Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cantarle a Martí

Como parte de los homenajes al Apóstol en el aniversario 125 de su caída en combate, este viernes saldrán a la luz dos temas de la producción discográfica Martí en Amaury. Edición conmemorativa 1978-2020

Autor:

Aracelys Bedevia

Dos singles de la producción discográfica Martí en Amaury. Edición conmemorativa 1978-2020, serán dados a conocer este viernes 19 de mayo en las principales plataformas digitales y otros medios, en homenaje a nuestro Héroe Nacional.

Uno es Carmen y el segundo Cartas de España II. El primero de ellos fue interpretado por el dúo Buena Fe feat Alexander Abreu y el otro por Annie Garcés, según consta en una nota emitida por la Egrem.

Martí en Amaury. Edición conmemorativa 1978-2020 tiene sus antecedentes en el año 1978 cuando la Egrem, en coproducción con la Casa de las Américas, publicó el LD Versos de Martí, con las interpretaciones del cantautor cubano Amaury Pérez Vidal y la asesoría de Roberto Fernández Retamar.

«Quedaban registradas diez musicalizaciones de textos de José Martí realizadas en su mayoría por el trovador. Cuarenta y dos años después del estreno, con la dirección general de Amaury Pérez, la producción ejecutiva de Elsida González y la producción y dirección musical de Juan Manuel Ceruto, se origina un remake de aquel hermoso disco, ahora con la participación de vocalistas diversos y arreglos de jóvenes músicos».

Participan, además, en la actual edición del disco los cantantes Adrián Berazaín y Mauricio Figueiral, Eduardo Sosa, Raúl Torres, David Blanco, Leonardo García, Luna Manzanares, Daniel Torres, Ivette Cepeda y César López. Se añade un bonus track: A Enma interpretada por Daniel Torres Corona y que no aparece en el original de 1978.

En pleno proceso de grabación se encontraba este material cuando se reportaron los primeros casos de COVID-19 en Cuba, por lo que quedaron pendientes varios músicos por concluir su participación. No obstante, sus productores afirman que el CD conserva las esencias del anterior, pero con la contemporaneidad que ofrecen los arreglos de los jóvenes pianistas Tony Rodríguez (Havana d´ Primera); Pepe Gavilondo (Grupo Síntesis); y Daniel Torres Corona, a quien conocimos en la más reciente edición del concurso Adolfo Guzmán como integrante del Dúo Saudade.

Martí en Amaury. Edición conmemorativa 1978-2020 cuenta con instrumentistas como Rodney Barreto (drums); Dayron Ortiz Jiménez (guitarra); Roberto Vázquez Ley (bajo y contrabajo); Niurka González (flauta); y Cesar López (saxo alto). Se suman las cuerdas de la Orquesta del Lyceum de La Habana, con la dirección de José Antonio Méndez Padrón.

El nuevo álbum incluirá las grabaciones actuales y las realizadas en la década del 70 del pasado siglo, remasterizadas por el ingeniero Orestes Águila, responsable del diseño de sonido.

La obra del pintor cubano Waldo Saavedra fue utilizada en la realización del diseño, el cual corresponde a Juan Carlos Viera, mientras que las fotografías son de Alán Pérez y Joel Valdés.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.