Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

6ta. Feria Tecnológica La Guayabera 5.0, apuesta por plataformas soberanas

A juicio de Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro cubano de Comunicaciones, estimular la capacidad, inteligencia, tesón, esfuerzo y dedicación de nuestro pueblo, posibilitará al país contar con muchos más soportes tecnológicos

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Usar las tecnologías con una mentalidad emancipadora, soberana, independiente y de desarrollo humano es el gran reto de la sociedad cubana, a partir de las potencialidades de nuestro pueblo: su nivel educacional, conocimientos y capacidad, dijo aquí Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones.

«Por eso podemos hablar de que somos capaces de emplearlas de manera revolucionaria, renovadora, habilitadora y útil para la sociedad. Y aunque nos falta mucho por hacer, ya que siempre tendremos más retos que tiempo para complacernos, contamos con el mérito de haber desarrollo servicios desde las tecnologías para la población con la capacidad, inteligencia, tesón, esfuerzo, dedicación y con la entrega de nuestros profesionales», acotó tras recorrer los pabellones de la 6ta. Feria Tecnológica La Guayabera 5.0.

En ese sentido, reconoció las dos plataformas de pago cubanas, una de esas Transfermóvil, con más de tres millones de usuarios, así como las educativas —imprescindibles durante la etapa más compleja de la COVID-19— y tres aplicaciones creadas en función de la pandemia que fueron reconocidas como iniciativas digitales de relevancia por el Sistema de Naciones Unidas.

«Tenemos el orgullo de que muchas plataformas que usamos para elevar la calidad de vida son soberanas, nuestras y, a pesar de las dificultades, tienen un espacio ganado entre los cubanos. Tenemos que seguir en ese camino».

A su juicio la realización de la Feria espirituana —única de su tipo en el país al fusionar la cultura y las comunicaciones–— es una propuesta exitosa, ya que genera cultura del uso de las tecnologías, así como permite el intercambio entre el sistema empresarial y las nuevas formas de gestión económica.

«Resulta esencial para constatar cómo tributar al desarrollo local, a la informatización y a la transformación digital de la sociedad cubana. Nuestra mayor capacidad es el ingenio y la capacidad de los cubanos. De ahí que nuestra aspiración es aprovechar plenamente las potencialidades de las tecnologías de la información».

La Feria Tecnológica La Guayabera 5.0 sesiona en Sancti Spíritus como plaza nacional para la presentación de novedosas experiencias que aportan al desarrollo del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.