Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primera jornada en Plenaria del 6to. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su 9na. Legislatura (+ Fotos)

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República; José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central y otros destacados jefes históricos de la Revolución Cubana, se realizó la sesión plenaria del Parlamento Cubano este miércoles

Autores:

Ana María Domínguez Cruz
Liudmila Peña Herrera
Marianela Martín González

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República; José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central y otros destacados jefes históricos de la Revolución Cubana, inició el 6to. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su 9na. Legislatura, con un 95 por ciento de asistencia de los diputados.

Esteban Lazo, presidente del Parlamento Cubano, aseguró que la presencia de Fidel permanece y es la guía certera para el actuar cotidiano, sobre todo en contextos hostiles como el actual, donde el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos y su lógico impacto en la economía del país, debe coexistir con la labor antipatriótica y el servilismo de ciertos individuos, que pretenden destruir lo logrado hasta el momento.

Los cubanos dignos condenamos estas conductas y ratificamos la fidelidad a la Revolución, afirmó Lazo. «El patriotismo juega un papel fundamental y no dejaremos que haya grietas ni que nadie abra grietas. No podemos ser tolerantes con la gusanera y la contrarrevolución», quien rememoró las palabras de Fidel cuando aseguró que la única manera de ganar la batalla es contando con el pueblo.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Nuestra libertad, independencia y soberanía no tienen precio, aseveró Lazo.

Un minuto de silencio guardaron todos los asistentes a la sesión en respeto al Vicealmirante Julio Cesar Gandarilla Bermejo, quien fungía como Ministro del Interior, fallecido recientemente.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Cuba prevé superar ligeramente la producción azucarera de la zafra anterior  

Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Azucarero Azcuba, informó que el plan técnico económico de siembra de caña del actual año asciende a 135 648 hectáreas, de las cuales se han sembrado hasta la fecha algo más de 103 650.

Acotó que con el ritmo actual y la siembra en áreas de riego hasta diciembre se estima superar las 108 658 hectáreas, lo que representará un 80 por ciento del plan anual. Las provincias más atrasadas en la siembra de la gramínea son Villa Clara, Camagüey, Guantánamo, Ciego de Ávila y Artemisa.

El directivo explicó que existen 129 254 hectáreas con riego, pero la meta es crecer hasta completar las 291 900, que representa el 33 por ciento de todas las áreas comprometidas con la producción azucarera.  De las irrigadas el 51 por ciento tienen un rendimiento planificado superior a las 90 toneladas por hectáreas que representaría el 40 por ciento de la producción prevista en la proyección de desarrollo. Así se lograría una norma de consumo de agua inferior a 80 metros cúbicos por tonelada de caña.

Foto: Abel Rojas Barallobre

García Pérez calificó la zafra azucarera 2020-2021 como una contienda donde han confluido la intensificación del bloqueo, la baja disponibilidad financiera para adquirir los recursos necesarios, la pandemia Covid-19, menos rendimientos agrícolas, mayor enyerbamiento por falta de herbicida y elevada obsolescencia tecnológica de las fábricas de azúcar.

Refirió que para ejecutarla se elaboraron 55 directivas abarcadoras. No obstante, las lluvias impidieron comenzar los cortes en el tiempo planificado y provocaron bajos índices de madurez de la gramínea. Al cierre del año molerán 31 centrales y siete comenzarán a hacerlo en enero de 2021.

En ese sentido aseguró que se prevé producir una cifra de azúcar ligeramente superior a la del año anterior, con 38 centrales activos que promediarán un 67, 6 por ciento de aprovechamiento de la norma potencial, un rendimiento industrial de 9, 53 por ciento y una producción de miel B de 241 000 toneladas.

Dijo que también de esta zafra se espera un crecimiento en la producción de alimento animal y general 852 Gwh con la incorporación de la bioeléctrica y el Central Ciro Redondo a la zafra e incrementar hasta 4,1 por ciento la generación de electricidad con energía renovable. Asimismo, se espera un incremento de las exportaciones en relación con el año anterior, fundamentalmente hacia el mercado chino, con estándares de calidad e inocuidad superiores.

La agricultura capeando el temporal

Un año marcado por un recrudecimiento del bloqueo sin precedentes, falta de financiamiento, pandemia y dos tormentas, no ha sido fácil para poner los alimentos en la mesa. El titular del ramo, Gustavo Rodríguez Rollero, informó que el plan de la presente campaña de siembra de frío asciende a 378 623 hectáreas. Hasta el cierre de noviembre debían sembrarse 217 581 hectáreas, pero debido a las lluvias principalmente se sembraron 184 345 hectáreas, el 85 por ciento.

Para ilustrar cómo marcha el programa de autoabastecimiento municipal se tomaron como ejemplo los resultados del mes de octubre durante el cual debían obtenerse 152 553 toneladas de acuerdo a los rendimientos estimados y se alcanzaron solo 114 761. Faltaron 37 792 toneladas.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Cultivos rústicos como el plátano, la yuca y el boniato tuvieron el siguiente comportamiento, de acuerdo a los informado y tomando como referencia lo logrado al cierre de octubre:  plátano, de 150 462 hectáreas están sembrada 107 471 hectáreas, faltan para lograr lo planificado 42 991. Yuca, de 150 462 hectáreas se cuenta con 74 135 hectáreas, faltan para lograr lo comprometido 76 328. Boniato, de 13 491 hectáreas están sembradas 17 830 hectáreas.

En cuanto al cumplimiento de las producciones destinadas al encargo estatal en la sesión parlamentaria, Rodríguez Rollero, explicó que hay productos que cumplen y crecen sus producciones, como es el caso del arroz, el cual luego de que se reajustara su plan por razones multifactoriales tributará 104 mil toneladas.

Igual comportamiento experimentará la carne de cerdo destinada a la industria, cuyo estimado es 84 500 toneladas, el tabaco en rama: 27 000 toneladas, tabaco torcido: 269 millones de unidades. La entrega de huevo también cumple y crece en sus producciones al tributar al encargo social 1 921 millones de unidades, acotó.

Dijo que productos como el frijol no corren la suerte de los anteriores y no sellan sus compromisos con el encargo social. Se estima que al cierre del año este grano solo produzca 9 400 toneladas, mientras las viandas cerrarán con un millón 612 000 toneladas, las hortalizas con un millón 337 000 toneladas; el maíz consumo animal: 40 000 toneladas, la carne bovina: 102 000 toneladas, mientras la leche para la industria apenas llegará a los 315 millones de litros.

Entretanto, la siembra de alimento animal se cumple este año al 94 por ciento, reportando un atraso de 4 027 hectáreas. Y la Agricultura Urbana, Suburbana y Familia al cierre de octubre contaba con 9 416 hectáreas, dedicadas a la producción permanente de hortalizas. Un millón programa de patios y parcelas se suman a este programa, de ellos se encuentran produciendo 800 000.

El Ministro de la Agricultura informó, además, que las inversiones principales de la agricultura favorecen 22 programas.  El plan del año asciende a 885 millones de pesos y se estima cerrar el año con 761 millones de pesos ejecutados.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Fortalecer el Comercio en busca de calidad

Como parte del programa de trabajo del Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, la diputada Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior, presentó el Informe del Perfeccionamiento del Comercio Minorista de Subordinación Local, cuyo objetivo es fortalecer las competencias y requisitos de los trabajadores, especialistas y  jefes, que permitan otorgar nuevas facultades a las direcciones de las unidades, reordenar la red y transformar la calidad de los servicios a la población.

La ministra comenzó explicando que, a partir de las reiteradas deficiencias de la gestión del Comercio Minorista, durante los años 2018 y 2019 se elaboró un diagnóstico de cuyo trabajo resultó la determinación de las causas fundamentales, y se elaboró una propuesta de medidas con el fin de fortalecer los requisitos de los trabajadores, especialistas y jefes.  

Díaz Velázquez explicó que el proceso de perfeccionamiento del comercio minorista abarca medidas de carácter estructural, otras dirigidas a fortalecer el funcionamiento de las entidades, así como las relacionadas con el saneamiento financiero de las empresas y las vinculadas al reordenamiento de la gastronomía estatal.

Entre las transformaciones realizadas con el fin de fortalecer el funcionamiento de las entidades, Díaz Velázquez destacó la definición de los indicadores económicos y sociales que complementan la «mapificación» de la misma, a nivel de consejo popular, municipio y provincia.

Para el fortalecimiento funcional de la red minorista acorde con los servicios que prestan, fueron clasificadas las unidades y se estableció el sistema de comunicación e identificadores gráficos de las actividades del Comercio, precisó la ministra.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Asimismo, se definieron los parámetros e indicadores para la categorización de las unidades de gastronomía y se actualizó el manual del sistema de alojamiento. En este proceso cobra especial interés la licencia sanitaria. También se prioriza —explicó— la categorización de los almacenes, de los cuales son los de Guantánamo, Las Tunas y Mayabeque los más avanzados.

Entre las prioridades de trabajo ha estado el Plan de Desarrollo y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). En estos momentos se encuentran en proceso de informatización 51 oficinas del Registro de Consumidores en todo el país, excepto Matanzas. Se trabaja, igualmente, en la integración de este sistema a la Ficha Única del Ciudadano. Se precisó que durante el cuarto trimestre inició la actualización de oficio del registro, en relación con las personas fallecidas y los cubanos que están fuera del país, por asuntos personales por más de 90 días.

Díaz Velázquez informó que se avanza en la implementación del pago con código QR en establecimientos minoristas. «Hasta la fecha se aplica en 2 mil 641 unidades, de ellas 2 mil 360 en unidades de ventas de mercancías (incluye mil 723 bodegas), 249 unidades de la gastronomía y 32 de alojamiento. Los mayores avances se logran en La Habana», expresó la titular del sector.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Acerca del saneamiento económico-financiero, dijo que se adoptaron medidas restrictivas y radicales, entre las que destacan el uso obligatorio de la carta de crédito local y las tarjetas magnéticas para las compras de productos de la canasta familiar normada y otros liberados; la paralización de las entregas de productos a las unidades básicas o empresas minoristas que incumplan con los medios de pago definidos; y eliminar la venta en CUC en las unidades minoristas del Comercio Interior.

En cuanto al reordenamiento de la gastronomía estatal, la ministra aseguró que, aunque los servicios gastronómicos han recibido múltiples acciones de mantenimiento y reparación, la calidad está impactada por el desorden, descontrol, desvío de recursos y ausencia de cultura del detalle. Una de las causas ha sido, precisamente, el exceso de centralización en su funcionamiento y la rigidez y falta de profesionalidad con que operan los administradores y personal especializado de sus establecimientos.

Por eso se inició el proceso de perfeccionamiento integral de la actividad y se diseñó el nuevo modelo de gestión estatal, que prevé la autonomía económica, financiera y comercial de las unidades; así como la flexibilización de la gestión de los administradores.   

Asimismo, la ministra precisó que el proceso de perfeccionamiento parte del principio de la selectividad, lo cual implica que las unidades estén clasificadas y categorizadas según las normas establecidas y tener nombrado al administrador, luego de ser avalado según las competencias aprobadas. «Se trabaja para solucionar las deficiencias en el funcionamiento de las unidades que actúan hoy bajo formas no estatales de gestión» —aseguró la ministra.

Sobre las medidas estructurales, Díaz Velázquez dijo que las principales transformaciones están orientadas a fortalecer los órganos estatales de dirección del Comercio a nivel de provincia y municipio; extinguir los grupos empresariales de Comercio, las empresas provinciales de Comercio de Artemisa y Mayabeque, las de aseguramiento y de servicios personales y técnicos de uso doméstico, y la elevación de la actividad de alojamiento según intereses de los municipios; así como la creación y perfeccionamiento de las empresas municipales de Comercio;  y la extensión de la experiencia de Artemisa y Mayabeque para los registros de consumidores y comercial.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Luego de la exposición, los diputados expresaron su opinión acerca del informe presentado. La diputada Beatriz Rodríguez Fernández, de Camagüey, se refirió a la importancia de estas transformaciones del Comercio y su impacto en la economía del país, así como a la efectividad del programa de capacitación diseñado a tales efectos.

Por su parte, Roberto Cabrera, de Las Tunas, abordó aspectos relacionados con trabajo de comunicación y divulgación a la población para que se conozca a fondo lo que se realiza en el sector.

Pedro Víctor Simón, diputado por la provincia de Granma, expresó que este perfeccionamiento viene a ser la vía para dignificar el sector del Comercio. «Se va avanzando en las provincias visitadas, pero aún tenemos deudas» —dijo, y recomendó que se continúe fortaleciendo este proceso sin bajar el rigor.

«Hay que diseñar el servicio a distancia —refirió Víctor Simón, haciendo referencia al vendedor ambulante—, que demuestre la calidad del servicio que podemos prestar, para lo cual tenemos que preparar las condiciones».  

En tanto, Esther Lilia López, diputada por Villa Clara, entre los temas que abordó, sugirió que se incluyera en la categorización de las unidades el gradual completamiento del uso de las soluciones informáticas.   

«La transformación del capital humano es el proceso más complejo que tenemos que enfrentar, el cual no radica precisamente en el nivel de escolaridad, porque todos los años se gradúan jóvenes de técnico medio. Se trata de transformar los malos vicios», precisó la ministra del sector, luego de los debates, y aseguró que este tiene muchas oportunidades para transformarse, y con ese propósito se debe trabajar para avanzar.  

El primer ministro Manuel Marrero Cruz expresó que el perfeccionamiento aprobado es el camino y está relacionado con el ordenamiento monetario. Se refirió a la necesidad de rescatar la gastronomía popular cubana que se ha perdido, «aquella gastronomía de los años ’80, donde había un buen servicio, buena calidad y variedad. La gastronomía decayó cuando había más recursos, a causa de las indisciplinas y por no exigir como se debía».

Asimismo, Marrero Cruz aseguró que se dejó de prestar servicios porque resultaba más ventajoso a los infractores, violando lo que estaba establecido, vender los productos crudos, porque les quedaba el aceite, las especias… Asimismo, afirmó que es preciso reconocer que el sector de la gastronomía era uno de los mas afectados desde el punto de vista salarial.

«El perfeccionamiento es algo muy avanzado, y se ha tratado de eliminar trabas y brindar un servicio con calidad, pero eso no es suficiente. Dependerá de los cuadros el resultado final y el rescate que tenemos que darle a este sector.

Hay que prestar servicios, rescatar el placer del servir que también se ha perdido. No importa si es a un turista extranjero o uno de nuestros conciudadanos», dijo el primer ministro.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Cuba rompe paradigmas del neoliberalismo

Cuba rompe paradigmas del neoliberalismo. En países donde predomina esa ideología, todo está regido por las normas del mercado y esa no puede ser nuestra máxima cuando se trata de una situación humanitaria como la que ha vivido el mundo este año, cuando el ser humano debe ser el centro de atención.

Así expresó el Presidente Cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante su intervención en la sesión plenaria de la mañana de este miércoles, luego de que el ministro de salud José Ángel Portal Miranda presentara el informe sobre los aportes de la ciencia cubana en el enfrentamiento a la pandemia en el país.

«El año 2020 ha sido el año más duro de la Revolución, y hemos podido resistir y seguir adelante, siguiendo las oportunas orientaciones del General de Ejército, desde que la pandemia empezó a propagarse a nivel mundial, y además, porque desarrollamos un Plan Integral, apoyado por un sistema de gestión de Gobierno para la ciencia y la innovación.

«Hemos tenido como respaldo invaluable a los factores de la comunidad en los diferentes territorios, el personal de la salud y de los servicios, las fuerzas armadas y las herramientas de la informatización de las comunicaciones, y de manera especial, hemos podido contar con los jóvenes, quienes han jugado un papel importante en esta batalla en cuanta tarea se les convocó, por inspiración propia. Ello demuestra el compromiso de la juventud cubana, de las nuevas generaciones con su pueblo y con su Revolución».

Foto: Abel Rojas Barallobre

Díaz-Canel insisitó en que el país ha padecido más bloqueo, más carencias, pero hemos tenido menos contagio, menos muerte y hemos obtenido una victoria.

«La solidaridad y la unidad de nuestro pueblo ha sido la clave del éxito del enfrentamiento a la pandemia en el país, y siendo un país pobre, no solo hemos aprovechado ese potencial para beneficio nuestro sino que también lo hemos podido compartir con otros a traves del ejemplar papel del ejército cubano de batas blancas.

«Abrimos una perspectiva distinta, de pensamiento, mostramos como un Gobierno asediado como el nuestro puede llevar a cabo políticas públicas con participación de la población en bien de todos y compartir con otros.

«Eso demuestra que un mundo es mejor es posible si no estuviera hoy presente un orden económico internacional tan injusto, como el que prevalece».

Destacó que hemos tenido resultados favorables, hemos logrado una robustez en nuestros protocolos, hemos vencido el primer y el segundo brote, y con esos aprendizajes pudimos plantearnos el concepto de la nueva normalidad y ahora, en ella, aparece un nuevo desafío.

Refirióo el Presidente cubano que la mayor parte de los casos, en incremento, se debe al arribo al país de viajeros procedentes de naciones con riesgo de transmisión de la Covid-19, muchos de ellos cubanos.

Los niveles de contagio son altos, por eso el reto es, con su presencia, lograr una responsabilidad familiar que nos permita mantener los resultados alcanzados, agregó.

Foto: Abel Rojas Barallobre

La inteligencia de los cubanos es la mejor arma contra la COVID-19

¿Cómo responde la ciencia al desafío de una pandemia en plena aceleración? ¿Cómo puede esta disciplina ser ágil, efectiva y humana en medio de una crisis sanitaria como la que se vive en la actualidad? ¿Cómo puede Cuba enfrentar las consecuencias económicas, sociales, psicológicas y sanitarias de la COVID-19 con limitados recursos y bajo el impacto del recrudecido bloqueo impuesto por Estados Unidos?

El diputado y Ministro de Salud Pública Jose Angel Portal Miranda inició su intervencion en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular este miércoles con estas interrogantes, cuyas respuestas -aseguró-, se encuentran en la visión que tuvo Fidel desde el inicio al otorgarle a la ciencia un rol protagónico en la construcción de nuestra sociedad, y en la participación activa del pueblo.

Por ello, dijo, y siendo coherentes con la premisa primera de que la vida humana es lo más valioso que tenemos, Cuba diseñó un Modelo de Gestión Integral para el enfrentamiento a la pandemia, que agrupa los componentes epidemiológico, organización de los servicios de salud y la ciencia.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Portal Miranda insistió en que las acciones de este Modelo de Gestión Integral se sustentan sobre la base de la voluntad política de nuestro gobierno y el acompañamiento de las organizaciones políticas y de masas, así como del pueblo. Además son elementos decisivos la investigación, la innovación, la informatización y la comunicación.

«El sistema de información estadística sanitaria cubana es continuo, fiable y transparente, y ha sido un respaldo vital para desarrollar este Modelo, caracterizado por la intersectorialidad en las acciones y la transdisciplinariedad en las intervenciones.

«Hemos podido, gracias a su aplicación, alcanzar la soberanía tecnológica mediante la sustitución de medicamentos, equipos y dispositivos médicos de producción nacional. También, ha primado la inmediatez en la toma de decisiones y la atención individualizada a vulnerables, sospechosos, contactos y pacientes».

Recordó el titular del sector de la salud que el Grupo de Ciencia para el enfrentamiento a la epidemia y su Comité de Innovación quedó conformado desde el 12 de febrero para liderar las actividades científicas, en las cuales se vinculan profesionales muy preparados y cuya capacitación sistemática se ha garantizado en las sesiones organizadas en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Ciencia en Cuba: garante de vida

Cuba ha demostrado una vez más que el impacto de la ciencia y la innovación no es consecuencia del mercado, sino del sistema económico-social socialista que genera, gestiona e introduce sus resultados, teniendo como prioridad a las personas, afirmó el Ministro de Salud Pública, ante los diputados asistentes a la sesión matutina de este miércoles.

«Pensar como país ha sido la clave para impulsar la introducción de productos innovadores, equipos, dispositivos y medios diagnósticos, aportar conocimientos y evidencias científicas al protocolo cubano de enfrentamiento a la Covid-19 y sumar las mejores experiencias nacionales e internacionales de todos los profesionales del sector, especialmente aquellas adquiridas por los integrantes de las Brigadas Henry Reeve».

Portal Miranda destacó la participación de las instituciones del Ministerio de Salud Pública, los centros de investigación y producción de BioCubaFarma, las universidades, los centros de investigación del Mined, el CITMA, las FAR y el Minint, así como la de los académicos de todas las entidades vinculadas.

Recordó que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos adoptaron mecanismos acelerados para la aprobación y conducción de los estudios a ejecutar relacionados con la Covid-19, sin descuidar el rigor de las acciones regulatorias y de la ética en las investigaciones.

Portal Miranda mencionó, como logro significativo de la ciencia cubana, para el país y el resto del mundo, la existencia de los candidatos vacunales Soberana 1, Soberana 2, Mambisa y Abdala.

Al respecto, el doctor Eduardo Martínez Díaz, Presidente de BioCubaFarma, aseguró que, a pesar de los numerosos obstáculos que se derivan del cerco económico y financiero que despliega el Gobierno de Estados Unidos, la labor de los científicos cubanos en esta area continuará.

«Es difícil desarrollar la investigación y sobre todo, la concreción de productos como estos, que generan tanta esperanza, en medio de un contexto tan hostil como el que vivimos hoy. Puede que se demore la llegada a nuestra meta pero no abandonaremos nuestro objetivo».

Portal Mirando mencionó los estudios básicos y básicos-aplicados relacionados con el diágnostico molecular de la enfermedad, los avances en la caracterización molecular y el análisis filogenético del coronavirus, a partir de lo cual se pudo detectar cinco mutaciones.

«Los estudios de PCR positivos persistentes de pacientes asintomáticos, y los relacionados con la carga viral, han aportado conocimiento del virus y han servido de base a otras investigaciones, como la relacionada con el estudio por microscopia electrónica, donde se ha observado la excreción viral en pacientes post-sintomáticos o asintomáticos, asi como otras características de sus estructuras tridimensionales.

«Otras investigaciones inmunológicas, genéticas y epigenéticas en la COVID-19 han permitido estudiar marcadores de respuesta inmune en sangre y en exudado nasofaringeo».

Entre los aportes de la ciencia al enfrentamiento de la pandemia, Portal Miranda abundó en el desarrollo de modelos matemáticos apoyados en inteligencia artifical, como la plataforma COVID19CubaData, para la estandarización y visualización de los datos; los sistemas de información geográfica para identificar grupos vulnerables, con incidencia en la estratificación e intervenciones poblacionales; el uso de técnicas Big data para la movilidad, unido a otras herramientas.

«Todo esto ha ayudado a la búsqueda de casos, además de que los estudios sobre la estimación en tiempo real del número probable de casos nuevos, a partir de un caso positivo, han sido usados en los análisis epidemiológcos a nivel de la comunidad».

El galeno, titular del sector en el país, hizo referencia a la plataforma Andariego para la geolocalización de casos y la conformación de arañas epidemiologicas, las plataformas digitales para el trabajo del control sanitario internacional, las APK para la pesquisa activa y autopesquisa, entre otros.

«Como resultado de la innovación para el desarrollo de equipos y dispositivos médicos, Cuba ya cuenta con un ventilador pulmonar propio para ser utilizado en la recuperación post anestesia y se comenzará su evaluación para su uso en los servicios de urgencia, lo cual libera ventiladores de altas prestaciones para su uso en Unidades de Cuidados Intensivos».

Foto: Abel Rojas Barallobre

Reveló Portal Miranda que otros tres ventiladores se encuentran en investigación y desarrollo, dos de ellos de emergencia y uno de altas prestaciones, los que tendrán sus primeros prototipos a inicios del 2021.

«Se han desarrollado otros insumos para las pruebas diagnósticas como el hisopo y el medio de trasnporte, necesarios para la toma de muestras, así como medios de protección para garantizar los protocolos de bioseguridad.

«Se produce y distribuye actualmente un juego de reactivos para la extracción y concentración de ARN, basado en nanoparticulas magnéticas, con autorización otorgada de uso de emergencia. Ese kit es de producción nacional en su totalidad y podrá ser extendido en el futuro a otros diagnósticos.

«Además, se diseñaron, evaluaron y aprobaron otros kits diagnósticos, utilizando la tecnología SUMA, para determinacion de IgM, IgG y anticuerpos totales en sangre».

Estos estudios epidemiológicos, destacó, permiten evaluar el grado de exposición que han tenido en determinadas regiones o poblaciones a la infección, y por tanto, el nivel de susceptibilidad de la misma ante futuros eventos, como útil información para la toma de decisiones en cuanto a intervenciones de salud.

Subrayó la inestimable contribución de las ciencias sociales, la psicología y la psiquiatría ante la problemática de salud presentada, extendida a todas las provincias y con cerca de 100 estudios e investigaciones.

Imperdonable no mencionar a las 53 brigadas médicas que han apoyado el combate a la enfermedad en 39 países y territorios, hacia donde también se extendió el protocolo cubano de actuación ante la Covid-19, agregó.

Como fruto de la actividad de la ciencia, Portal Miranda afirmó que se desarrollan en la actualidad 869 proyectos de investigación e innovación, de los cuales 189 son de carácter nacional.

Destacó el desarrollo o planificación de 24 ensayos clínicos, de ellos 16 en ejecución y dos concluidos, además del otorgamiento de 10 autorizaciones por la Agencia Reguladora para el uso de emergencias de productos cubanos y se han registrado seis nuevos medicamentos y protocolos de la Biotecnología para el uso en la Covid-19.

«El aporte de la ciencia y la innovación no termina aquí. Se continuará en la búsqueda de evidencia científica para la toma de decisiones, como forma cotidiana de la gestión.

«Cuba cuenta con todas las garantías para el enfrentamiento a esta pandemia, con indicadores sociales y sanitarios a nivel de los países del primer mundo, recursos humanos altamente especializados, un sistema de salud y de ciencia e innovación tecnológica robustos y una industria biotcnológica y farmacéutica prestigiosa. Todo ello, a pesar del injusto bloqueo impuesto por Estados Unidos

«Se abrirán nuevos frentes, sobre la base que ya se sabe que el mundo no será igual en la etapa pospandemia, y ante los nuevos desafíos estará siempre el compromiso de los científicos y expertos cubanos, y de los trabajadores y profesionales de la salud de serles fiel a Fidel, a Raúl y al Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que es serle fiel a nuestra Revolución.

Detalles de una jornada

La jornada se desarrolla de forma virtual en correspondencia con las medidas que adopta el país para enfrentar la COVID-19.

Por segunda ocasión, el órgano supremo del poder del Estado sesiona por videoconferencia estando en la capital los diputados electos por este territorio y otros que residen aquí, mientras el resto está agrupado en su provincia de residencia.

Los diputados reciben información sobre los aportes de la ciencia en el enfrentamiento a la COVID-19, el cumplimiento del perfeccionamiento del Comercio Interior, así como la producción agropecuaria y azucarera, respectivamente.

Previo a este período ordinario, los parlamentarios analizaron dos nuevos proyectos de leyes que serán aprobados durante estos días. Además, sesionaron varias comisiones permanentes de trabajo, cuyos integrantes examinaron asuntos medulares de la vida económica y social del país.

Los detalles aquí:

Comisiones parlamentarias auscultan el presente y futuro del país

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.