Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por una representación sindical a la altura de los tiempos actuales

El Secretario General de la CTC llamó en Isla de la Juventud a elevar la calidad en la gestión sindical de cara a la eficiencia económica territorial

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA,  Isla de la Juventud.— La asamblea de balance del movimiento obrero en Isla de la Juventud, devino en otro llamado a explotar eficientemente todas las reservas organizativas, de ahorro y potencial endógeno para elevar la producción de bienes y servicios.

Durante el debate, en presencia de Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), se insistió en la urgencia de aplicar una adecuada política de cuadros en el escenario sindical, a fin de que los dirigentes sindicales estén en condiciones se ejercer sus misiones con los argumentos y conocimientos necesarios.

En ese sentido, Guilarte de Nacimiento, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, subrayó que es un imperativo en los momentos actuales representar bien a los afiliados ante la administración y tener la capacidad para convencer y contribuir a la educación económica, ideológica y política de los trabajadores.

En esa cuerda, el también miembro del Consejo de Estado, instó a fomentar e intencionar las acciones de capacitación en aras de convertir las asambleas de afiliados en un escenario de participación y aporte de alternativas por la eficiencia en la gestión económica.

«Se precisa, entonces, explotar eficientemente todas las reservas en lo organizativo, la productividad del trabajo, los encadenamientos, la optimización de los índices de consumo y el ahorro de portadores energéticos; incrementar la movilización sindical —eficiente y con calidad— hacia las actividades económicas fundamentales que deciden la producción de bienes y servicios, para elevar la calidad de vida de la población.

«Solo así se podrá contrarrestar los altos precios abusivos y dar pasos a que el salario cobre su valor adquisitivo», acotó el dirigente obrero. Guilarte de Nacimiento elogió la gestión de la empresa eléctrica en materia de innovación y el resultado en el  autoabastecimiento de la delegación del Instituto Nacional de la Reserva Estatal, donde con el esfuerzo de los trabajadores garantizan ofertas de proteínas, viandas, vegetales y hortalizas, logro que lo distingue entre los de su tipo en el país.

Datos aportados por el informe revelan que en este Municipio Especial se registran menos personas que trabajan en el sector empresarial (9 046) que en el presupuestado (10 136), escenario laboral complejo para la producción de riquezas.

Que al igual que en el resto del país, en el territorio fallecen más personas que las que nacen, y se retiran laboralmente más de los que ingresan; indicadores que apuntan a la necesidad de incrementar las opciones de empleo.

Al mismo tiempo se aprecia un incremento y diversificación del sector no estatal, con 19 mipymes y 43 TCP con más de 3 000 trabajadores vinculados con potencial de convertirse en CNA o mipyme antes del 20 de septiembre.

No obstante, se conoció que a pesar de la adversa situación económica que vive el país, y que se agrava en este Municipio Especial por su condición de doble insularidad, las empresas Asport, Pesca, Geominera, Servicios Legales, Arquitecto de la Comunidad y Labiofam exhiben indicadores físicos positivos, en tanto la Agricultura, Construcción, Transporte, Industria, Turismo e Industria Alimentaria los incumplen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.