Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fronteras abiertas a un turismo más higiénico y seguro

En el Hotel Nacional, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz encabezó acto por el reinicio oficial de las operaciones turísticas y la reapertura de fronteras a los viajeros internacionales. El país marcha hacia un incremento paulatino en los vuelos

Autores:

René Tamayo León
Santiago Jerez Mustelier

Cerca de las 11:50 de la mañana de este lunes tocó suelo cubano, procedente de Miami, el vuelo AA2705, el décimo en arribar este 15 de noviembre. El avión, perteneciente a American Airlines, trajo pasajeros cuyo anhelo era volver, muchos tras largo tiempo fuera.

Ismael Rolando Dueñas Gómez atravesó las puertas corredizas con el deseo de abrazar a su familia, de rencontrar los afectos que le faltan hace un año. Antes de partir con los suyos, nos dijo que estaba satisfecho de estar de regreso, que no hay nada como llegar a su país y saber que lo esperan.

«Los viajeros, al llegar, deben presentar su carné de vacunación o un PCR con fecha de tres días —señaló Liset Urgellés Carrera, directora adjunta de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. (Ecasa)—; seguirán teniendo la declaración de salud, lo que se creó un sistema informático que agilizará los procesos y coexistirá con los protocolos habituales».

Con visible alegría y oteando entre la multitud para encontrar a su esposa, Pedro Alonso Hernández comentó que, aunque está en Miami desde el año 2000, viene consecutivamente a Cuba porque «a mi Patria no la olvidaré jamás. Estoy feliz y contento de estar aquí, en la tierra mía».

***

Desde este lunes seis terminales aéreas del país (La Habana, Varadero, Santa Clara, Cayo Coco, Holguín y Santiago de Cuba) experimentarán un aumento en sus operaciones con el arribo de 400 vuelos semanales, como parte de la reapertura oficial de las fronteras.

El aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, pasará de recibir 51 frecuencias a 170 cada siete días, cifra que aún es variable porque las aerolíneas continúan haciendo solicitudes, informó la Directora adjunta de Ecasa, quien apuntó, además, que las terminales aéreas nunca cerraron durante la pandemia, pues recibían una cantidad mínima de personas, así como vuelos humanitarios y de carga.

La mejora en el confort y la imagen de los aeropuertos, la adecuación de los protocolos sanitarios, el logro de una mayor fiabilidad en las acciones de aterrizaje y despegue, junto a la optimización de los servicios para lograr que los viajeros esperen el menor tiempo posible, son acciones que han desarrollado los trabajadores aeroportuarios con la mira en el aumento paulatino de la movilidad internacional.

Cuatro aerolíneas —World To Fly, SunWing, Air Transant y Magnicharters— se suman a las más de 23 que vuelan al país tradicionalmente. El mercado ruso, apuntan directivos de Ecasa, se consolida debido a un significativo crecimiento de sus frecuencias de viaje.

Las norteamericanas han recibido autorización, por la parte cubana, para operar fuera de la capital. Dependen ahora del permiso de las autoridades competentes de Estados Unidos, según las regulaciones impuestas, afirmó Liset Urgellés.

En relación con las regulaciones aduanales, se separaron los flujos de canal verde y rojo para facilitar el tránsito. También se incrementaron las ventanillas de casas de cambio y las carretillas de equipaje. Todo ello es apreciable mientras uno transita por el aeropuerto.

***

«Cuba continuará siendo un destino de turismo de paz», ratificó el miembro del Buró Político y Jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, en el acto por el reinicio oficial de las operaciones turísticas para los mercados nacional y extranjero y la reapertura de las fronteras a los visitantes internacionales.

Junto al miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Productivo de Bienes y Servicios, Félix Duarte Ortega, el Primer Ministro acudió al Hotel Nacional de Cuba, donde se reunieron para dar la arrancada a la industria del ocio en la «era de la nueva normalidad», trabajadores y directivos del sector, y ejecutivos de las cadenas hoteleras internacionales que operan en la Isla.

Juan Carlos García Granda, titular del Ministerio de Turismo (Mintur), informó que el ciento por ciento de las instalaciones del sector está certificado con el sello de Turismo más higiénico y seguro.

Se refirió también al estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias que se mantendrá en todos los puntos de entrada al país, y la permanencia en cada momento de la vigilancia epidemiológica por personal especializado.

Señaló que este 15 de noviembre, reinicio de las operaciones turísticas, estaba previsto el arribo de más de 20 aeronaves al aeropuerto internacional José Martí. Al terminar el día sumarán más de 60 arribos de vuelos a las diferentes terminales aéreas del país, afirmó al recordar que este será un proceso paulatino, de continuo crecimiento, que a fines de años debe representar más de 400 vuelos semanales.

García Granda ratificó la celebración de la 4ta. Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible entre el 15 y el 17 de diciembre próximo en el icónico Hotel Nacional de Cuba, a la que asistirán prestadores de servicios, organismos públicos, universidades, usuarios y otros involucrados en este sector.

En nombre del empresariado nacional del sector, Carlos Miguel Latuff Carmenate, presidente del grupo de turismo Gaviota, se refirió a las transformaciones y mejoras acometidas en instalaciones hoteleras, extrahoteleras y en la infraestructura turística, con el protagonismo de los trabajadores del ramo, así como de otras entidades estatales y no estatales.

Abordó la capacitación desarrollada durante el período y para el reinicio de las operaciones turísticas, la vigilancia epidemiológica que se desarrollará, y a la vacunación anti-COVID-19, con vacunas cubanas, de los trabajadores que laboran en todos los destinos y empresas del sector.

Como muestra de la revitalización de la actividad, anunció la celebración, entre el 7 y el 12 de diciembre venidero, en Cayo Santa María, de la 3ra. edición de la Bolsa turística Destinos Gaviota 2021. Diseñada para acoger a turoperadores, agentes de viajes, agencias minoristas y hoteleros, ya tiene confirmada la asistencia de más de 600 actores turísticos.

Víctor Lemay, secretario general del Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo, denunció el arreciamiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano y reiteró la condena de los trabajadores del sector a los ataques contra la Revolución Cubana en los momentos actuales.

Llamó a realizar un mayor esfuerzo y a enfrentar estas agresiones incrementando los ingresos por la exportación de servicios turísticos, y elevando su calidad, la que debe estar —subrayó— a la altura de la hospitalidad del pueblo cubano.

En un saludo a los asistentes al acto de reapertura oficial al turismo nacional e internacional, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, reconoció la labor de las trabajadoras y los trabajadores del sector para reabrir sus instalaciones en mejores condiciones, a fin de ofrecer un servicio de mayor calidad, más amplio y más diverso.

Marrero Cruz agradeció, sobre todas las cosas —dijo— «al pueblo de Cuba, que es —según siempre indican las encuestas— el principal anfitrión y principal motor de satisfacción para el turismo internacional por su cultura y hospitalidad».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.