Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventudes por un país verde y sostenible

Las actividades promovidas por la Red Juvenil Ambiental de Cuba abarcarán todas las provincias y tendrán motivaciones específicas como la reforestación en zonas urbanas

Autor:

Santiago Jerez Mustelier

Trabajos productivos, reforestación y siembra de árboles, saneamientos en ríos y costas, higienización en comunidades de tránsito, exposiciones, talleres y forodebates, así como acciones de promoción ambiental en redes sociales, incluye la jornada Juventud en verde que desde este martes y hasta el próximo sábado desarrollan las brigadas técnicas juveniles (BTJ), en saludo al Día mundial del medio ambiente.

Jeiller Carmona Brito, presidente de las BTJ, detalló a Juventud Rebelde que las actividades, promovidas por la Red Juvenil Ambiental de Cuba, abarcarán todas las provincias y cada día tendrán motivaciones específicas como la reforestación en zonas urbanas, el uso racional del agua, la preservación de ecosistemas medioambientales resilientes y sostenibles, así como el bienestar y la sanidad animal.

Sobre este último tema, hoy se desarrollará desde la sede del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas un forodebate a tono con el recién aprobado Decreto-ley. Además, se desarrollará el 8vo. Taller de Medio Ambiente, Género y Desarrollo Sostenible, un concurso online sobre cambio climático y la reforestación del Parque de la Juventud en La Habana.

De lo mucho que realizarán las provincias, Carmona Brito mencionó a Villa Clara, en la que se ha previsto, por ejemplo, la higienización en la comunidad de tránsito de Corralillo, la reforestación de plantas proteicas y una intervención para el saneamiento ambiental en Isabela de Sagua.

Mientras, en la ciudad de Ciego de Ávila los jóvenes emprenderán un recorrido por el parque fotovoltaico de Ceballos y realizarán conversatorios sobre fuentes renovables de energía y su impacto en el cuidado del medio ambiente. También aludió a la vacunación de animales domésticos sin hogar en varios municipios de Mayabeque.

Para este año —señaló el Presidente de las BTJ— la conmemoración del Día mundial del medio ambiente nos insta a participar en la restauración de los ecosistemas: lo mismo plantando árboles que reverdeciendo las ciudades, limpiando ríos y costas, y modificando nuestras dietas y hábitos a modos más saludables. «Desde Cuba, las juventudes ratificamos que somos parte de una generación comprometida con la sostenibilidad de nuestra naturaleza», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.