Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Farmacias cubanas trabajan por incrementar la calidad de sus servicios

La red nacional de farmacias estrechará cada vez más el vínculo con el equipo básico de salud a la par que se convierte en un elemento clave de la atención médica en el país

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Incrementar la eficiencia, la calidad de los servicios y los niveles de satisfacción de la población en la medida en que se garantiza la sostenibilidad del sistema de Salud Pública son algunos de los objetivos que tienen las más de 3 000 unidades que integran los servicios farmacéuticos del país, donde se incluyen 2 177 farmacias comunitarias y 77 centros de producción local.

Así lo ratificó la licenciada Mailín Beltrán Delgado, jefa de Departamento de Servicios Farmacéuticos del Ministerio de Salud Pública en conferencia de prensa a propósito de celebrarse el Día del Farmacéutico Cubano, el próximo 22 de noviembre, en recordación al nacimiento de Antonio Guiteras.

«Contamos con una industria farmacéutica fortalecida y una red de servicios capaces de dar respuesta al sistema nacional de salud y a nuestra población, ampliamente demostrado en el contexto de la situación epidemiológica por la que hemos transitado y, en estas propias condiciones climatológicas, pues los más de 21 000 trabajadores de nuestras unidades laboraron ininterrumpidamente».

Beltrán Delgado destacó que ha aumentado la producción de productos naturales, sobre todo los utilizados en afecciones respiratorias, así como las soluciones desinfectantes (hipoclorito de sodio).

«Se ha alcanzado más de 72 millones de los 111 renglones producidos a nivel local, para un plan previsto para este año de 95 millones», agregó la funcionaria, quien además precisó que se ha fortalecido el servicio de mensajería para la población vulnerable.

Otras opciones terapéuticas podrán encontrarse, teniendo en cuenta que ha comenzado un proceso de revitalización de la red de dispensarios, a la par que se mejora la infraestructura de las farmacias, alcanzando 155 en lo que va de año, acotó.

Insistimos en la preparación y formación de los recursos humanos, aseguró. «Tenemos en las aulas más de 2 300 estudiantes en el técnico superior en Servicios Farmacéuticos y en el técnico medio modalidad curso por encuentro para trabajadores, además de la formación de profesionales en las universidades de La Habana, Marta Abreu de las Villas y Oriente».

Beltrán Delgado augura que la red nacional de farmacias estrechará más el vínculo con el equipo básico de salud a la par que se convierte en un elemento clave de la atención médica en el país, «porque deben parecerse más al sistema nacional de salud».

Granma: Nuevos aires en las farmacias

La sede de las actividades centrales por la celebración será la provincia de Granma, por los resultados durante el presente año, entre los que figuran la propuesta de alternativas para la población de productos en déficit en la red comercial, según puntualizó en el encuentro con la prensa el licenciado Yasel Estrada Gata, director general de la Empresa de Farmacia y Óptica de Granma.

«Gracias al encadenamiento productivo logrado con la Empresa Laboratorio Farmacéutico Líquidos Orales (Medilip) pudimos ofertar, a partir de la producción industrial y no manual, jarabe de caña santa, de salvia, aloe, eucalipto y brea; champú de manzanilla, miel y aloe, además de alcohol glicerinado con propolio a un precio asequible sin subsidios.

«Permanecen activos los centros de producción en los municipios de Bartolomé Masó, Guisa, Bayamo, Media Luna y Manzanillo, y fortalecemos la labor de la recuperación de frascos, contando siempre con el apoyo de los gobiernos locales, gracias a los cuales también se han revitalizado más de 20 unidades en la provincia».

Estrada Gata reveló que, con motivo de la celebración, se develará en el único museo de cera del país una estatua de Antonio Guiteras, además de que se le entregará la Bandera de Proeza Laboral a Medilip, motivo de orgullo para el territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.