Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Aduana cubana perfecciona su actuar en frontera

El órgano de control trabaja en minimizar las trabas, potenciar el trato correcto y adecuado a los viajeros y utilizar el desarrollo tecnológico y la informática en función de la facilitación y la seguridad

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Perfeccionar la política aduanera, simplificar los procesos, agilizar servicios y fortalecer la economía son los propósitos fundamentales de la estrategia de trabajo de la Aduana General de la República (AGR) en la nueva normalidad, sin que ello implique cambios en sus normativas, pues se mantiene el límite del valor de importación no comercial por pasajeros hasta 1 000 pesos, más los 25 kg de efectos personales (libres de pago) en cada entrada al país.

Lo anterior trascendió en el encuentro sostenido con la prensa y presidido por el jefe de la AGR, Nelson Cordovés Reyes, al que asistieron los vicejefes de este órgano de control William Pérez González y José Luis Muñoz Toca.

Gemma Anduz Collazo, directora general de Organización y Sistemas, explicó que lo primordial es minimizar las trabas, potenciar el trato correcto y adecuado a los viajeros, utilizar el desarrollo tecnológico y la informática en función de la facilitación y la seguridad, así como fortalecer el sistema de formación y superación de la fuerza y la interacción con la población a través del uso de las diferentes plataformas digitales.

«Trabajamos en el rediseño del sistema de gestión y control de riesgos y en el ordenamiento de la gestión coordinada en frontera, a la par del estricto rigor en el cumplimiento de los  protocolos de actuación para la seguridad epidemiológica que, como ha sucedido en otros momentos de contigencia sanitaria, siempre hemos respetado.

«Es importante destacar que continuamos el proyecto de modernización tecnológica y que potenciamos el desarrollo de una apk para el autodespacho de viajeros y el predespacho de cargas. Insistimos además en el intercambio automatizado con las entidades reguladoras y actores del comercio exterior».

Anduz Collazo subrayó que, de manera directa, se prioriza el diseño de las medidas para eliminar o minimizar las trabas con el objetivo de disminuir la presencia física de las personas naturales en los despachos aduaneros.

«Fortalecemos el uso de la vía de carga para la importación de las personas naturales, así como el empleo de las vías de comunicación para la facilitar trámites, además de que aceleramos el desarrollo de la Ventanilla Única de Aduana».

Recalcó el interés de la institución por actualizar el Sistema de Formación y Superación de la Aduana en correspondencia con los escenarios actuales, para lo cual se incentiva la capacitación por las vías online.

«Con severidad evaluamos sistemáticamente la disponibilidad de equipos de protección personal y sustancias vinculadas con la higiene, no solo porque exista el peligro de contagio de la COVID-19 en estos momentos, porque siempre ha sido un interés de nuestro órgano de control contener cualquier posible transmisión de enfermedades en frontera, lo que, unido a otros factores, reafirma que Cuba es un destino seguro».

Rigor en frontera 

Yamila Martínez Morales, directora general de Procesos Aduaneros, recordó que como parte de las medidas adoptadas en el país ante la propagación de la COVID-19, desde finales del pasado mes de marzo se cancelaron las operaciones no comerciales de personas naturales y en otras se redujeron al mínimo.

«Desde un inicio, contamos con los recursos humanos, tecnológicos y materiales necesarios para enfrentar la tarea y nos preparamos para asumir con éxito el reinicio e incremento gradual de las operaciones, con la premisa de brindar un servicio de mayor calidad, agilidad y transparencia.

«Cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos, nos centramos en mejorar los flujos en las terminales aéreas y los relativos al despacho y optimización de los procesos aduaneros.

«En correspondencia con ello, se continuó procesando los envíos tramitados vía postal y por las agencias Cubanacan Express y Cubapack International, teniendo en cuenta que la entrega a sus destinatarios, se efectuó por las agencias.

«Se mantuvo la atención priorizada al despacho de las importaciones y exportaciones, principalmente de donativos destinados a combatir la pandemia y del resto de las cargas comerciales con el debido control».

Martínez Morales comentó que, durante este año, se brindaron facilidades aduaneras para acercar el despacho de las cargas a las provincias de residencia de las personas, se incorporaron nuevos puntos de despacho y se incrementaron las jornadas y horarios de atención.

«Se empleó la vía no presencial y la transmisión digital de documentos para realizar cualquier trámite, y continuaremos con esa modalidad de trabajo. Por esta vía hemos recibido el 92 por ciento de las consultas e inquietudes de las personas naturales y jurídicas.

«No declaramos en abandono legal las cargas no comerciales que llegaron en este período, pendientes por despachar, otorgándose una prórroga, y ello también fue una acertada medida».

Con la apertura de los aeropuertos, se mantienen los supervisores (chalecos rojos) en las terminales aéreas para responder de forma oportuna a la mayor cantidad de planteamientos in situ, agregó.

La preparación del personal y de los sistemas que se emplean en la detección de ilícitos aduaneros es constante, enfatizó, porque se mantienen las amenazas y el intento de introducir drogas al país, aun a sabiendas de que Cuba posee Tolerancia Cero a las drogas.

«Un elemento significativo en los últimos tres meses es la detección por la vía de pasajeros y de envíos aéreos y marítimos de medicamentos con efectos similares a las drogas, como el Tramadol, la Lidocaína, la Amitriptilina, el Aceite de Cannabis con fines terapéuticos y la Carbamazepina. Estos productos están regulados en la legislación nacional vigente del Ministerio de Salud Pública y requieren autorización de este organismo para su importación».

Precisó Martínez Morales que se continúan implementando las medidas previstas para el fortalecimiento de los controles de seguridad, sin afectar la facilitación en el despacho de los viajeros y las cargas.

«Estas medidas garantizan la gestión integral para el cruce por frontera, proceso que abarca desde la obtención anticipada de información de los pasajeros, tripulantes y las cargas y el seguimiento por los sistemas automatizados de los controles de seguridad y despacho, hasta la creación de aplicaciones (para celulares) que facilitan el conocimiento de las normas aduaneras».

A pesar del recrudecido bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a nuestro país, se potencia el uso de equipamiento de alta tecnología como el tomógrafo para la detección de explosivos, drogas y otros artículos de contrabando de forma automática, que genera imágenes tridimensionales de alta calidad.

Además, existen equipos de inspección intra y extra corporal, y para el monitoreo de líquidos, tecnologías que han sido instaladas en las terminales, y se implementa la explotación de sistemas de inspección de Rayos-X para equipajes y cargas, así como sistemas de escaneo de contenedores, no solo en las terminales sino también en los depósitos temporales, acotó.

Precisó que se mantuvo la preparación de las unidades cinófilas para el incremento paulatino de las operaciones por las diferentes vías, y se ejecutó la certificación operativa de todas las unidades cinófilas a nivel nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.