Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lista réplica de los zapaticos blancos de Nemesia

Contar con un modelo que pueda tocarse y una explicación a relieve en Braille forma parte de la renovación interactiva e inclusiva del Museo Memorial Girón

Autor:

Hugo García

La réplica del par de zapatos que pertenecieron a Nemesia Rodríguez Montano, la cenaguera que inspirara al poeta Jesús Orta Ruiz a escribir Elegía de los zapaticos blancos, ya forma parte de las piezas que se expondrán en el Museo Memorial Girón a partir del próximo 19 de abril.

El artesano Jorge Francisco Fundora Ramírez, miembro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), tuvo a su cargo la tarea, en la que empleó varias jornadas. Confeccionar los zapatos propiamente no fue difícil, pero llevarlos a réplica con todos los detalles, tratar de que se parecieran lo más posible a los originales dañados durante el ataque, sí fue complejo, nos dice Fundora.

Zapaticos blancos de Nemesia que se exponen en el museo. Foto: Hugo García.

El objetivo de estas piezas, ya colocadas en una de las salas del Museo Memorial Girón, es que las personas puedan tocar y percibir los agujeros provocados por la metralla, principalmente quienes tengan capacidad visual reducida u otras limitaciones sensoriales, precisa la Master Bielka Cantillo González, directora del Centro provincial de Patrimonio Cultural.

Se acompañarán de un panel con un texto en sistema Braille para personas ciegas, en el cual se podrá leer: «Réplica de los zapaticos blancos de Nemesia, niña carbonera víctima del ataque mercenario a Playa Girón que inspiró al poeta Jesús Orta Ruiz su Elegía de los zapaticos blancos».

El poeta resguardó los zapaticos originales en su hogar durante 20 años, hasta que los donó al museo el 19 de abril de 1981.

«Esta es una idea excelente, porque los débiles visuales o ciegos como yo no podemos acceder a información táctil en ningún museo», refiere el joven Osney Rojas Santos, quien tuvo a su cargo el texto en Braille, y propone se agregue ese tipo de lectura a la mayor cantidad de piezas posibles.

Osney Rojas Santos tuvo a su cargo el texto en Braille. Foto: Hugo García. 

«He visitado los museos Bacardí, de Santiago de Cuba; el de la Revolución, en La Habana; la Casita Natal de Martí; los de Ciencias de Pinar del Río y de la capital, y en todos aprecio el mismo problema, que cuando hay un escrito o reseña sobre una pieza el vidente que acompaña al ciego se lo tiene que leer», analiza Rojas Santos.

«Por eso considero que sería bueno que todos los museos tuvieran la posibilidad de que los ciegos podamos leer en Braille los textos de las piezas que se exponen, como parte de nuestra inclusión en la sociedad», subraya Rojas Santos, de 35 años de edad.

«Sería una experiencia interesante conocer la historia a través del patrimonio viviente y palpable que queda como testimonio de aquellos hechos de 1961, que se conservan en el Museo Memorial Girón», refiere el también Licenciado en Sicología.

«La nueva concepción de interactividad, con la colocación de la réplica de los zapatos de Nemesia, propiciarán un momento de mucha emoción para los visitantes, quienes podrán escuchar simultáneamente los versos del poema, añade

la Master Dulce María Limonta Del Pozo, directora del centro cultural, visitado desde su fundación en 1976 por más de dos millones de cubanos y extranjeros.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.