Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza este lunes Pedagogía 2021

La tradición de los maestros del mundo de intercambiar conocimientos y criterios se desarrolla, por vez primera, de manera virtual ante el contexto impuesto por la COVID-19. El encuentro internacional por la unidad de los educadores es esperado cada dos años desde diversas partes del mundo.

Autor:

Margarita Barrios

El prestigio de los evento Pedagogía, como espacio de diálogo y aprendizaje, comenzó a tejerse desde 1986. Miles llegan a La Habana en cada convocatoria, a lo cual se une también el interés de los maestros cubanos, que realizan sus eventos desde la base y de los cuales son extraídas las mejores experiencias para conformar la delegación a la cita internacional. Esa tradición no podía morir en 2021 a consecuencia de la COVID-19.

Por ello, Cuba organizó, por vez primera, una cita virtual, que se desarrolla a partir de este lunes y tiene entre sus objetivos debatir sobre el nuevo contexto en que se ha desarrollado la Educación y los desafíos que conlleva este tiempo de pandemia. Precisamente, un informe reciente de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advierte acerca de la pérdida aproximada de dos tercios de un año académico en todo el mundo debido a los cierres causados por la COVID-19 y las afectaciones que aún sufren 800 millones de estudiantes.

El ente multilateral precisó que los alumnos que siguen enfrentando interrupciones en el proceso de enseñanza representan más de la mitad de la población estudiantil global. Hoy 31 países tienen sus escuelas cerradas, mientras 48 redujeron los horarios. En ese contexto llega el Congreso Internacional Pedagogía 2021, que según Eva Escalona Serrano, presidenta del Comité Científico de la cita, será transmitido a través de la página web: www.pedagogiacuba.com, la cual está disponible para todos los interesados, mientras los delegados podrán intercambiar utilizando el chat de la página.

En diálogo con Juventud Rebelde detalló que unos 300 delegados extranjeros procedentes de 27 se han inscrito en la cita. De ellos 207 son ponentes, mientras 590 cubanos también presentarán sus trabajos desde sus respectivos lugares de residencia. Para la apertura se reserva una conferencia de Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación. En esa primera jornada también acontecerán cuatro cursos, en los cuales se abordan temas de gran actualidad vinculadas al quehacer pedagógico. Entre los momentos destacados del Congreso se encuentran las conferencias del teólogo brasileño Frei Betto y de José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior.

También acontecerá un foro debate en el cual participarán 12 ministros de Educación, así como el panel acerca del papel de la ciencia cubana en el enfrentamiento a la pandemia y sus consecuencias. Completan el programa científico tres simposios relacionados con el acceso a una educación básica inclusiva, equitativa y de calidad, la alfabetización y educación de adolescentes, jóvenes y adultos, los desafíos de la formación inicial y permanente de docentes para el desarrollo sostenible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.