ese sistema inmune.

De igual forma, se encuentran trabajando en vacunas específicas contra el coronavirus. «El propio sistema inmune pueda ser suficiente para combatir el virus», refirió.

En la actualidad priman las medidas de contención, de aislamiento. Esto hace que gran cantidad de la población quede susceptible. Ahí radica la importancia de las vacunas específicas, de las cuales se investigan más de 41 en el mundo en estos momentos. En Cuba se siguen cuatro estrategias específicas.

Al cierre el ministro de Salud Pública se refirió a la importancia de la organización de los servicios y el diagnóstico, pero también de la responsabilidad individual.

«Tenemos resultados prometedores, pero nuestros médicos no son magos. Esta es una lucha que la gana el pueblo cubano disciplinado»

¿Cuánto vale la vida de nuestros seres queridos? De ahí la importancia del distanciamiento social, del uso correcto nasobuco, afirmó y alertó a su vez que, de no cumplirse las medidas preventivas orientadas, y con la calidad y velocidad necesaria tendremos que lamentar un gran número de infectados y de fallecidos

El ministro agradeció además a las personas que ponen en riesgo sus vidas para ayudar y atender a otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.