Cacocum muestra que es posible levantarse más fortalecido, luego de un año cargado de retos. Autor: Juan Pablo Carreras Publicado: 27/12/2025 | 10:42 am
Cacocum, Holguín.- Con una tasa de mortalidad infantil en cero y luego de una extensa labor en pos de la recuperación tras el paso del huracán Melissa, el municipio holguinero de Cacocum mereció la sede del acto provincial por el aniversario 67 del triunfo de la Revolución.
A la habitual efervescencia por esta fecha significativa para todo el que se siente cubano, se sumó la presencia del miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, quien llegó hasta esta localidad para celebrar junto a su pueblo las conquistas y desafíos de un territorio que no se rinde.
Mucho antes de que comenzara el acto culminante en la plaza principal, ya se respiraba el ambiente de fiesta popular y de compromiso. El programa de la jornada comenzó lejos de los reflectores, en un un Hogar de Alimentación Comunitaria, instalado en una vivienda de la intrincada comunidad La Agraria, primero de su tipo inaugurado en esta zona nororiental.
En ese espacio, sencillo y limpio, diez personas en situación de vulnerabilidad recibirán diariamente el almuerzo, gracias al aseguramiento de arroz, frijoles y aceite por parte de la Dirección Municipal de Comercio Interior, así como de viandas, hortalizas y plato fuerte que aportará la Cooperativa de Producción Agropecuaria Jesús Feliú Leyva.
El comedor cuenta con refrigerador, módulo de platos, vasos, cubiertos y equipos de cocción, insumos que permiten garantizar el servicio a los comensales, que será brindado por Yunia Suárez Góngora, propietaria de la vivienda, quien, además, podrá brindar ofertas gastronómicas a la comunidad fuera del horario de almuerzo.
Para quienes no puedan costear la ración, cuyo valor puede rondar los 50 pesos, está prevista la ayuda de la Seguridad Social, para que nadie quede excluido, según precisó Yunaira Mir Pereira, viceintendente para los servicios.
La comitiva gubernamental continuó luego hacia una vivienda biplanta donde residen dos maestros del territorio, ejemplo concreto de cómo la política social llega también a los quienes aportan a la enseñanza de otros. La instalación de paneles solares y los equipos asociados garantiza la electricidad de ese hogar, en un contexto que obliga a buscar alternativas sostenibles y justas.
Luego, partieron rumbo seminternado Expedicionarios del Corinthia, donde más de 190 alumnos y sus maestros se benefician hoy de un programa de mejoras constructivas que incluye remozamiento de aulas, áreas comunes y condiciones de estudio para que el aprendizaje no se vea frenado por carencias materiales.
En ese diálogo se dejó claro que la educación sigue siendo prioridad en la concreción de acciones palpables en los territorios. Docentes y directivos compartieron con el Primer Ministro preocupaciones y proyectos, para una institución única de su tipo en ese municipio, que llegó a ser el único de Cuba sin seminternado.
Otro punto clave del recorrido fue el policlínico Rubén Batista Rubio, instalación que presta servicios a un territorio que no cuenta con hospital propio y la distancia hasta los provinciales supera los 30 kilómetros.
Allí, la Sala de Terapia Intensiva, equipada con los medios necesarios, ha sido vital para salvar vidas, y los resultados hablan por sí solos. En el intercambio con directivos de Salud se supo que en el territorio se da seguimiento permanente a 147 embarazadas, con énfasis en la prevención y el acompañamiento personalizado.
La mirada a la producción de alimentos llegó en el huerto intensivo Miguel González, símbolo de la urgencia y también de las reservas productivas locales en materia de soberanía alimentaria. Allí, se explicaron las acciones para elevar los rendimientos a partir del potencial propio, con el propósito de acercar la comida a las mesas cacocumenses y depender menos de suministros externos.
Mientras avanzaba la tarde, la plaza de Cacocum fue convirtiéndose en el punto de convergencia de toda esa jornada de trabajo. Banderas, carteles y consignas se mezclaron con la música de artistas del territorio, que aportaron canciones y bailes para celebrar, de manera colectiva, el advenimiento del nuevo año y el simbolismo de aquel histórico 1º de enero de 1959.
En el colofón del acto, el jefe de Gobierno y las autoridades provinciales entregaron a los dirigentes municipales la bandera y el diploma que acreditan a Cacocum como ganadora de la emulación provincial por la sede de la celebración del aniversario 67 del triunfo de la Revolución, en reconocimiento al esfuerzo de un municipio que supo sobreponerse a las convertir la adversidad en una oportunidad para levantarse más fortalecido.
Los pinos nuevos expresaron al Primer Ministro su agradecimiento por las reparaciones hechas en su seminternado Expedicionarios del Corinthia. Foto: Juan Pablo Carreras.
El policlínico de Cacocum cuenta con una sala de Terapia Intensiva remozada, que contribuye a salvar vidas. Foto: Juan Pablo Carreras.
17
