Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rinden homenaje a Francisco Vicente Aguilera en su bicentenario

En Bayamo artistas e intelectuales recordaron al hombre que llegó a ser vicepresidente de la República en Armas y que José Martí llamó «el millonario heroico»

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— La ejemplar historia de Francisco Vicente Aguilera y Tamayo (23 de junio de 1821- 22 de febrero de 1877) fue resaltada hoy en esta ciudad en el bicentenario del nacimiento del patriota.

En un emotivo acto cultural, celebrado en el Retablo de los Héroes, donde reposan los restos del patricio, se recordaron algunas de las facetas del revolucionario, como sus dotes de organizador, independentista radical, hombre de elevada cultura y agente modernizador de Bayamo.

El homenaje, celebrado con un grupo reducido de personas, comenzó con una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba, que fue depositada en la base de la estatua de Aguilera por Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma, y Francisco Escribano Cruz, gobernador de la provincia. 

Integrantes del Coro Profesional de Bayamo, la Banda de Conciertos, el Cuarteto de Saxofones, la agrupación Metales en Concierto y el artista de las artes escénicas Ruslán Domínguez también rindieron tributo a quien Martí llamó «el millonario heroico» y «caballero intachable».

«Nunca fue tan alta su grandeza y lealtad como cuando, a pesar de ser el presidente del Comité Revolucionario de Bayamo, se unió como fiel soldado al iniciador del movimiento independentista, Carlos Manuel de Céspedes; o como cuando se le comunicó la decisión de incendiar la ciudad antes de caer nuevamente bajo el dominio colonial español, y no vaciló en hacerlo», destacó en la evocación Damiana Pérez Figueredo, directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Pérez Figueredo agregó que Aguilera fue uno de los protagonistas de las gestas libertarias de Cuba, un ser humano de convicciones éticas, de patriotismo a toda prueba y un adversario cabal de las tendencias anexionistas.

También recordó que el hombre que llegó a ser vicepresidente de la República en Armas y anteriormente uno de los hacendados más acaudalados de Oriente, terminó sus días en Nueva York con los pantalones zurcidos, en la pobreza, y tratando de unir a la emigración cubana.

Esta noche, como parte de las celebraciones por el bicentenario del patricio, será estrenado en el documental El padre de la República, dirigido por Juan Ramírez Martínez, en el que se abordan aspectos humanos y poco divulgados de este bayamés, Mayor General del Ejército Libertador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.