Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intencionalidad, agilidad y capacitación

Estas fueron las claves que sostuvieron el diálogo de Arelys Santana Bello con la Comisión de Prevención y Atención Social y los factores del barrio durante la Visita Parlamentaria en Isla de la Juventud

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA,  Isla de la Juventud.— El trabajo de la prevención y atención social en este Municipio Especial, aunque cuenta con las estructuras hasta instancia de Consejo Popular,  todavía debe trabajar con mayor intencionalidad para lograr los resultados esperados por esa política en Cuba.

Asi lo declaró Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo que atiende la juventud, la niñez y los derechos de la mujer, durante la visita parlamentaria a Isla de la Juventud tras dialogar con la comisión de prevención local, líderes del barrio y casos en condiciones de vulnerabilidad del Consejo Popular Pueblo Nuevo de Nueva Gerona.

En diálogo con la población pinera en el barrio. Foto: Roberto Díaz Martorell


«En Isla de la Juventud se debe continuar el trabajo de la prevención con mucha más profundidad, anticiparse a las consecuencias de una atención inadecuada o mal funcionamiento familiar para evitar que el problema se agrave y se dilate la solución», dijo.

Aunque Santana Bello considera que una jornada es poco tiempo para evaluar a cabalidad el funcionamiento de una comisión, si conoció que la capacitación de los actores que intervienen en este proceso es una necesidad sentida.

Varios de los participantes en el diálogo coincidieron en señalar que todavía les falta conocimientos, aunque se han realizado varios cursos de preparación, tanto en el puesto de trabajo como especializados en el trabajo social.

De esa manera, Santana Bello supo que la falta de espacios para la recreación sana para los jóvenes figuran entre las causas que generan conductas inapropiadas en ese grupo etario, escenario que propicia indisciplinas sociales en la comunidad.

El encuentro con los factores de la comunidad reveló además que los problemas de la vivienda, los altos precios y la falta de accesorios para personas encamadas o limitadas de movimientos, figuran entre las principales causales del incremento de las condiciones de vulnerabilidad de un grupo significativo de población.

Sobre esa cuerda, se reflexionó sobre la importancia de dirigir la educación a la familia, desde las escuelas y otras instancias comunitarias, en aras de que aprendan a manejar los conflictos y no se conviertan en malos modelos familiares.

Sobre el Programa de Adelanto de las mujeres, Santana Bello exhortó a agilizar la creación de la Cátedra de Estudios de Género con el apoyo de la Universidad local, a fin de elevar las competencias y sensibilidad en torno a reducir las vulnerabilidades relacionadas con los derechos de la mujer.

En ese punto se conoció que en Isla de la Juventud se registra un 32 por ciento de mujeres sin empleo y más de 450 que aplican para la política demográfica de la vivienda, de las cuales solo 11, hasta la fecha,  han tenido respuesta.

Al final de la jornada, Arelys Santana Bello reconoció la intención de mejorar el trabajo en el territorio y llamó a identificar todas las alternativas posibles con recursos endógenos en la comunidad, «porque es allí donde se materializan las políticas públicas del país y donde debemos ser capaces de transformar el entorno social, con la participación de todos», expresó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.