Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comisiones parlamentarias auscultan el presente y futuro del país

Temas relevantes relacionados con la vida económica y social del país se analizaron este martes en comisiones de la Asamblea Nacional

Autores:

Marianela Martín González
Ana María Domínguez Cruz

Temas relevantes relacionados con la vida económica y social del país se analizaron este martes en varias comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), como antecedente del 6to. Período Ordinario de Sesiones en su 9na. Legislatura, que comienza este miércoles por videoconferencia desde el Palacio de Convenciones de La Habana.

En presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP; Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Salvador Valdés Mesa, Presidente y Vicepresidente de la República, así como de Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, los diputados de las comisiones de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos aprobaron los dictámenes de los proyectos de las leyes de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial y del Consejo de la Administración Municipal.

No podemos dejar solos a los delegados

«No podemos dejar solos a los delegados porque ellos son la expresión legítima de la democracia socialista. Asumen una tarea compleja y difícil pero no puede haber un planteamiento sin respuesta, aunque la que se le ofrezca no sea la solución al problema. Por eso hay que apoyarlos, desde el Gobierno en todos sus niveles y a través de todas las estructuras, para atender los problemas del pueblo».

Así expresó el Primer Ministro durante su intervención en la sesión de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, dedicada a exponer los resultados del control realizado a los despachos de los delegados con sus electores y de la comprobación sobre la atención a las quejas y peticiones de la población.

Por su parte, el Presidente del Parlamento señaló que «nos debemos al pueblo, a él le servimos. Hablar directamente con las personas en sus comunidades, darles respuestas con calidad y en tiempo a sus planteamientos y propiciar que se mantenga esa retroalimentación necesaria entre la población y los Órganos Locales del Poder Popular es la esencia de lo que se construye en colectividad».

En el encuentro se supo que la Comisión realizó en noviembre un control a la atención a los planteamientos que los electores han realizado a sus delegados en la rendición de cuenta y en los despachos programados llegando a 49 municipios. Los diputados señalaron como deficiencia la falta de agilidad para la solución de los planteamientos que no necesitan recursos y exigieron la necesidad de elevar la participación activa de los directores administrativos en las reuniones de los consejos populares.

Sobre el control realizado a la atención a las quejas y peticiones de la población, los diputados recomendaron elevar la exigencia sobre la correcta tramitación a las quejas y peticiones de la población, profundizando en todos los asuntos planteados, y en la calidad de las respuestas que se emiten.

Coincidieron en exigir el cumplimiento del plazo establecido para la tramitación de las respuestas a emitir y continuar trabajando por mejorar las condiciones constructivas y de ambientación de los locales para atender a quienes acudan a ellos, privilegiando la privacidad requerida para el encuentro.

Un turismo que reverencie lo nuestro

Las demandas para cubrir las necesidades del turismo son superiores a la oferta de la producción nacional, según trascendió en la reunión parlamentaria de los diputados de las comisiones Agroalimentaria y de Atención a los Servicios para analizar los resultados de la comprobación a la situación de alimentos importados destinados al sector turístico.

En 2020, con un atípico comportamiento en los turistas/día, los productos agropecuarios con más bajo nivel de satisfacción son las hortalizas, solo un 60 por ciento cubre las necesidades de ese sector. Y aunque no se importaron vegetales ni frutas cítricas, estos han faltado cíclicamente, lo cual afecta la calidad del producto turístico.

Con la presencia del Vicepresidente de la República y del Primer Ministro se dijo además que a partir de la reapertura del turismo fueron ajustadas las cifras planificadas de alimentos y bebidas de acuerdo con los turistas/día estimados. Aun así, en las primeras semanas han faltado productos agrícolas e industriales. Las mayores afectaciones logísticas se localizan en Varadero, Cayo Santa María y Cayo Coco.

La insuficiente capacidad de frío para la conservación de alimentos, así como dificultades con los equipos refrigeradores existentes en entidades productivas y del turismo y problemas con el transporte especializado, fueron señalados como inconvenientes en la conservación y calidad de los alimentos.

Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, expresó que lo que trabe la gestión entre una forma productiva y las entidades del turismo se llama burocracia. Apuntó que hay que combatir las particularidades que territorialmente frenen las relaciones comerciales que permitan sustituir importaciones.

Por su parte, Marrero Cruz aseguró que nos falta mucho para que el turismo sea la locomotora de la economía nacional, por lo que la competitividad debe ser prioridad. Analizó sobre los niveles de desabastecimiento, los cuales no solo se deben a la falta de producción, sino también a la falta de coordinación y a que los productores no están incentivados a venderle al sector turístico, en primer lugar porque el sector exige precios justos, no abusivos.

Dijo que eliminar las trabas no es ir al desorden; que hay que buscar soluciones alternativas y ser valientes a la hora de decidir, porque los retos actuales exigen de la movilización de todas las reservas objetivas y subjetivas a fin de lograr el bienestar común.

La medicina natural y tradicional crece

Cuba reconoce la Medicina Natural y Tradicional como una especialidad médica, integradora y holística de los problemas de salud que emplea métodos para la prevención de enfermedades, su diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, por lo que la Comisión de Salud y Deporte, junto a la Agroalimentaria, verificó el cumplimiento de la política aprobada para esta especialidad.

Los principales indicadores de este año, refleja el informe presentado, evidencian que el plan de entrega de masa vegetal se cumple al 107 por ciento, con 615 toneladas aportadas y tres especies afectadas, además de que crece a 172 surtidos el cuadro básico de productos naturales.

Los parlamentarios coincidieron en que existen limitaciones tecnológicas que impiden lograr mayor nivel de eficiencia y calidad de la masa vegetal que se obtiene, entre las que se destacan la falta de sistema de riego, limitaciones con la maquinaria agrícola y los implementos para la preparación oportuna de las áreas, así como la insuficiente capacidad de secado.

Refirieron además las dificultades relacionadas con los medios de transporte para el traslado de la masa vegetal y la necesidad de otorgarle mayor autonomía a las unidades productivas para agilizar la obtención de insumos, por ejemplo, y asegurar la producción con la cristalería, los frascos vírgenes y recuperados, las cajas para embalaje y materias primas farmacéuticas.

Resulta insuficiente el completamiento y uso de los sets de acupuntura, fundamentalmente en la atención primaria de salud, reflexionaron los participantes en esta jornada, a la vez que apuntaron que es necesario incrementar los contenidos de esta especialidad en el programa académico de los internos de Medicina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.