Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universidad de Oriente: un monumento de historia

La Universidad de Oriente es desde este 24 de marzo el tercer centro de Educación Superior del país, cuyos inmuebles fundacionales exhiben la condición de Monumento Nacional de la República de Cuba

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— La septuagenaria Universidad de Oriente (UO) es oficialmente desde este 24 de marzo el tercer centro de Educación Superior del país, cuyas edificaciones fundacionales exhiben la condición de Monumento Nacional de la República de Cuba.

La declaratoria, que fue aprobada por la Comisión Nacional de Monumentos en octubre del 2020, reconoce los valores  históricos, artísticos, arquitectónicos, ambientales y sociales que sintetizan siete edificaciones y dos espacios exteriores, que conforman el Conjunto Patrimonial de la sede Antonio Maceo, núcleo inicial de la añeja casa de altos estudios.

La placa que acredita tal merecimiento quedó emplazada en la Marquesina del Edificio del Rectorado, justo en la entrada del Alma Mater oriental, en solemne ceremonia, que contó con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en tierra santiaguera, y de la Doctora Martha Mesa Valenciano, viceministra primera del Ministerio de Educación Superior.

Tras develar la placa, acompañada por el Máster arquitecto Omar López, Conservador de la Ciudad santiaguera, la Doctora en Ciencias Diana Sedal Yanes, rectora de la UO, destacó que la declaratoria constituye un hermoso sueño  hecho realidad con el esfuerzo de muchos.

La condición que hoy se le otorga a la UO, significó Sedal Yanes, «nos compromete no solo con la puesta en valor del Conjunto Patrimonial de la misma, sino con el uso responsable y sostenido de su manejo y la adecuada promoción y divulgación de sus valores (…)».

Consecuente con esa pretensión, horas antes fue presentada la Visita virtual al Conjunto Patrimonial de la UO, fruto del quehacer de un equipo de trabajo liderado por Desoft, y los departamentos de Historia y Patrimonio y Comunicación.

Fue este el colofón de una jornada de emociones y homenaje que comenzó con la entrega del título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas al Doctor Enrique Juan Marañón Reyes, personalidad que prestigia con sus méritos a la UO. (Odalis Riquenes Cutiño)(Más información en el reportaje Monumento de mambisa sonrisa, disponible en JR Digital)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.