Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: informan a diputados sobre gestión de cuatro ministerios cubanos

A la jornada de trabajo de este lunes, previa al 8vo. Periodo Ordinario de sesiones del Parlamento, en su 9na. Legislatura, asiste Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República

 

Autores:

Margarita Barrios
Marianela Martín González
Leyanis Infante Curbelo
Enrique Milanés León
Abel Rojas Barallobre

Con la presencia Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, comenzó la tercera jornada de trabajo de los diputados como parte de las actividades previas al 8vo. Periodo Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su 9na. Legislatura, previsto para los días 21 y 22 de este mes. 

Presidente cubano asiste a la tercera jornada de trabajo de los diputados. Foto tomada de @PresidenciaCuba/Twitter 

Foto: Abel Rojas Barallobre

Este lunes, en el Palacio de Convenciones de La Habana —donde se desarrolla la reunión— cuatro ministerios rinden cuenta de su gestión ante los parlamentarios. La jornada abrió con la presentación del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, a cargo de su ministro, Rodrigo Malmierca Díaz. 

Malmierca, presenta a los diputados informe sobre Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Foto tomada de @ACN_Cuba/Twitter

También informarán los ministerios de Comercio Interior, Agricultura y la Industria Alimentaria.

Como parte de este 8vo. Periodo Ordinario de Sesiones de la ANPP, se presentará el resumen de la economía del 2021, el plan para el 2022 y se aprobará el proyecto de ley del Presupuesto del Estado para el venidero año. Igualmente, se realizará la rendición de cuentas del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y del Gobierno de Sancti Spíritus, así como la actualización del cronograma legislativo.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Como parte del programa de este lunes se realizará una actualización del cronograma legislativo. Foto: Abel Rojas Barallobre

Este sábado los diputados analizaron los proyectos de ley de los Tribunales Militares, el del Proceso Penal Militar, el del Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo y el Código de las Familias. Mientras que el domingo se reunieron las comisiones permanentes de trabajo, las cuales centraron sus debates en asuntos estratégicos de la vida económica y social del país. 

El domingo las comisiones permanentes de trabajo centraron los debates en asuntos relacionados con la economía, la producción de alimentos, el transporte, los Servicios Comunales, la Ley No.128 «De los símbolos nacionales de la República de Cuba», el proyecto del Código de las Familias y los resultados de los programas Materno Infantil y para el Adelanto de las Mujeres, entre otros temas.

Consulte las coberturas realizadas por JR:

Cobertura Especial: Inician sesiones previas al VIII Período Ordinario de Sesiones de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

Cobertura especial: Se reúnen comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular

 

 Esteban Lazo Hernández, Presidente de la ANNP. Foto: Abel Rojas Barallobre

 Ministro de Comercio Exterior sobre Ley de inversión extranjera

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Foto: Abel Rojas Barallobre

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, al intervenir ante los diputados reconoció que los resultados de la aplicación de la ley sobre la inversión extranjera, en vigor desde 2014 no han sido los deseados.

Entre las dificultades detectada en su aplicación mencionó las relacionadas con la concepción de los proyectos, insuficiente preparación de las oportunidades y una promoción poco intencionada y efectiva.

A esas insuficiencias se ha sumado el impacto de la covid-19 y del recrudecimiento del bloqueo en la incorporación de nuevos proyectos. El ministro informó que en estos dos últimos años solo se han aprobado 47 nuevos negocios, y de ellos apenas 25 se han podido constituir.

Actualmente hay en Cuba 302 negocios con inversión extranjera: 104 empresas mixtas, 54 empresas de capital totalmente extranjero y 144 contratos de asociación económica internacional, relacionados con los sectores del turismo, alimentos, energía e industria ligera.

Mencionó que se mantiene como una de las principales insatisfacciones de los inversionistas la obligación de contratar a través de una entidad empleadora.

Sobre los elementos que pueden estar determinando la poca atracción de inversión extranjera, considerada una actividad fundamental para el desarrollo de la economía cubana, el titular de Comercio exterior mencionó la calificación de cuba como país de alto riesgo, la prevalencia en la economía cubana de características que resultan desestimulantes para la inversión extranjera y afectan el funcionamiento de los negocios, incluyendo su capacidad de encadenarse con el resto de la economía. 

También se encuentra el hecho de que la política cubana hacia el capital extranjero contiene principios que no son afines a los intereses planteados por los inversionistas foráneos, así como errores y deficiencias en el trabajo de los organismos, entidades y empresas vinculados a la inversión extranjera.

Malmierca reconoció que «el poco avance no es atribuible solo a las dificultades generadas por el bloqueo y, en los últimos dos años, por la crisis internacional derivada de la pandemia de covid-19, sino también a factores de índole interna».  

Reiteró la necesidad de incrementar los flujos de inversión extranjera directa y elevar su participación en el PIB, «lo que implica mejorar las condiciones de Cuba como plaza de inversión y perfeccionar el proceso de promoción y atracción del capital foráneo a todos los niveles». 

Diputados debaten ampliamente informe sobre inversión extranjera en Cuba

La diputada por el municipio de Bauta, Ana Teresa Igarza, expresó que las principales dificultades transitan por la falta de agilidad en la tramitación de los negocios. «Un elemento clave es saber seleccionar el socio, que tenga la suficiente liquidez y claridad del negocio. Además, verificar la disponibilidad de materiales y los precios para la inversión, así como capacitar cada vez más a los inversionistas para la exportación».

Destacó que se debe concientizar la importancia que tiene la inversión extranjera para el desarrollo de la nación. «Es una necesidad lograr el cambio de mentalidad».

Por su parte Liván Arronte, ministro de Energía y Minas, aseveró que se trabaja en una gran cantidad de proyectos en etapa de negociación, «que deben tener un mayor desarrollo cuando se resuelvan problemas relacionados con la forma ejecutaria y financiera de estos», a los cuales se les debe dar solución en los próximos meses «para desarrollar aún más las fuentes de energía».

Fernando González Llort, Héroe de la República. Foto: Abel Rojas Barallobre

El legislador Fernando González Llort, Héroe de la República, recalcó la necesidad de fomentar los pequeños proyectos de cooperación solidaria en los municipios, a partir de la aprobación del Decreto-Ley No.16 sobre la cooperación internacional.

«Se ha ido ganando en organización y hemos logrado una mayor eficiencia en todos los proyectos que contribuyen al desarrollo local», resaltó.

Por su parte, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, insistió en que uno de los elementos que frenan nuestra economía es el déficit de divisas.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba. Foto: Abel Rojas Barallobre

«Este año el país se plantea unos 13 000 000 000 de dólares en exportación. Para ello hay que cumplir la esencia de la ley de

inversión, y seguir pensando en una diversificación a otro grupo de sectores de la economía, y continuar expandiendo el proceso de exportación mediante la inversión extranjera».

Presidente cubano participa en los debates sobre el informe presentado por el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. 

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Comercio interior continúa su constante perfeccionamiento

Las principales transformaciones del comercio interior y el perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local fueron algunos de los aspectos abordados en su presentación a los diputados por Betsy Díaz Velázquez, ministra del ramo, durante la jornada previa al 8vo. Periodo de Sesiones del Parlamento, en su 9na. Legislatura.

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior. Foto: Abel Rojas Barallobre

Igualmente, significó que a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia y el impacto de las medidas del bloqueo el sector pudo cumplir con sus principales objetivos, como son la entrega de la canasta familiar normada, la atención de los barrios en situación de vulnerabilidad y el impulso a las medidas aprobadas de perfeccionamiento y transformación del Comercio

En este sentido, enfatizó el esfuerzo realizado por llegar a las más de 12 000 bodegas de la nación con la canasta familiar normada, donativos y los productos controlados incorporados a la entrega mensual.

Recordó que el Consejo de Ministros aprobó dos acuerdos con 53 medidas para el país y 38 específicas para La Habana vinculadas al sector del comercio interior.

Estas medidas, precisó, están vinculadas al saneamiento financiero, el funcionamiento de las entidades, reordenamiento de la gastronomía estatal, así como modernización de la actividad de venta de mercancías.

También se revisaron los requisitos y competencias a los administradores de las unidades gastronómicas y de ventas de mercancías, «fueron capacitados 1 335 de los cuales el 90 por ciento resultaron avalados para su labor», subrayó.

Con respecto al saneamiento financiero dijo que 53 empresas fueron autorizadas mediante el 70 por ciento del rendimiento de la inversión estatal, de las cuales ocho recuperaron su capital de trabajo, mientras que 25 tuvieron perdidas al final de 2020.

Informe del Ministerio de Comercio Interior al Parlamento. Foto: Abel Rojas Barallobre

Entre las principales transformaciones en el comercio significó que más de 2 000 unidades recibirán acciones de mantenimiento e inversiones.

«De 51 empresas favorecidas en el 2020 con el fondo de compensación y retribución de excesos de liquidez, 21 recuperaron sus resultados, mientras 167 (el 94 por ciento del total), ejecutan el pago mediante la carta de crédito local por las compras de productos de la canasta familiar normada t 15 851 establecimientos han implementado el código QR, en las cuales se han realizado más de 400 000 operaciones al cierre del tercer trimestre del actual año».

La Ministra refirió que las casas de comisionistas han potenciado su servicio a la población de gestión de venta de objetos de propiedad personal, y a las personas jurídicas de inventarios ociosos y de lento movimiento por consignación.

Las unidades de ventas a plazos cuyos precios superan los 2 500 pesos tienen como principales suministradores el Fondo de Bienes Culturales, las empresas mayoristas universales, los trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal.

También destacó la autorización de las ventas de garaje, las cuales se realizan en todas las provincias con un impacto positivo en la población.

«Con el objetivo de lograr una atención ordenada, integral y económicamente ventajosa para arrendador y arrendado en el Sistema de Comercio se diseño un esquema de funcionamiento desde el sistema empresarial para las distintas formas de gestión, con prioridad para las no estatales.

«El diseño, que ya se encuentra funcionando en La Habana, abarca tanto a la gestión inmobiliaria, de los locales, espacios, bienes e inmuebles arrendados, con servicios vinculados a estos», refirió.

Al referirse a las prioridades para el próximo año, la ministra refirió que serán, fundamentalmente, implementar sistemas de gestión de la calidad que impacten en los servicios y la inocuidad de los alimentos, así como permitan avanzar en la certificación de buenas prácticas en la prestación de los servicios

También continuar con las acciones de capacitación dirigidas a cuadros, funcionarios y trabajadores, consolidar los modelos de gestión que funcionan y avanzar en las acciones previstas en el orden estructural y funcional, contable y financiero.

Homenaje a la FEU en su 99 aniversario. Foto: Abel Rojas Barallobre

El presidente de Asamblea Nacional recordó especialmente la celebración este lunes del aniversario 99 de la Federación Estudiantil Universitaria.

Los diputados, de pie en el salón plenario, reconocen la historia y aporte de la organización.

 Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, expone ante diputados sobre la situación del sector en el país

Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura. Foto: Abel Rojas Barallobre
 
El titular de la Agricultura en su exposición habló sobre la creación de la Banca de Fomento Agropecuario. Al respecto dijo que esta cuenta con un capital de  800 millones destinados a la producción porcina, la ganadería vacuna, arroz, plátano, yuca y guayaba. Hasta el momento ha otorgado créditos por 588 millones 684 mil pesos en función de: 
 
  • arroz: 281 073 000 pesos
  • plátano: 136 494 000 pesos
  • yuca: 25 924 000 pesos
  • guayaba: 53 896 000 pesos
  • porcino: 38 034 000 pesos
  • ganado vacuno: 53 233 000 pesos

Se han aprobado 252 créditos, 153 más que el cierre de octubre.

El seguro para producciones pecuarias se encuentra en fase de implementación, precisó el ministro y comentó que se elaborará un plan de reestructuración de las deudas bancarias presupuestarias de las empresas con cierre en septiembre de 2021.

«Se reestructurará en primer orden, las deudas bancarias y presupuestarias de aquellas empresas más afectadas».

En cuanto al sistema empresarial agroindustrial municipal, el ministro detalló que se propone como parte del proceso de descentralización empresarial que la actividad de 35 entidades, en 31 municipios, responda a la localidad. De ahí que será facultad del Consejo de Administración Municipal su diseño y organización.

De acuerdo con el informe, se trabaja en el perfeccionamiento de las OSDE y la pertinencia de un grupo de ellas.

Igualmente, señala el documento, se identificó por la dirección de la agricultura urbana y suburbana que existen alrededor de 60 unidades empresariales de base con condiciones para pasar a granjas urbanas, convirtiéndose en empresas o mipymes estatales.

Entre las decisiones aprobadas, está el nuevo concepto de productor agropecuario, considerado la persona natural que realiza una actividad económica vinculada con la producción agropecuaria, azucarera o forestal, sin ser propietario o usufructuario de tierras, que forma parte de la base productiva. 

En cuanto a las inversiones para la exportación y sustitución de importaciones, el ministro mencionó que se priorizan los financiamientos para la puesta en explotación de las plantas de bioproductos de La Habana y Villa Clara, así como la modernización de la planta de inyectables del Grupo Empresarial Labiofam.

Programa de granos, cultivos varios, cítricos y frutales: Se asegura la importación de equipamiento y tecnologías de riego por el crédito saudí (95 máquinas de riego, 77 enrolladoras y 18 sistemas de riego por goteo).

Se amplió la gama de productos para la importación, y entre los más vendidos están los piensos, las botas PVC, los machetes, neumáticos, puntillas, detergentes y desinfectantes.

Como parte del nuevo paquete normativo, se aprobó la participación directa e indirecta de las cooperativas en los proyectos con inversión extranjera. Hasta la fecha se han realizado 158 contratos, por 15 319 000 dólares.

Diputados debaten informe presentado por el ministro de Agricultura, Ydael Jesús Pérez. Foto: Abel Rojas Barallobre

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.