Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Díaz-Canel preside asamblea de balance del Partido en La Habana

La reunión de los comunistas capitalinos es la última de este tipo de procesos a nivel de país 

Autor:

Santiago Jerez Mustelier

Con la mira en continuar fortaleciendo la vida interna del Partido, el trabajo político-ideológico y la política de cuadros para garantizar la continuidad, los comunistas capitalinos se reúnen este sábado en su asamblea de balance provincial -que finaliza el proceso a nivel de país- con la presencia del Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. 
En el salón plenario -al que también acudió Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central; y el Comandante de la Revolución José Ramón Machado Ventura- se encuentran 300 delegados en representación de los 15 municipios de la capital. 
 
Estas primeras horas los delegados las dedican al análisis del informe central, previamente divulgado en sitios de prensa. El documento refiere que la labor del Partido en esta etapa, se caracterizó por la aplicación de nuevos métodos y estilos de trabajo en la atención a las organizaciones de base, para elevar la responsabilidad de estas y como elemento esencial, la ejemplaridad de su militancia. 
Entre los aspectos que se destacan en el texto están las acciones que se realizan en los 129 barrios, donde ha sido clave el fortalecimiento del delegado y de las organizaciones de masas, la  participación popular en la determinación de los asuntos que le preocupan y en su solución, la labor de prevención y atención social con énfasis en las familias en situación de vulnerabilidad, el movimiento cultural y deportivo y la generación de proyectos comunitarios. 
 
Foto: Abel Rojas Barallobre
 
Aunque se han venido dando pasos, reconoce el informe, aún existen estructuras de base de los CDR y la FMC incompletas o sin funcionar, asunto que se atiende por ambas organizaciones y que requiere de una mirada sistemática desde el Partido que asegure su revitalización en el más breve plazo posible, teniendo en cuenta la estrategia aprobada por el Buró Político. 
 
En esas comunidades se trabaja y ya se obtienen resultados alentadores en la reparación y construcción de viviendas, se priorizaron los núcleos vulnerables y madres con más de tres hijos, la rehabilitación de servicios diversos garantizando que tengan acceso a los más necesarios, las infraestructuras de agua potable y alcantarillado, las redes viales, instituciones culturales y del deporte, entre otras, señala.
Mas se precisa que junto a las transformaciones físicas, se apueste por una mayor transformación espiritual. Igualmente se ha dado una especial atención a los jóvenes desvinculados del estudio o el trabajo logrando incorporar una parte de ellos, como factor principal para su inserción plena a la sociedad, influir en su desarrollo cultural y preparar a las familias para su propia transformación. 
 
Que el Partido Comunista de Cuba sea la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, implica hacerlo más atractivo en su permanente  interrelación con el pueblo, dándole más participación a los trabajadores y los jóvenes, con la máxima de que cada planteamiento o problema sea atendido hasta su solución final, que la participación sea real y consciente. El pueblo tiene que sentir que este es el Partido de la Nación Cubana y tiene que latir junto a él, se expresa en el informe. 
 
Foto: Abel Rojas Barallobre

Un país que se mira desde el corazón de su Partido

El pasado 11 de marzo iniciaron por Pinar del Río los procesos asamblearios de balance de las estructuras provinciales del Partido, espacios que devienen en análisis críticos y proactivos de lo que se debe hacer y cómo enfocar las acciones para el cumplimiento de las ideas, conceptos y directrices aprobadas en el 8vo Congreso y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución,  en el fortalecimiento a la vida interna para tener más vida externa. 
 
En siete de las asambleas, se eligieron nuevos primeros secretarios de la Organización: en Matanzas, Susely Morfa González, en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero; en Granma, Yaneisy Capó Nápoles; en Ciego de Ávila, Liván Izquierdo Alonso; en Camagüey,  Federico Hernández Hernández; en Mayabeque, Yuniasky Crespo Baquero; y en Villa Clara, Osnay Miguel Colina Rodríguez. 
 
En los debates ha primado el compromiso por hacer cada día más un Partido atemperado a las características del país, que guíe desde el ejemplo, la sensibilidad y el corazón, así como apegado al pueblo y a la solución de sus problemas. 

Nuestra Revolución necesita de sus jóvenes

La Revolución necesita de sus jóvenes, por eso estamos transformando todo, para que ellos encuentren aquí sus proyectos de vida; por eso ellos serán los primeros en llenar la plaza este primero de mayo, expresó Iván Barreto, director de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (CINESOFT).
 
Foto: Abel Rojas Barallobre

A Ayuban Gutiérrez Quintanilla, secretario del comité del Partido en la Universidad de La Habana, le preocupa la manera en que transformamos y reconstruimos la relación con los jóvenes desde la base. Llamó a hacerlo desde el ejemplo, asumiendo el rol educativo como un arma esencial, apostando por su formación y sin perder la alegría. «Con los jóvenes hay que estar», insistió. 
 
Leira Sánchez Valdivia, primera secretaria del Partido en el municipio Plaza de la Revolución, al intervenir dijo que los delegados y representantes tienen que estar en el centro de la batalla de las comunidades por su transformación, la que no puede emprenderse sin tomar en cuenta los valores identitarios de cada lugar. Sánchez agradeció el acompañamiento de la dirección del país y de los Organismos de la administración central del Estado en la estrategia integral de atención de los barrios identificados como vulnerables.
Mai-Lin Alberty Arrozarena, primera secretaria del PCC en Centro Habana, afirmó que la gente tiene que sentir que el Partido se inserta en la solución de los problemas cotidianos en la vida de los cubanos. Consideró que es importante fortalecer la realización del proceso Somos continuidad para crecer cada día con más jóvenes a las filas de la Organización partidista.
 
Foto: Abel Rojas Barallobre
 
Frank Armando Pérez, vicepresidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz y coordinador en el territorio, dijo que la cultura tiene que ser transformadora del espíritu de la Isla e instó a seguir fomentando el diálogo, que siempre ha sido una premisa de la Revolución. 
 
Foto: Abel Rojas Barallobre 
 
Ricardo Hernández Alpízar, profesor del Instituto Superior de Diseño Industrial, señaló que un pueblo culto como el nuestro merece un diseño y una comunicación a la altura. «Hacer buen diseño es ganar en soberanía», afirmó. 
 
Foto: Abel Rojas Barallobre

Luis Antonio Torres Iríbar sigue al frente del Partido en La Habana

La Asamblea de Balance del Partido eligió a su comité provincial, a su buró ejecutivo y ratificó como su primer secretario al compañero Luis Antonio Torres Iríbar, hace sólo unos minutos. 
Delegados también aprobaron el informe y proyecciones de trabajo que guiarán la labor del Partido para acompañar la Revolución y sus líderes. 
 
Se aprueban las comisiones permanentes de trabajo del Comité Provincial del Partido, estas son: la económica, la de cuadros y la de apelaciones. 

Sin jóvenes no hay unidad

De la cultura política nacional es que salen los conceptos de unidad y continuidad; y para que haya esto es importantísimo el papel de los jóvenes en la construcción socialista del país. «No hay unidad si no están los jóvenes (...) hay que darles posibilidad para que participen, creen y aporten, sin una visión paternalista». 
 
Así afirmó el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez al pronunciar las palabras de clausura en el Balance del Partido en La Habana, de la cual reconoció la calidad del debate por ser crítico, honesto, comprometido y combativo. 
 
Con esta asamblea concluye el proceso de balance partidista en el país, cuyos análisis y conclusiones tributarán a la Conferencia de la Organización, próxima a celebrarse en el 2023, destacó el mandatario cubano. 
 
Foto: Abel Rojas Barallobre
 
El examen de los principales motivos y acciones que mueven la labor del Partido se ha realizado en un contexto complejo, reconoció el Jefe de Estado. 
 
La actual etapa ha estado marcada por el aumento del egoísmo en el mundo, por encima de la solidaridad, del recrudecimiento del bloqueo y la exacerbación de la agresividad del Gobierno norteamericano hacia Cuba, a partir de la aplicación de la guerra no convencional, la utilización de tóxicos laboratorios mediáticos y la proliferación de campañas mediáticas contra la nación. 
 
Para que el mundo mejor sea posible hay que mejorar el mundo virtual, que es una caricatura del mundo que estamos viviendo. La Cuba virtual no tiene nada que ver con la que protagoniza nuestro pueblo, con una tremenda obra de dignidad y de entrega, significó Díaz-Canel. 
 
Foto: Abel Rojas Barallobre
 
El que ha promovido, desde los primeros años de la Revolución, la inmigración ilegal de los cubanos es el gobierno de Estados Unidos, que trata con distorsión los temas de democracia y derechos humanos, dijo. 
 
Inflación, altos precios, interminables colas, inestabilidad en el servicio electroenergético, deficiencias en el abastecimiento de agua son de la cuestiones que ha señalado el Primer Secretario del Partido como problemas a solucionar y a enfrentar también desde el Partido. 
 
Ante la situación actual existe un enorme reto de perfeccionamiento desde el Partido -advirtió Díaz-Canel- nos estamos mirando por dentro y sosteniendo la tradición de crítica en el seno del Partido. 
 
Foto: Abel Rojas Barallobre
 
Hay que tener en cuenta la cultura de la nación, nuestras esencias, nuestras raíces, nuestra historia, porque ahí están los fundamentos y respuestas a nuestros problemas, subrayó el dignatario. 
 
Miguel Díaz-Canel llamó a levantar la ética porque de Fidel aprendimos que en los momentos difíciles hay que defender la verdad y la justicia social. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.