Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un Centro que honra e inspira

A 63 años de la entrada de la Caravana de la Libertad a La Habana, la voluntad, la pasión, la consagración, la dedicación y la entrega plena del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se respiró en el Centro que lleva su nombre

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

A 63 años de la entrada de la Caravana de la Libertad a La Habana, la voluntad, la pasión, la consagración, la dedicación y la entrega plena del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se respiró en el Centro que lleva su nombre en la mañana de este sábado, cuando se reconoció el trabajo incansable de 85 entidades y numerosas personas durante tres años para culminar la obra.

En acto presidido por Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, se les entregaron los diplomas de reconocimiento, firmados por el Presidente de la República, y la réplica de la obra Caguairán, del Premio Nacional de Artes Plásticas José Villa Soberón, situada en el jardín central de la institución y que se ha convertido en símbolo de esta.

«Esto es lo que nos correspondía hacer y ahora, cuando ya sus puertas están abiertas, este Centro debe ser un ejemplo y contribuir al Programa Nacional para el estudio, la investigación y difusión del pensamiento, la vida y obra de Fidel Castro, aprobado en el 3er. Pleno del Comité Central del Partido», afirmó Polanco Fuentes.

Además, apuntó que el conocimiento sobre Fidel debe convertirse en conciencia, forja y transformación de cualidades. «Desde esta instalación, surgida desde lo que fue un inmueble con dictamen de demolición, gracias al empeño de tantas manos, en medio del recrudecido bloqueo y la compleja situación epidemiológica, mucho se puede hacer. Muchas gracias a todos los que lo han hecho posible».

En el acto se rindió especial homenaje a Eusebio Leal Spengler, amigo de Fidel y quien era el Historiador de La Habana al momento de iniciarse el proyecto y tuvo una participación activa en él. Entre las entidades reconocidas estuvo la Oficina del Historiador de La Habana, vanguardia en la construcción de este Centro, y varios ministerios como el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el del Interior.

Nueva edición del libro Cien Horas con Fidel

Este sábado se presentó la nueva edición del libro Cien horas con Fidel con la presencia de su autor, el periodista y catedrático español Ignacio Ramonet, en la sala polivalente del Centro Fidel Castro Ruz, según reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

El libro es considerado la mejor y más completa obra sobre el Comandante en Jefe, y esta cuarta edición incluye dos horas inéditas de conversaciones mantenidas entre el autor y Fidel durante su último encuentro.

Como parte de la presentación, Ramonet compartió anécdotas de sus encuentros con Fidel entre los años 2003 y 2006, su relación amistosa y los aspectos distintivos del libro en comparación con otras obras biográficas del Comandante.

Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, destacó que esta edición contiene, además, un fechario que recorre toda la vida del Comandante, donde se ubica cada evento en su contexto.

Comentó también que Cien horas con Fidel no solo aborda temas trascendentales de la vida del Comandante en Jefe, sino que indaga en asuntos relacionados con las matrices de opinión de la época.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.