Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Al 2022 los jóvenes vamos con todo! (+Video y Postales)

Será un año en que las nuevas generaciones viviremos intensamente; que tendremos que aportar muchísimo más a nuestro país desde lo económico y lo social, y seguir cuidándonos porque la pandemia acecha, asegura en diálogo con este diario Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Hace exactamente un año, 2021 se presentaba como la esperanza, luego de que una pandemia sin precedentes confinara al mundo entero. Pero el nuevo año comenzó retándonos incluso más que el anterior. Una nueva variante del virus trajo a Cuba disímiles desafíos que semana tras semana fueron incrementando y nos obligaron a pensar y actuar diferentes.

Y los jóvenes no hicieron menos; abanderados del amor y la esperanza, se fueron a la línea roja, para enfrentar la COVID-19, con responsabilidad, y con unas ganas inmensas de darlo todo por la vida y la salud de niños, adolescentes, coterráneos, mujeres, hombres, adultos mayores…

Sus historias —contadas ya por miles— conmueven y demuestran la valentía y entrega de quienes en la plenitud de sus años juveniles apuestan por salvar, salvarnos y salvarse, en presente y en futuro. Actitudes y aptitudes que enorgullecen a Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y así lo ratifica cuando asegura de que «si de resistencia se trata» habrá que buscar en las nuevas generaciones.

«Una situación epidemiológica compleja, un turismo paralizado, una economía dañada por el impacto global de la pandemia y el recrudecimiento de un bloqueo que no acaba, ha sido el contexto de meses, el escenario adverso y complejo en el que hemos aprendido a vivir. Una realidad donde no faltaron las escuelas cerradas, niños creciendo en casa, profesores dando clases por WhatsApp y televisión, y… jóvenes dando el paso al frente en todos los sectores de la sociedad.

«En cada centro de aislamiento, en cada zona roja, hay rostros de jóvenes que se hicieron comunes en entre esas paredes donde se luchaba por la vida. Que busquen también en los barrios y escuelas, en la ayuda a los vulnerables, en cada esquina de nuestro país adonde fuimos convocados y no dudados en sobreponernos a miedos e incertidumbre, para llevar la esperanza, la alegría y el amor», apuntó.

—Sin duda, un año desafiante en todos los ámbitos, pero lleno de oportunidades para nuestras juventudes.

—Ciertamente el 2021 fue un año muy duro y complejo para nuestro heroico pueblo y para los jóvenes como parte de él. Pero, a pesar de eso ha sido un año de oportunidades como bien tú expresas, en el cual hemos crecido en lo individual, hemos participado, hemos sido parte de procesos muy importantes y esenciales para la Revolución, los cuales han calado en nuestros sentimientos.

«Cuando hablamos con los jóvenes en nuestros viajes a provincia o intercambiamos con estudiantes universitarios, no son los mismos antes y después de la pandemia. La manera en que se han vinculado en los barrios, en que han ayudado no solo a su vecino, si no a las personas que ni conocían, esa forma en que se han entregado a las más diversas tareas… es algo que nunca vamos a olvidar y que por mucho tiempo acompañará a la juventud».

—Usted lo ha dicho fueron muchísimas las tareas asumidas por los jóvenes y diversos los espacios donde se hicieron sentir durante este 2021…

—Los jóvenes también han estado en la organización de las colas, en la fiscalización de precios, en el apoyo a la construcción de obras sociales, aportando a nuestra economía en la producción de alimentos, llevando al podio la bandera de la estrella solitaria en el deporte; y, en los días complejos en que hubo que salir a defender nuestra Patria, también lo hicieron. Es reconfortante la manera en que tomaron las calles, los parques, las plazas públicas… para salvaguardar nuestro proyecto de justicia social.

«Todo ello es una muestra de cómo los jóvenes respaldan a su Revolución y acompañan a su Partido y a su Gobierno. Lo tienen muy presente. Por eso digo que el 2021 lo recordarán no sólo por las cosas malas que vivimos y enfrentamos, sino también por la respuesta mayoritaria que dio este pueblo inmenso y su juventud para salir adelante y por las hermosas historias que protagonizaron, que nos han forjado como los mejores hombres y mujeres que la Patria necesita.

«Nunca tendremos agradecimientos suficientes para todos nuestros jóvenes, de los cuales nos sentimos inmensamente orgullosos. Tampoco para los que no tuvieron noches de sueño trabajando en el desarrollo de las vacunas que nos han devuelto la vida y nos han permitido haber vencido un año tremendo».

—Entonces, sobran las razones para celebrar la llegada de otro año…

—El 2022 será un año grande e importante para la juventud. Hay muchísimos motivos para festejar. La manera en que nuestro país, ayudado por su juventud, ha contenido la pandemia, en que nuestra población, ya con dosis de refuerzo, también se adentra a una nueva normalidad; son también de las cosas que el pueblo de Cuba tiene que celebrar en el 2022.

«Para el próximo año, la UJC se propone una organización más renovada, dinámica y atemperada a los nuevos tiempos. La manera en que nos estremeció el 8vo. Congreso del Partido tiene que dar al traste de que nuestra organización sea más participativa y que en ella se vean representados todos nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Tenemos bien claro que hay que remover el funcionamiento de nuestras bases y que eso sólo lo podemos lograr entre todos.

«Será un año en que las nuevas generaciones viviremos intensamente; que tendremos que aportar muchísimo más a nuestro país desde lo económico y lo social, y seguir cuidándonos porque la pandemia acecha y nos quedan muchas responsabilidades a lo individual. Nadie puede dudar que tenemos una juventud segura, patriota, antimperialista y muy comprometida con este tiempo que le ha tocado vivir y con su historia.

«Por eso, nos espera un 2022 de nuevas victorias. Desde ya un ¡felicidades! bien grande para todos los niños, adolescentes y jóvenes que, además, se lo merecen porque han trabajado muy duro en este año que casi despedimos y yo sé que así será también en el 2022.

«El pedacito que cada uno de nosotros pusimos nos hace mirar al 2022 con ganas de seguir pensando, creando y haciendo por un país mejor. Nos hace creer, como dijo nuestro Presidente hace unos días en la clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que “en esta Cuba siempre será posible hasta lo imposible” y debemos trabajar “con la osadía y la creatividad de nuestros jóvenes”.

«El 2022 será mejor porque lo vamos a enfrentar con la alegría y determinación que da salir de una batalla. Pero le entraremos con todo, porque ahora comienzan otras batallas. El primero de enero no empieza solo un año nuevo, en el cual celebraremos el 60 aniversario de nuestra organización y el 63 de la Revolución. Es también el momento en que volveremos a dar un paso alante, volveremos a caminar, a correr. Este año vamos con todo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.