Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrevista online: Conversando de Tú a tú desde JR

Desde finales del año pasado llegó a la teleaudiencia nacional la primera telenovela dirigida por el cineasta Lester Hamlet. Este lunes desde las 10:0 a.m., su director y los actores Denys Ramos, Leonardo Benítez y Alicia Echeverría responden a las interrogantes de nuestros lectores 

Autor:

Juventud Rebelde

Parte del elenco del dramatizado que se exhibe por las pantallas del canal matriz de la televisión, sostiene  un diálogo en directo con los lectores de JR desde las 10:00 a.m. de este lunes 31 de enero. Aún estás a tiempo de dejar tus preguntas en nuestro cajón de comentarios, en nuestras redes sociales, en las plataformas digitales de la novela y a través del correo digital@juventudrebelde.cu.

Desde finales del año pasado llegó a la teleaudiencia nacional , la primera telenovela dirigida por el cineasta Lester Hamlet (lleva en su haber largometrajes como Casa Vieja y Fábula, entre otros).

Con un equipo de actores entre los que figuran Alicia Hecheverría, Denys Ramos, Herón Vega, Gabriel Wood y Leonardo Benítez, unidos a experimentados de la escena como Daysi Granados, Isabel Santos, Michaelis Cué, Fernando Hecheverría, Daysi Quintana, Patricio Wood y Bárbaro Marín, la trama se mantiene al aire los lunes, miércoles y viernes en horario estelar.

Desde nuestra redacción Alicia Hecheverría, quien encarna a la tierna profesora Anabel, Denys Ramos, como su pareja sentimental Rangel, y Leonardo Benítez, que da vida a Tomas responden las interrogantes enviadas. De manera online contamos con la presencia de su director Lester Hamlet.    

Entrevista online con el elenco de la telenovela Tú desde la Redacción Multimedia de JR. Foto: Maykel Espinoso Rodríguez

Las respuestas: 

Yoyi: Deseo felicitar al equipo de la telenovela Tú. Me encanta la música y la banda sonora de la telenovela. Es muy variada y en las últimas telenovelas la moda es que sea de un solo artista. O sea, me gusta que den espacio en la música a otros artistas porque la banda sonora debe ser variada y tener matices. Me parece estéticamente hermoso que los actores aparezcan cantando al final de la novela. Aunque algunos lo hacen mucho mejor que otros. ¿Cómo se logró que cantaran? ¿Hubo profesores de canto, o en el casting se buscaron a actores con dotes para el musical o la canción? ¿Es Tú una telenovela musical?

Alicia: Estuvimos trabajando de a lleno con Reinaldo Sanler, conocido por el público como parte de la agrupación musical SAMPLING, ese es el verdadero mago, el reto era lograr que todos los actores cantaran en los finales de capítulo en el que su personaje tenía de alguna manera un momento clímax, eso nos obligó a crecernos. Fue un proceso hermoso de descubrir la canción indicada para cada personaje, de escuchar la música, de muchas tardes de café y terapia, donde nos convencían de que éramos capaces de hacerlo, estar en el estudio, grabar con los músicos, fue un proceso creativo hermoso, que creo disfrutamos todos. Los actores desde la escuela por lo general somos todos, al menos afinados, y eso ayuda mucho, la otra parte es la capacidad interpretativa que sí es el color que cada uno de nosotros sea capaz de ponerle a la canción, y además tener a todos esos músicos, cantantes, que nos regalaron su música, es verdaderamente un lujazo.

No creo que sea una novela musical, pero no es menos cierto que la música es muy importante para Lester Hamlet, y se convierte en un personaje más dentro de la historia, desde que Lester Hamlet nos comentó la idea nos enamoramos perdidamente del proceso, poder regalarle a nuestro público las interpretaciones de los músicos y actores de la novela que cada capítulo es diferente, me parece un regalo hermoso.   

La actriz Alicia Hecheverría. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Yoyi: Hola, un saludo a los invitados. Me interesa la trama de la profesora y el novio medio loco porque es bueno mostrar en la tele parejas tóxicas para que se vea lo dañinas que resultan ser. A Alicia, ¿cómo fue tu preparación para estas escenas y si has tenido en tu vida experiencias de este tipo q te sirvieran de base?

A: Todos los personajes que interpretamos parten de uno, por tanto siempre tienen rasgos en común con la actriz. Anabel fue un personaje pensado y creado entre dos, Lester Hamlet siempre está al lado de sus actores de una manera muy activa, guiando el camino, y luego nos da la libertad de creación, es ahí,en ese momento en soledad, donde creo que pude canalizar algunos momentos de mi vida personal en la trama del personaje de Anabel, la actuación es y será siempre mi mejor terapia.

Sí, he tenido relaciones tóxicas, no a los niveles de Rangel, pero sí he estado en situaciones donde estaba sufriendo maltrato psicológico, y ni siquiera me daba cuenta en el momento. Es importante hablar sobre estos temas en los medios de comunicación masiva, porque hay rasgos claros para detectar una relación tóxica, y es muy importante que se hable de eso, cuando hay necesidad de control, de posesión, de aislar a la persona de su círculo de amigos y familia, eso no es amor, eso es otra cosa. Los rasgos de maltrato psicológico son más difíciles de detectar y superar, calan mucho más hondo, tratan de socavar tu autoestima, y salir de esa situación es difícil, por tanto hablaremos sobre estos temas todo lo que sea necesario.

En mi caso, contar con Denys Ramos interpretando el personaje «tóxico», como ya ha sido catalogado por el público fue un regalo, es una persona que se entrega de a lleno a su personaje, un actor muy generoso, que da mucho en escena, alguien que quiero mucho, la energía, la química y la complicidad en escena están garantizados, y creo que los resultados empiezan a notarse.    

Yosva: ¿Cuántos capítulos tiene la novela? ¿Después de esta tienen pensado otros proyectos? Les dejo muchos éxitos

Leonardo Benítez: La novela tiene 56 capítulos. Habitualmente el año entero estoy rodando Tras la huella y voy a estar alternando con dos proyectos en cine, la película de Lester Hamlet, Zoe, y El camino, que lo dirige Omar Alí. Tengo otra película con Armando Toledo y otros proyectos que por ahora no puedo adelantar. Gracias.

 Alaina: Hola, un saludo y las felicitaciones a los de la telenovela. Quisiera saber cómo fue en el rodaje, porque los sigo por redes sociales y parece que se llevan como una familia

Leonardo Benítez: Sí, nos llevamos como una familia. Todo sucede a raíz de la buena química que emana el propio director. He tenido la oportunidad, además de la novela estar en el proceso de pre-filmación de la película Zoe, que pronto comenzaremos a filmar, y proyecta una confianza absoluta en nosotros y algo muy importante para los actores es que rompe esa cortina que a veces ponen algunos directores para con el actor. Él nos trata como padres, como hijos y como amigos, hermanos. Y eso es muy cómodo a la hora de darle vida a los personajes.

El actor Leonardo Benítez. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Yesenia: ¿Han tenido retroalimentación de personas que ven la novela fuera del país? Saludos.

Leonardo Benítez: Constantemente me escriben por Instagram personas fuera de Cuba. Hay personas que comparten las capturas y videos de las escenas de la novela en sus redes sociales y nos etiquetan, sobre todo en Instagram, que es realmente la página que más nosotros utilizamos.

A: Si, de hecho la mayoría de las personas que me escriben por Instagram están viendo la novela, y nos siguen de lugares como Tailandia, Corea del Sur, Europa, en fin es muy lindo esa retroalimentación porque los comentarios son muy lindos.

Muchas personas de la comunidad sorda, madres de niños sordos, profesores de escuelas especiales, agradeciendo por tocar el tema, es realmente muy conmovedor, y lo agradezco profundamente.

Lester Hamlet: Si. Muchas. La página de Youtube que está colocando la novela ya tiene más de 100000 seguidores y cada día va creciendo. Muchos de ellos nos escriben, saludan. Es un suceso a nivel global que nos tiene muy emocionados.

Yosva: ¿Cuántos capítulos tiene la novela? ¿Después de esta tienen pensado otros proyectos? Les dejo muchos éxitos.

Denis: Tiene 56 capítulos. proyectos hay muchos solo esperamos que se concreten. ahora mismo estoy en un personaje de pocos capítulos en la próxima novela de Alberto Luberta, es muy lindo y me está dando mucho placer hacerla.

A: Tiene 56 capítulos. En mi caso estoy grabando en estos momentos la telenovela Asuntos Pendientes dirigida por Felo Ruiz, que debe salir al aire justo detrás de , y estoy muy motivada porque es un personaje completamente distinto a lo que están viendo ahora en la telenovela .

Alaina: Hola, un saludo y las felicitaciones a los de la telenovela. Quisiera saber cómo fue en el rodaje, porque los sigo por redes sociales y parece que se llevan como una familia.

D: en mi experiencia creo que cuando un director se preocupa tanto por sus actores desde que llegan hasta que se van, gran parte de la creación está ganada. porque muchas veces en los sets estamos olvidados e incluso en producciones no hemos tenido ni silla para sentarnos. ver que en un lugar se ocupan para que no tengas otra preocupación que no sea concentrarte en tus escenas es una bendición y esto fue lo que vivimos. eso es muy importante además de que todos estábamos concentrados en crear, en tener paz en un ambiente de total armonía. todos los implicado en el set y las locaciones fuero personas empáticas, talentosas, creativas y con total entrega en un mismo objetivo.

 El actor Denys Ramos. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Genio: Ahora la novela se está poniendo buenaaaa, el loco le fue arriba a Manolo por la profe y es el medico quien se la va a tumbar jajaja.

D: Debes escribir guiónes amigo... jejejeje

Osmel: Los felicito porque hacer televisión en un país con pocos recursos debe ser frustrante. A pesar de ello la novela tiene una visualidad que se agradece y es bastante realista y los actores no aparecen en sets construidos de estudio

D: gracias por tus palabras. esperamos que las facturas que se entreguen sean cada vez mejores.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Ada: ¿El corte y color de pelo de Alicia fue diseñado para el personaje de la maestra o es que coincidió con otra filmación? Gracias por responder nuestras preguntas.

A: Queríamos hacer un cambio radical de imagen, por eso el corte de pelo fue diseñado para la novela, de hecho la profesora en la que me inspiré para el personaje, la persona además que me ayudó a preparar y montar todas las escenas de lengua de señas, Tattianne cambia de color de pelo y corte casi todos los meses, y es la profesora actual de ese grupo de niños sordos e hipoacúsicos que están viendo ahora en la novela, así que es bastante cercano a la realidad.

Zunia:¿Cómo la profesora logra aguantar al loco?

A: Creo que al trabajar con niños sordos e hipoacusicos el personaje de Anabel tiene una sensibilidad determinada, que le da una paciencia que quizás otras personas no tendrían, y al tener una experiencia amorosa frustrada anterior a Rangel, Anabel está intentando dejarse llevar y confiar de nuevo, y le ha dado una oportunidad a alguien demasiado posesivo, y la ha llevado a una encrucijada de la cual ahora no sabe como salir.

Félix Cordiés: Saludos, me gustaría saber si Alicia Hechavarría se preparó en lenguaje de señas para hacer su papel

A: Mi primer contacto con la legua de señas fue con un proyecto hermoso que tienen en la Oficina del Historiador que se llama Cultura entre las manos. Me dieron muchos consejos, y pude estar con ellos en las clases, como observadora digamos, y la intérprete es una persona sorda, lo cual me permitió captar de primera mano la dinámica en las clases, me ayudaron mucho, y agradezco toda la ayuda.

Luego, 3 meses antes de filmar en la escuela empecé a prepararme en la escuela, con los niños para que se fueran adoptando a mi, a las cámaras y esa dinámica, y fue un proceso hermoso, de crecimiento personal al estar cerca de ellos, de todas esas historias de vida, que me conmueven e influyeron de manera muy positiva y determinante a la hora de encarnar a Anabel.

Maribel: Hola, buenos días. Me gustó mucho la escena de la mirada entre la profesora y Yoan Luis. Bien concebida y filmada. Felicidades

A: Muchas gracias, la idea es que la dinámica entre Anabel y Yoan Luis sea muy fresca, distinta por completo a lo que se respira entre Anabel y Rangel, asi que si les llego de esa manera, pues más que satisfechos, misión cumplida.

Julio: Saludos, quisiera enviar un beso a la bella actriz Alicia Hechavarría. Me encantaría verla en un papel no tan pasivo. Me gusta más en el cine que en la TV. Tiene un rostro hermoso, deberían explotarla más. Mi pregunta va para ella, ¿qué tipo de papel te gustaría interpretar? Gracias.

A: Muchas gracias, en la próxima novela, el personaje es completamente distinto a Anabel, eso si te lo puedo adelantar.

Disfruto mucho interpretar personajes que se alejen de mi zona de confort, que me permitan desdoblarme, que tengan historias de vida complejas, que requieran un trabajo de investigación profundo, eso me da muchas posibilidades de crear a la hora de actuar, vivir muchas vidas en una sola es lo que más disfruto de lo que hago.

Actuar es mi vida.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Babby: Sigo la novela pero a veces no logro distinguir la trama principal y siento que se me demora demasiado. Pero me gusta la calidad de imagen y hay sus buenas actuaciones. ¿Cómo fue para el director que solo había hecho cine dirigir una telenovela, fue más agotador, más tedioso, en algún momento sentiste que tenías demasiado en tus manos? 

LH: Si. Por supuesto que sentí que tenía demasiado en las manos. Está novela supone unas 30 películas, a nivel digamos minutos en pantalla. Y sobre todo siendo mi objetivo llevar al televidente una puesta en escena más cercana a lo cinematográfico sobre todo en el montaje interno de las secuencias, el trabajo de fotografia, la diversificación de planos, emplazamientos de cámara. Un trabajo arduo, que no resultó agotador únicamente por la pasión y el amor con el que lo afrontamos. 

Ciertamente es una obra muy coral. El protagonismo aquí ocurre coralmente. Aunque como toda novela tiene un centro de acción sobre los protagonistas «románticos» aquí la fuerza se distribuye entre todas las historias que secundan la dramaturgia y desarrollan paralelamente su conflicto a lo largo de la obra. 

HGerman: Para mi tiene sus lagunas en el guion, aunque escuché que es del genial Salati. ¿Qué tipo de novela quisieron entregar? ¿Se sienten satisfechos con cómo la ha recibido el público?

LH: Es un guión que nace de una idea original de Alberto Luberta y que inicio su escritura el increible Amilcar Salatti al que se le sumó en un momento Eduardo Vázquez, y después se incorpora Yoel Infante. Hasta donde se Amilcar escribe como hasta el capítulo 29 más o menos y el Yoel quien continúa el proyecto. A mí m entregaron el guión concluido hasta el capítulo 58. Quedaban los dos capítulos finales y ahí les pedí a ellos en nuestro único encuentro previo al rodaje alguna solución para el final de la novela, algún capricho mío en el final de la historia y entonces los escribieron.  Luego en el proceso de ensayo y rodaje con los actores se hicieron ajustes de diálogos en busca de una coloquialidad y acomodando los textos escritos para los actores y también cree escenas que se colocan dentro de la composición final de los capítulos por decisión mía desde un punto de vista de dirección y lucimiento de algunos personajes o actores. 

Ya posterior al pare que tuvimos durante la primera ola de la pandemia tuvimos que ajustar algunas escenas para poderlas filmar, evitando contactos entre los actores, eliminando escenas de mucha presencia de extras y figurantes, en fin, toda una cantidad de recursos dramaturgicas que nos permitieran avanzar sin dañar las historias que contábamos. Fue un proceso constante de reescritura y adaptación a las específicas circunstancias a  que nos obligo la pandemia y en la questuvimos siempre asesorados por Lulli Larramendi, quien es la asesora principal de la serie en el rodaje y una de las asesoras dramaturgicas durante el proceso de escritura.

Alaina: Hola, un saludo y las felicitaciones a los de la telenovela. Quisiera saber cómo fue en el rodaje, porque los sigo por redes sociales y parece que se llevan como una familia. 

LH: El rodaje fue duro. En lo personal nunca he trabajado tanto en toda mi vida. Eran jornadas de 12/14 horas de lunes a sábado con un rigor impresionante. Pero también fue una etapa bendita. Tuve a mi lado al mejor equipo que se puede suponer. Y gracias a ellos todo, hasta lo imposible fue logrado. Es nuestra novela, la novela de todos.

Isis: Me gustaría saber cuáles son los próximos proyectos de Lester. 

LH: Pues ahora me encuentro a la espera del.incio de un largometraje de título Zoe escrito por Irán Capote, una historia de amor desenamorado que ocurre en una compañía de espectáculos. Ese filme está esperando el final del financiamiento para comenzar su rodaje, y es el gran sueño en el que me encuentro. También estoy iniciando el trabajo de guion de una serie a partir de una novela muy interesante titulada La sala hombres de la autora Susana Camino que ha robado mi atención e ilusión por estos días. Concluyo muy próximamente dos DVD, uno con José María Vitier y Niurka González, llamado Bienaventuranza, un concierto muy hermoso de una nueva obra de nuestro genial José María, para piano y flauta y otro DVD con el espectáculo Rumba azul, de Gretel Cazón, con un exquisito repertorio de canciones emblemáticas en el cual también disfrutaremos del virtuosismo de sus músicos invitados.  Continúo el rodaje del documental Buscando a Bola sobre esa gran figura de nuestra cultura que fue Ignacio Villa, Bola de Nieve.

Cira: ¿Por qué la estética oscura de la presentación? Es una novela, no hablando con los muertos. Debería ser más colorida

LH: Para gustos colores. Y entre los colores las luces y las sombras. La presentación y despedida es un homenaje al trabajo de los actores. Los códigos clásicos del blanco y negro están en función del origen mismo de la representacion. Es un símbolo, un recurso de una escencia brechtiana del distanciamiento, una de.las escuelas de la actuación más exquisitas, depuradas y exigentes del arte de la representación.
Habrá notado usted que dentro de la novela hay un grupo de teatro que dirige el personaje que interpreta Fernando Hechavarria, y los actores de esa compañía visten de igual manera que.los que interpretan los créditos de.oresentacion y de cada una de las 56 despedidas que ofrece la novela. Eso, es un símbolo, un concepto, un tributo a mis actores. 

Fotos: Maykel espinosa Rodríguez

 
 
 
View this post on Instagram

A post shared by Juventud Rebelde (@juventudrebelde.cu)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.