Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ser comunista es el más alto escalón de un revolucionario

Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asambleas de balance del PCC en los municipios de Santa Clara y Cienfuegos

Autor:

René Tamayo León

Ser revolucionario es un honor, pero ser comunista es el más alto escalón de un revolucionario, sentenció el artista de la plástica Enrique Richard López, secretario del núcleo zonal del Partido en el barrio La Barrera.

Fue en la asamblea de balance del PCC del comité municipal de la ciudad de Cienfuegos, que estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El militante comunista tiene que ser ejemplo en todo y en todos los lugares, empezando por el barrio, señaló el emblemático cultor popular, quien ha desarrollado una labor paradigmática en su barriada, un proyecto artístico que involucra a todas las generaciones de la vecindad.

En los barrios hay que trabajar las diferentes facetas. Quién no quiere un barrio tranquilo, una ciudad tranquila, un país tranquilo como el nuestro y que el enemigo lo sabe y nos quiere quitar esa tranquilidad, denunció Enrique Richard exaltando la necesidad de una permanente vigilancia revolucionaria en las comunidades.

El encuentro, al que asistieron 165 militantes en representación de los más de 11 000 mujeres y hombres que pertenecen a la organización aquí, contó con la presencia de Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido.

La reunión fue conducida por Dianelys Malagrida Terry, primera secretaria del Partido en el municipio, quien fue ratificada en el cargo. Participó también Maridé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia.

El municipio de Cienfuegos concentra alrededor de dos tercios de la producción mercantil del territorio y la mayoría de sus habitantes.

En el informe central se explicaron las medidas adoptadas para implementar
los acuerdos, y las ideas, conceptos y directrices del VIII Congreso del PCC, realizado en abril pasado.

Malagrida Terry analizó críticamente el curso que ha seguido el cumplimiento de estas indicaciones que partieron de la discusión del documento en las organizaciones de base del Partido, la UJC, las organizaciones de masas y las direcciones administrativas del territorio.

En las administraciones apreciamos que aún faltan acciones para adecuarlo a cada escenario, unido a que en muchas entidades no se ha tomado como un documento de trabajo y guía para la acción. De igual forma, la UJC y las organizaciones de masas precisan imprimirle mayor rigor y actuar con agilidad para concretar las metas que les corresponden.

El debate se concentró en el papel del Partido en la consolidación de la empresa estatal socialista desde la gestión de la ciencia y la innovación, el fortalecimiento del Partido vinculado con las masas y el crecimiento de las filas de la organización; así como el trabajo político-ideológico en el contexto actual.

José Luis Bustillo Herrera, militante de la Empresa de servicios técnicos y especializados de Cienfuegos, de la Unión Eléctrica, subrayó el impacto positivo de las 43 medidas para fortalecer la empresa estatal socialista, aunque denunció la permanencia de algunas trabas, en lo fundamental por la centralización de decisiones todavía en las uniones de empresas y organizaciones superiores de dirección empresarial.

Carlos Rafael Quintana Cabrera, de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, reseñó el trabajo de los militantes del Partido, la UJC y los trabajadores en general para garantizar que la planta esté entre las más eficientes del sistema electroenergético nacional.

Pese a las dificultades, siempre estamos buscando soluciones, aunque la Tarea Ordenamiento, debido a los salarios, ha provocado una fluctuación laboral incluyendo cargos técnicos principales, pero lo hemos ido resolviendo capacitando y comprometiendo a los jóvenes con el trabajo.

Las dificultades y los resultados de la refinería de petróleo de Cienfuegos fueron abordados por Ramón Rodríguez, secretario del Comité del Partido en la empresa, quien también fue elogiado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Otros temas abordados de manera crítica fueron los precios mayoristas y minoristas, la inflación, y la producción de alimentos.

Díaz-Canel calificó el intercambio en la asamblea de balance del Partido del Comité Municipal de Cienfuegos como un debate que enaltece y renueva energía y compromiso, aunque no fue una discusión condescendiente, sino que realizó análisis de forma descarnada, se reconocieron problemas, pero también se brindaron soluciones.

«Ojalá todos nuestros núcleos del Partido, nuestras organizaciones de base, trabajaran como ustedes lo están haciendo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.