Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un mundo nuevo es posible, es necesario y lo vamos a lograr

Mensaje de Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela, a los participantes en el Encuentro Juvenil Internacional Ideas que son banderas

Autor:

Juventud Rebelde

Desde Caracas quiero enviar un saludo a toda la juventud cubana, la ujc, todas las organizaciones juveniles, estudiantiles de Cuba y a este encuentro internacional, el cual ha asumido la consigna de Ideas son banderas. En este tiempo histórico que nos toca vivir, de cambios profundos y acelerados. Cambios a veces tan profundos en la conciencia y en la fuerza de los pueblos que a veces parecen invisibles a los ojos de algunos.

Cambios que van posicionando nuevos valores en toda la sociedad, que reivindican precisamente los valores por los que lucharon los gigantes. Las batallas de ideas de Fidel, el gran Fidel. Cumplió cuatro años de la partida, del cambio del paisaje. El eterno Fidel, el inmortal, el Comandante en Jefe.

Ideas y valores que van surgiendo de los que defendió Chávez, hombres adelantados al tiempo y en el tiempo, de los que defendió Ernesto Che Guevara, Bolívar, Martí. Sin lugar a dudas hombres que jugaron su papel, pero que dejaron una huella como profetas del tiempo que estaba por venir, del tiempo que va llegando.

América Latina se ha visto movida en el último año. La insurrección popular de Chile, el plebiscito para aprobar una nueva Constitución, una Asamblea Nacional Constituyente para dejar atrás el tiempo de Pinochet.

El despertar de Chile ha sacudido la conciencia del mundo, las grandes movilizaciones populares de Ecuador, las grandes movilizaciones populares masivas y expandidas en todas las ciudades de Colombia de hace un año para acá, el gran despertar del pueblo peruano, la lucha de resistencia del hermoso y hermano pueblo del Brasil, las recientes manifestaciones de despertar de conciencia del pueblo de Guatemala no podemos perderlas de vista.

Y no podemos perder de vista lo que ha pasado en Estados Unidos tampoco, a propósito del asesinato de nuestro hermano afrodescendiente George Floyd y el surgimiento de ese poderoso movimiento social, juvenil, afrodescendiente, diverso que  tomó calles, pueblos y avenidas de todo Estados Unidos durante meses. Por lo menos diez días continuos de grandes movilizaciones. Incluyendo, grandes movilizaciones en Washington, en esa avenida grandota que queda frente a la Casa Blanca y todavía están ahí. ¿Y qué decía el pueblo de Estados Unidos en la calle? Basta de racismo, basta de desigualdades, basta de exclusión, queremos unión, igualdad, basta de guerras. Hay un pueblo en EU que ha despertado, se ha levantado como una gran coalición de justicia y esperemos grandes cambios que va a empujar ese pueblo. Hacia allá va mi reflexión.

Las ideas que son justas tienen más poder que cualquier cosa en este mundo y nosotros llevamos esas ideas como bandera de la justicia, la igualdad, el mundo multipolar, el antiimperialismo, la soberanía y la autodeterminación de nuestro pueblo. En esas ideas nos jugamos toda nuestra vida. Ideas que son banderas y banderas que son vidas y vidas que son victoria.

Sigamos en la batalla de la cuadra, de la familia, del aula de clases, en la universidad, en la escuela, de la fábrica, en la batalla de las ideas, del escrito, de las redes sociales: en Twitter, Facebook, Instagram, tic tok, Whatsapp, en la batalla de las calles. Yo siempre llamo a la batalla de los medios, las redes y las paredes: pintando hermosos murales, sacando consignas en pancartas, dando la batalla en todos los espacios que: Un mundo mejor, un mundo nuevo es posible, es necesario y lo vamos a lograr.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.