Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un turismo que reverencie lo nuestro

Eliminar las trabas que impiden que el sector turístico se abastezca de las producciones nacionales es una necesidad que dinamizará la economía, incrementará los ingresos y las utilidades e impulsará el desarrollo territorial

 

Autor:

Marianela Martín González

Las demandas para cubrir las necesidades del turismo son superiores a la oferta de la producción nacional, según  trascendió en la reunión parlamentaria que congregó a los diputados de las comisiones Agroalimentaria y de Atención a los Servicios para analizar los resultados de la comprobación a la situación de alimentos importados destinados al sector turístico.

En la sesión de trabajo, que tuvo lugar en una de las salas del Palacio de Convenciones de La Habana también por videoconferencia, los diputados estuvieron acompañados por el Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En 2020, con un atípico comportamiento en los turistas días, los productos agropecuarios con más bajo nivel de satisfacción son las hortalizas, solo un 60 por ciento cubre las necesidades del sector turístico. Y aunque no se importaron vegetales ni frutas cítricas, estos han faltado cíclicamente, lo cual afecta la calidad del producto turístico.

Los diputados recordaron que de acuerdo a varios Lineamientos del VII Congreso del Partido, la actividad turística debe alcanzar un crecimiento acelerado y sostenible, dinamizar la economía, incrementar los ingresos y las utilidades, impulsar el desarrollo territorial, aumentar la participación de la industria en el abastecimiento a este sector y continuar fortaleciendo el papel del contrato como instrumento de gestión económica.

En la relatoría puntualizaron que la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19 se insiste en defender la producción nacional y desterrar la mentalidad importadora.

El informe presentado constató que en los balances del cierre de 2019 en los ministerios de turismo, agricultura e industria alimentaria se aprobaron importantes objetivos de trabajo orientados a promover los encadenamientos productivos y favorecer la producción nacional.

De igual modo se informó que previo a la comprobación de los resultados de la sustitución de alimentos importados destinados al turismo se realizaron acciones de capacitación con los integrantes de ambas comisiones parlamentarias: estudio de los Lineamientos del VII Congreso del Partido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2030, las trabas que afectan el desenvolvimiento de la economía y la Estrategia Económico-Social.

Qué dictaminamos los diputados in situ

Además de la brecha entre la oferta y la demanda de productos,los resultados de la comprobación a la situación de alimentos importados destinados al turismodevelaron que a partir de la reapertura del turismo fueron ajustadas las cifras planificadas de alimentos y bebida de acuerdo con los turistas días estimados.

Aun así, en las primeras semanas han faltado productos agrícolas e industriales, como frijol, vegetales frescos, frutas, derivados lácteos, jugos, cárnicos, café, mayonesa, especias, perro caliente, cervezas y refrescos enlatados, entre otros. Las mayores afectaciones logísticas se localizan en Varadero, Cayo Santa María y Cayo Coco.

A tono con esta dificultad, un diputado por la provincia de Guantánamo refirió que, aunque esa provincia no constituye un polo turístico, sus productos naturales y las producciones locales son atractivos para el consumo. No obstante, la categoría de sus hoteles limita el abasto de cárnicos, sobre todo los importados.

Para sortear esta situación los enclaves turísticos de la ciudad primada abastecen los centrosturísticos con surtidos procedentes del ganado menor que se cría en el territorio. El diputado señaló que la pesca está haciendo importantes inversiones en la provincia, lo cual pudiera significar un aporte significativo para sostener el turismo.

Durante la fiscalización de los parlamentarios para evaluarlos resultados de la comprobación a la situación de alimentos importados destinados al turismo, se comprobó, además, que las instalaciones turísticas refirieron incumplimientos de parámetros de calidad, como falta de información en etiquetas, períodos de vencimientos muy cortos, envases y embalajes inadecuados, así como entrega de las producciones fuera de tiempo.

El informe debatido además refiere que en varios municipios afirmaron que se desaprovechan las potencialidades productivas. Que subyacen reservas en la estabilidad y la oportunidad en las entregas, en la calidad y presentación de los productos, surtidos, precios y reducción de gastos. Las entidades productivas que facturan al turismo y sustituyen importaciones, insistieron en la necesidad de que se incluya el componente en MLC que respaldan sus producciones, establecido en la Resolución 115 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Además, se señaló el mal estado de los viales como una dificultad para la extracción de las producciones agrícolas, perdiéndose viandas, hortalizas y frutas, con mayor incidencia en las zonas montañosas de Granma y Santiago de Cuba, en esta última provincia agravada porque desde agosto se dejaron de pagar a los camineros encargados del mejoramiento manual de los caminos. Los productores se quejan de que, principalmente, por esa razón, acopio no recoge los productos comprometidos en los plazos pactados, ni entregan a tiempo los envases.

Y Braulio Ruanes, diputado por la provincia de Granma, lo refrendó cuando expresó que hay potencialidades en las montañas que pueden tributar al turismo, sobre todo productos sanos, pero la situación desfavorable de los caminos impide aprovecharlos.

La insuficiente capacidad de frío para la conservación de alimentos, así como dificultades con los equipos refrigeradores existentes en entidades productivas y del turismo y problemas con el transporte especializado, fueron señalados como inconvenientes en la conservación y calidad de los alimentos.

Marilyn Rodríguez, diputada por Cárdenas, en Matanzas, dijo que las formas productivas en el territorio tienen voluntad para incrementar las ventas al turismo, pero el 2020 ha sido atípico por el recrudecimiento del bloqueo, la pandemia y los eventos meteorológicos. Por lo que en 2021 se trabajará por sustituir importaciones, a partir de una evaluación proactiva de los productos de estación al tiempo en que se hará un mejor uso de los frigoríficos existentes.

La diputada por el municipio de Ranchuelo, en Villa Clara, Milaxys Sánchez, sostuvo que a partir de la ejecución de esta fiscalización se potencia en la provincia a los productores de avanzada con el aporte de uno por ciento territorial. Para sustituir importaciones se está dotando a algunos con casas de cultivo que permitirán producir para cubrir las demandas del turismo.

Señaló, además, que todavía no está definido el retorno en divisa en el pago a los productores. También existen problemas con los traslados de las producciones a los hoteles. Durante el debate, Grisel Cruz Santos, diputada santiaguera, manifestó su preocupación porque las unidades hoteleras y extrahoteleras exigen que las producciones estén certificadas, y eso ahora constituye una traba. El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, respondió el planteamiento de la diputada santiaguera relativo a la certificación alegando que eso hay que resolverlo, y que es inconcebible la convivencia con lo que impida sustituir importaciones.

Por su parte, Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, dijo que lo que trabe la gestión entre una forma productiva y las entidades del turismo se llama burocracia. Apuntó que hay que combatir las particularidades que territorialmente frenen las relaciones comerciales que permitan sustituir importaciones.

Marrero Cruz, también reflexionó sobre la situación actual del turismo en la Isla. Dijo que Cuba extrema los protocolos para ir poco a poco recuperando este sector y dinamizar nuestra economía, pero que no solo hay que ver cómo está la COVID-19 en Cuba, sino cómo está la pandemia en el mundo.

Aseguró que nos falta mucho para que el turismo sea la locomotora de la economía nacional, por lo que la competitividad debe ser prioridad. Analizó sobre los niveles de desabastecimiento, los cuales sostuvo que no solo se deben a la falta de producción, sino también a la falta de coordinación y a que los productores no están incentivados a venderle al sector turístico, en primer lugar porque el turismo exige precios justos, no abusivos.

Consideró de profundo el análisis que sobre el tema realizaron ambas comisiones, una muestra de que el país sigue avanzando en la búsqueda de mayor prosperidad para el pueblo. Dijo que eliminar las trabas no es ir al desorden; que hay que buscar soluciones alternativas y ser valientes a la hora decidir, porque los retos actuales exigen de la movilización de todas las reservas objetivas y subjetivas a fin de lograr en bienestar común.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.