Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: La Comuna hacia la búsqueda irrenunciable de la creación y la unidad revolucionaria

Hoy concluye el evento de juventudes que desde este viernes sesiona en el Pabellón Cuba, de La Habana. Esta instancia ha propiciado el intercambio y marcará la articulación posterior entre la Unión de Jóvenes Comunistas y los movimientos, redes, grupos, colectivos y espacios revolucionarios que también nutren nuestro proyecto social

Autores:

Roberto Suárez
Yuniel Labacena Romero
Santiago Jerez Mustelier

Este sábado jóvenes revolucionarios, anticapitalistas, antiimperialistas y comprometidos con la justicia social dialogarán, junto a la Unión de Jóvenes Comunistas, sobre los rumbos y profundización del Socialismo cubano. La Comuna, evento de juventudes heterogéneas trenzadas por el fin común de la unidad, los ha convocado. 

 

Este viernes durante el trabajo en comisiones se habló sobre las diferencias entre activismo y militancia, la necesidad de hacer una política cada vez más horizontal, desde la sensibilidad y el respeto a las diferencias; la importancia de acercarse e influir en otros movimientos integrados por jóvenes, la centralidad de la formación político-ideológica y la relación con la institucionalidad. 
 
 
Para la mañana de hoy está prevista la plenaria en el Pabellón Cuba, donde se aprobarán los proyectos de declaración y de resolución sobre articulación y trabajo político-ideológico. 
 
Para los miembros de La Comuna, la Revolución ha de ser siempre un escenario de profundización, ética y justicia social. Nunca reduccionismo ni límite. Seguir haciendo Revolución implicará apostar por derribar los imposibles.
 
En el Parque John Lennon se realizará una Feria de juventudes, con la participación de los diversos colectivos, movimientos y espacios, los que interactuarán con la población asistente. Posteriormente, en el propio lugar se realizará una trovada con la participación de varios artistas entre los que se encuentran Buena Fe, Nelson Valdés, Ariel Díaz, entre otros; también se sumarán poetas y artistas plásticos.
 
 

¿De dónde viene el nombre La Comuna?

 
Surge a partir del simbolismo de la comuna de París y su asociación con los procesos revolucionarios. El espacio busca reencarnar el ímpetu emancipador comunista. Se llama a la colectividad, la articulación como vía para la lucha efectiva por la justicia social y la defensa de la Revolución. Prevalece un discurso comunista y se busca extender a todos los espacios emergentes revolucionarios, con la UJC como guía, hacia la transformación política protagonista y creativa.
 
 
FOTO: Juan Cuba
La comuna busca la movilización sobre la base del marxismo y los valores revolucionarios como factor primero en común de todos los espacios emergentes revolucionarios. Reconoce las diferencias entre los espacios emergentes revolucionarios, y entre estos y la institucionalidad, así como resalta su complementariedad en la formación y práctica revolucionaria.
 

 

A la plenaria asiste Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Del trabajo en comisiones emanó una relatoría que ahora se presenta en plenaria. Raúl Alejandro Palmero, del Comité Organizador de La Comuna, dijo que los debates sostenidos ayer mostraron profundidad y consenso, no sin controversias y posturas diversas.
 
En el proyecto de resolución se explica que los resultados de la pandemia de COVID-19, el recrudecimiento de la agresividad imperialista sobre nuestro pueblo, y el auge de la contrarrevolución proimperialista han precipitado las transformaciones del panorama político nacional en los últimos dos años.
 
También han evidenciado el debilitamiento creciente, aunque no irreparable, de la hegemonía revolucionaria socialista. La Tángana en el Trillo, como acción de reafirmación del compromiso de la juventud cubana con la profundización y defensa del socialismo, mostró la posibilidad y las potencialidades que ofrece la cooperación entre la institucionalidad histórica de la Revolución y las emergencias revolucionarias que florecen hoy por cauces no tradicionales.
 
En este proceso de articulación debe desempeñar un papel central la Unión de Jóvenes Comunistas, encargada, como ha sido por este pueblo, de la tarea de liderar y organizar el impulso revolucionario juvenil, se afirma en el documento. El sistema de organizaciones políticas y de masas histórico de la Revolución Cubana ha canalizado y satisfecho en buena medida las necesidades políticas del campo revolucionario cubano hasta inicios del siglo presente.
 
El avance de la Revolución, a la par de las transformaciones de la sociedad cubana y del escenario internacional en el siglo presente, han propiciado en el país el surgimiento de nuevos desafíos y necesidades políticas en el campo revolucionario cubano.
 
El proyecto de resolución remarca además que la Unión de Jóvenes Comunistas puede fungir como nexo entre el activismo revolucionario emergente y el resto de la institucionalidad revolucionaria. También refuerza que la Unión de Jóvenes Comunistas y los espacios emergentes revolucionarios deben sostener, en su articulación necesaria, relaciones de horizontalidad y autonomía, comunidad de principios, y fomentan la unidad de acción.
 
Como acuerdo principal el proyecto de acuerdo propone establecer La Comuna, foro nacional de juventudes revolucionarias, como mecanismo periódico de concertación y producción de políticas entre la Unión de Jóvenes Comunistas y los espacios emergentes revolucionarios.
 
En La Comuna participan varios proyectos, movimientos, redes, colectivos, espacios revolucionarios como Nuestra América, La Manigua, el Centro Martin Luther King, Horizontes Blog, el Movimiento Estudiantil Cristiano, Pañuelos Rojos, Movimiento cubano de excursionismo, Patria Martiana, la Red de educadores populares, la Red ecuménica por Cuba.
 
 

 

La ética y la formación política en el centro de la Patria

La Revolución es un acto de fe y de razón, no de arrogancias ni posturas absolutistas, coincidieron los delegados a La Comuna, quienes se pronunciaron porque tras este espacio se produzca una cruzada para contribuir a madurar espacios de formación política para los jóvenes, especialmente en las Universidades.

Se habló sobre la necesidad de reforzar la educación política para ayudar en la transformación efectiva de nuestra sociedad y llegar a las personas apáticas y a los que no están convencidos de que el terreno de justicia es el de la Revolución.

Varias intervenciones alertaron sobre la proliferación del centrismo y la desideologización. También sobre fomentar la ética, la camaradería, la visión humanista, el espíritu crítico y la unidad como resorte de movilización.

 

 

 

La articulación: una prioridad para la UJC

La plenaria este sábado del primer Encuentro de Juventudes; La Comuna, un espacio para la articulación y el diálogo, tuvo como esencia principal la evocación perenne al líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Durante la jornada matutina, en la que participó la Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Ailyn Álvarez García, se llevó a debate los documentos discutidos en comisiones el pasado viernes por los cerca de cien delegados al evento.

Álvarez García, hizo alusión a la importancia del evento y a la prioridad que desde la Organización juvenil se le da a esa articulación máxima que persigue un encuentro como La Comuna. Lo esencial de este encuentro, dijo, es lograr la unidad de criterio y de todo tipo.

En un primer momento del debate, Raúl Alejandro Palmero, se refirió a la necesidad de no dejar morir los debates y planteamientos hechos por los jovenes, ya que de este este espacio nace la unidad entre lo diverso en defensa de la Revolución.

Quizás por eso, La Comuna, en clara alusión al París del primer gobierno de la clase obrera en el mundo, llegó en esta ocasión como un encuentro perdurable que estrechará vínculos entre la Unión de Jóvenes Comunistas y los diversos sectores juveniles revolucionarios en el país.

Para Yisel Armas Pedraza, muchos de estos colectivos no nacieron emergentes tras los sucesos del 11 de julio, sino que vienen trabajando desde antes. Y es importante decir que se aspira a que La Comuna no sólo se reduzca al trabajo en las redes, llegue incluso, hasta los barrios y otras zonas del país.

Los encuentros como este son extremadamente valioso, porque la UJC se ha unido con espacios y grupos de jóvenes diversos, según comentó Javier Gómez Sánchez, decano de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FANCA).

Expresó además que su importancia radica en que se ha comprendido las lecciones de los últimos años sobre la necesidad de que surja una ola de activismo desde la propia organización revolucionaria.

Hay hoy un espacio estratégico de potenciar un discurso de centro en la juventud cubana, endeble por parte de los Estados Unidos que ya se utilizó en los países de Europa del Este. Por tanto, debemos comprender que las universidades no son un centro monolítico y tener mucho cuidado con la tecnocracia, porque corremos el riesgo que nos devoran, agregó.

Por su parte, Juan Cuba, comentó que lo único importante es que se les considere revolucionarios. Eso trasciende cada segmento, porque el encuentro para la articulación y el diálogo, La Comuna no significa perder autonomía, sino ganar en unidad, en integración y trabajo.

En el caso de Iramís Rosique, lo esencial radica en que La Comuna se esté realizando, y se lleve a lo concreto la articulación. Otro tema al que se refirió fue a la desideologización, y su peligro real dentro de un sector de la juventud actual.

Se refirió además, a que la discusión que verdaderamente afecta a la Revolución es la que no se hace. Pero tiene que ser una discusión donde se valore lo esencial entorno a un ideal revolucionario y donde superfluo quede a un lado.

Y es que la UJC es una organización sustancial, por lo tanto aquí no se vino a solicitar nada a la organización por los distintos sectores, vinimos a trabajar juntos como en realidad ha sido en el evento, consideró Alejandro Parmarola, ambientalista.

Por su parte, Verde Gil, activista de la comunidad LGBT y estudiante de la Universidad Central de Villa Clara, Marta Abreú, comentó que desde la UJC hay que buscar la forma de llegar a los jóvenes de una manera espiritual que trascienda los intereses individuales. Que sea Cuba y su revolución una esencia real que marque la militancia comunista, agregó.

Buscar soluciones que se ajusten al contexto. No se puede pensar en incrementar una militancia que esté en el papel, cuando en lo real no exista un activismo y movilización integral. Se debe ser militante en lo fundamental, que es sentirlo y ser consecuente a ella, agregó.

En otro momento, Joel Suárez, Coordinador del Centro Martin Luther King, dijo que, convocó a respetar a las diferencias, porque hay colectivos que también existen en defensa de la Revolución, sólo que actúan de otra manera. Y es ahí donde se encuentra la unidad.

Sin dudas, la innovación alcanzada durante el evento ayudará a la articulación y a que se cree una plataforma permanente como vehículo fundamental de la defensa de la nación en cualquier espacio.

Por eso Neilán Vera, estudiante de la Universidad Central de las Villas, reconoció la importancia del evento y la necesidad de cuidar La Comuna” como centro de debate y trabajo de los jóvenes que, en lo concreto defendemos una idea, el socialismo y la Revolución.

Sobre el paternalismo institucional, habló Pedro Jorge Velázquez, quien dijo que en realidad son los colectivos de activismo quienes deben proponer a las instituciones. Nosotros somos la guerra de guerrilla mediática, expresó. Estamos llamado a que estos espacios estén cada vez más aglutinados y que también se lleven estos a las provincias.

La Unión de Jóvenes Comunistas también ha cambiado. Y es la misma organización juvenil quien está llamando a los movimientos, grupos y jóvenes revolucionarios, a todos sin excepción. Tenemos claro que todos aspiramos a lo mismo, por tanto, pensemos más en la unidad que en aquello que pueda dividirnos.

El rector de la Universidad de las Artes, José Ernesto Novales, expresó que es muy bueno que la institución sienta como un deber la de sentarse a conversar e integrar los distintos sectores en favor de la Revolución. Sobre la unidad dijo además, que los que están en La Comuna tienen el deber de consolidarla para seguir recorriendo un camino común.

En cuanto a la articulación también se refirió Danhiz Diaz, secretario de la UJC en la Cujae, quien expresó que es una de las bases fundamentales para la defensa. Entendemos que no somos perfecto, porque además en esa diversidad de criterios está ese abrazo de combate fuera del ego y la intrascendencia”, dijo.

En representación de los estudiantes palestinos que estudian en Cuba, Bashar, comentó sobre lo importante que es concentrar toda la energía en los objetivos de “La Comuna” y en la necesidad de compartir experiencias como estas con países hermanos como lo es Palestina.

Por último, en voz de la propia Primera Secretaria de la UJC, Ailyn Álvarez García, fue leída la declaración final del evento, el cual ya es catalogado con una importancia sustancial en medio de un combate que es claro: Defender la Revolución a cada instante y en todos los espacios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.