Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reforzar la inmunidad, tarea de primer orden

El Presidente Díaz-Canel alertó a las autoridades de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba, donde han aumentado los reportes de casos de COVID-19

Autor:

Leticia Martínez Hernández

Con 510 casos positivos reportados este sábado, Cuba mantiene la tendencia al control de la epidemia como vaticinaron los expertos esta semana; sin embargo, el llamado del Gobierno sigue siendo a no caer en la rutina ante la mejoría en los números y acelerar el ritmo de la vacunación de refuerzo contra el SARS-CoV-2.

Así trascendió en la reunión del Grupo temporal de trabajo, que encabeza el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien insistió en no perder de vista los detalles y estudiar cada estadística, porque de lo contrario volveremos a situaciones complejas.

Puntualmente, el Jefe de Estado indicó al Ministerio de Salud Pública analizar qué ha estado pasando con la vacunación de refuerzo, pues desde hace varios días el porciento de inmunizados casi no se mueve. Según el parte presentado este sábado en el Palacio de la Revolución, el 54,2 por ciento de la población total había recibido su dosis de refuerzo.

Díaz-Canel reiteró la necesidad de mantener altos niveles de inmunización para conservar la situación favorable de los últimos meses, tema analizado también esta semana en la reunión con expertos y científicos que asesoran al Gobierno cubano en temas de Salud, quienes informaron entonces que se realizan estudios para evaluar en qué momento se hace necesario seguir reforzando contra la COVID-19.

Durante la reunión, que como es habitual se enlaza por videoconferencia con todas las provincias y el municipio especial  de Isla de la Juventud, el Presidente alertó a las autoridades de
Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba, donde en los últimos días han aumentado los reportes de casos positivos.

De manera particular, pidió al Gobernador holguinero revisar con detenimiento qué estaba pasando en la provincia, pues es el único territorio en el país con más de 90 casos diarios. En contraposición, elogió el trabajo de la Isla de la Juventud que llevaba cuatro días sin positivos.

Según había informado el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, desde marzo del 2020 se habían diagnosticado en Cuba 1 072 474 casos; 7 581 en las últimas dos semanas. El país acumula, dijo, 8 499 fallecidos por la COVID-19, para una letalidad de 0,79 por ciento durante toda la epidemia. Y en el actual año se reportan 176 muertes para una letalidad de 0,17 por ciento.

En este encuentro —en el que también participó el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; vice primeros ministros y titulares de varios organismos de la Administración Central del Estado— se informó además que la producción de oxígeno medicinal en el país cubre todas las demandas del sistema de Salud Pública.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.