Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tornado afecta localidad El Berrinche en San Cristóbal, Artemisa (+ Fotos)

Esta situación meteorológica estuvo asociada al cruce de una banda externa de la tormenta tropical Gamma que se localiza sobre la península de Yucatán

 

Autor:

Juventud Rebelde

Durante la tarde noche de este sábado un tornado azotó la barriada de El Berrinche y zonas aledañas del municipio artemiseño San Cristóbal, como resultado de la influencia en esta área de una banda externa de la tormenta tropical Gamma cuando cruzaba la península de Yucatán.  

De acuerdo a los daños ocurridos los vientos alcanzaron velocidades entre 150 y 178 km/h, por lo que se considera un EF1 en la escala de Fujita mejorada, la cual se utiliza para clasificar los tornados y tiene un máximo de 6, aseveró el licenciado Jorge Félix Hernández Capote, integrante del Grupo de Pronósticos del Tiempo del Centro Meteorológico Provincial de Artemisa.

Hernández Capote agregó que un EF1 es capaz de generar afectaciones en viviendas, caída de postes de electricidad y árboles de gran tamaño, tal y como ocurrió en diferentes zonas de los consejos populares San cristóbal 1 y 2.

Entre las 7:20 y 7:45 de la noche se observaron condiciones extremas del clima en la localidad que provocaron pérdidas parciales y totales de cubiertas en algunas viviendas, afectaciones en el tendido eléctrico y en el sistema de telecomunicaciones.

De inmediato se presentaron las autoridades del Consejo de Defensa Municipal en los sitios que reportaron los daños más significativos y se trabajó con premura por la recuperación del servicio eléctrico que a la media noche ya estaba reestablecido.

«Vi venir una nube negra gigante y comencé a escuchar un ruido extraño como de una máquina que arrastraba cosas y en algunos momentos también se veían chispas rojas, señales de fuego, las personas gritaban y yo corrí a avisar a la defensa civil», reveló Ariel Placencia Palacios, vecino de El Berrinche.

En la mañana de este domingo y a lo largo de la jornada se evalúan los daños para adoptar soluciones y se trabaja de manera colectiva en el saneamiento de las calles y áreas comunes donde el viento dejó sus huellas.

Estas son algunas de las imgánes compartidas en la redes sociales sobre el evento meteorológico

Imágenes tomadas del perfil de Facebook de Periódico Artemisa y de Jorge Félix Hernández Capote

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.