Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuantifican preliminarmente daños por huracán en Pinar del Río

Los municipios de Los Palacios, La Palma y Consolación del Sur presentan las principales incidencias relacionadas con la vivienda, mientras esos mismos territorios más Minas de Matahambre, se mantienen sin electricidad

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Las mayores afectaciones tras el paso de Ida por esta provincia occidental se concentran en el sistema de la agricultura, fundamentalmente en los cultivos de plátano, maíz y yuca, según apuntan las valoraciones preliminares de los daños del evento meteorológico.

Los municipios de Los Palacios, La Palma y Consolación del Sur presentan las principales incidencias relacionadas con la vivienda, mientras esos mismos territorios más Minas de Matahambre, se mantienen sin electricidad.

Un total de 104 radiobases continúan sin servicio por respaldo energético y 1 147 personas permanecen en centros de evacuación, hasta tanto se evalúen las condiciones de sus hogares.

Los datos, aportados por los integrantes de los consejos de defensa, grupos temporales de trabajo y órganos de dirección de organismos y entidades durante la madrugada de este sábado, confirman que en los objetivos económicos hay daños en cubiertas de almacenes de Unidades Básicas de Producción Cooperativa, bodegas y cafeterías.

En medio del impacto de Ida, Salud Pública mantuvo la vitalidad de los servicios en los hospitales provinciales y los de campaña habilitados para la atención a pacientes enfermos de COVID-19.

Ahora, cumpliendo con la etapa de recuperación, se rehabilitan los viales, pues varios estaban obstruidos por la caída de árboles y ramas; mientras Salud y Comunales aseguran el equipamiento para el soterrado de residuales en los vertederos; se retiran árboles y se talan aquellos que aun en pie constituyen peligro para la vía.

La Empresa Eléctrica controla los niveles de cobertura de combustibles y constata el estado técnico de los grupos electrógenos de emergencia ubicados en centros vitales de la economía y otros organismos.

Además, se hace inventario de los recursos de redes, entre ellos, postes, aisladores, conductores, tornillerías, y transformadores, disponibles para la recuperación del sistema eléctrico, cuya responsabilidad recae en las manos de las brigadas de linieros que tradicionalmente asumen estas labores.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.