Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Multiplicar los buenos ejemplos productivos

Yoel Queipo Ruiz, jefe del Departamento Económico del Comité Central del Partido, insistió en la conveniencia de que todo lo que genere producción de alimentos e impulse el desarrollo económico, sobre la base de la sostenibilidad, se generalice en la provincia y el país

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN. A la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar le dio continuidad aquí, Joel Queipo Ruiz, jefe de su Departamento Económico, quien recorrió sitios de interés económico-social.

El también integrante del Secretariado conoció acerca de las elaboraciones en un polígono productivo de la Empresa Productora de Alimentos-Holguín, en el Consejo Popular de Sao Arriba. De ese sitio, inaugurado en diciembre último, se derivan producciones a base de cultivos del agro, y harinas de maíz y arroz, las cuales son comercializadas en la propia comunidad principalmente.

Ocho trabajadores, siete de ellos pobladores de Sao Arriba, componen el colectivo de la unidad, llamada La Gran Ceiba y enclavada en la zona rural del Norte del municipio cabecera. Queipo Ruiz se interesó en las alternativas para sustituir materias primas importadas e introducir opciones nutritivas.

Además, preguntó por la aceptación en el Consejo Popular de los distintos renglones e indagó por sus fichas de costo. Igualmente, fue informado sobre el salario medio que en su opinión debe seguirse elevando en La Gran Ceiba, y sugirió vincular el polígono a la universidad holguinera, mediante el intercambio con docentes y estudiantes.

Generadora de empleo es la Mipyme Productos del Valle, ubicada en el Valle de Mayabe. Por ello, Queipo Ruiz y Arelis Marrero Guerrero, miembro del Comité Central y del Buró Provincial del Partido, comprobaron en esta minindustria, surgida hace unos cinco meses, cómo los nuevos actores económicos juegan su papel en la economía nororiental.

En esta segunda parada de su visita, el jefe del Departamento Económico constató la producción de conservas y otras ofertas en esa minindustria, encabezada por el joven usufructuario Esteban Sánchez. La entidad, originada tras una reconversión, es abastecida en gran medida por cosechas de la finca de este campesino y su padre, ambos asociados a la cooperativa Adel Calderón.

«Las mipymes deben centrarse en más ofertas a partir de una capacidad de gestión que las impulse. Esta experiencia, y la de La Gran Ceiba, hay que sistematizarlas y generalizarlas en el país», insistió Queipo.

Quince trabajadores llevan adelante a Productos del Valle, casi todos residentes en la región del Valle de Mayabe, encargados de la obtención de vinagre, pasta de ajo, puré de tomate, encurtidos, condimentos y casabe, aunque han incursionado en enlatados como el maní tostado, el maíz de rosita y el puré de tomate en minidosis.

Queipo Ruiz, junto a Marrero Guerrero, también sostuvieron en la tarde un encuentro con especialistas y jóvenes economistas de la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.