Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Creciendo con el Maestro

La OPJM honra a quien catalogó a los niños como «la esperanza del mundo» con un programa de actividades cuyo centro está en los destacamentos

Autor:

Santiago Jerez Mustelier

Con los destacamentos y colectivos como escenarios medulares de la jornada por el aniversario 169 del natalicio de nuestro Héroe Nacional, la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) ha recordado durante todo el mes de enero a quien orgullosamente la nombra, y constituye un referente en valores para los niños y adolescentes.

Tertulias con origen en textos escritos por el Apóstol, concursos de creación, intercambios con personalidades e historiadores de la localidad, presentaciones de poesías y obras de teatro vinculadas a su cronología y épica martiana, siembra de plantas en huertos y parcelas escolares, así como la realización de matutinos especiales han sido de las acciones desarrolladas por los pioneros, detalló Rosa María Ramírez Montero, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y presidenta de la OPJM.

Cercano a la fecha del nacimiento se realizarán rutas históricas hacia la Fragua Martiana, en La Habana, el Cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, la Finca El Abra, en Isla de la Juventud, y Dos Ríos, en Granma. También se realizarán los festivales pioneriles Creciendo junto a Martí y Mi personaje favorito de La Edad de Oro.

La capital cubana acogerá el propio 28 un acto nacional por la efeméride en el Memorial José Martí con la participación de un centenar de pioneros de las enseñanzas Primaria y Secundaria básica, en representación de todo el país.

En cada actividad se respetará el cumplimiento de las medidas sanitarias para proteger la salud de los pioneros y asegurar el cierre satisfactorio del curso escolar, de ahí que se decidió no organizar el desfile pioneril martiano, tradicional homenaje de los pinos nuevos al Maestro.

Esta celebración, añadió Ramírez Montero, también comprenderá la profundización en el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, uno de los martianos más consecuentes, y será otro momento propicio para agradecer a los científicos y médicos cubanos, quienes fraguaron la hazaña de las vacunas, una de las cuales lleva por nombre Abdala.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.