Con el examen de Matemática comienzan este martes 6 las pruebas de ingreso para la Educación Superior en el curso escolar 2025-2026. El día 9 de mayo será la de Español y el 13, la de Historia de Cuba.
Las universidades ofertan 113 licenciaturas y 65 programas de técnicos de nivel superior. En total, son más de 100 000 plazas en los tres tipos de curso: Regular Diurno, Por Encuentros y A Distancia; por lo tanto, numéricamente hablando, hay oportunidades para todos.
Aunque no es preciso aprobar las tres pruebas para continuar estudios superiores, esos exámenes permiten ordenar el ingreso y se aplica, como ya es tradicional, el concepto de mejor derecho, pues quien tiene mejores resultados y realice mayores esfuerzos estará más cerca de poder acceder a la especialidad que prefiere.
Para cumplir con ese objetivo se realizarán tres otorgamientos: el primero,
a los que aprueben; el segundo, a los que desaprueben, y el tercero, a los que no se presentaron a las pruebas.
En este sentido, Deysi Fraga Cedré, directora general de Pregrado del Ministerio de Educación Superior, precisó en declaraciones a la prensa que «el hecho de que se permita el acceso a la universidad a aquellos jóvenes que no han aprobado los exámenes de ingreso no viola ninguna norma, pues el requisito fundamental es tener el 12mo. grado aprobado como nivel escolar precedente.
«El proceso de ingreso a la universidad se realiza con total transparencia, rigor y disciplina; por ello transmitimos a la familia y a los estudiantes tranquilidad. Hay oportunidades para todos, porque justamente lo que queremos es que sean muchos más los que puedan graduarse como profesionales y, con ello, ser más útiles a la sociedad», afirmó.