Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ConFEEMos en ellos

El Consejo Provincial Ampliado de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) sesionó en Las Tunas con la asistencia de alrededor de cien delegados e invitados

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— La muchachada tunera de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) estuvo de plácemes aquí el pasado martes cuando se celebró en sus predios el Consejo Provincial Ampliado de la organización.

Unos cien delegados e invitados procedentes de los ocho municipios plantearon preocupaciones y expectativas relacionadas con los más disímiles asuntos de su área académica y de la vida de la organización. Reconfortó escuchar tantas intervenciones sabias y tantos compromisos con el presente y el futuro.

El Servicio Militar Voluntario Femenino y la importancia de explicarles a los padres la trascendencia de su cumplimiento fue el tema que rompió el hielo en la voz de Mariluz Pérez Gonzalvo, presidenta de la FEEM en Puerto Padre. «Tenemos familias negadas a autorizar a sus hijas a incorporarse a ese deber con la Patria —dijo—. La mayoría de ellas desconoce lo que esa etapa significa en la formación integral de una estudiante. Nos corresponde su esclarecimiento».

La formación vocacional y la orientación profesional de las nuevas generaciones ocuparon espacio en el debate. Zucel María Pérez Domínguez, presidenta de la FEEM en el Instituto Preuniversitario Urbano Geonel Rodríguez Cordoví, en Manatí, se refirió a una interesante experiencia desarrollada en su centro y cuyos resultados allí se consideran magníficos.

Zucel María dice que la FEEM es una organización de vanguardia y que honra esa condición. Foto: Juan Morales Agüero

«En el Consejo Provincial pasado alguien planteó que no pocos estudiantes optaban por una especialidad universitaria con insuficiente información –precisó—. Hicimos nuestra esa inquietud y, con la ayuda de los profesores, creamos una multimedia con abundantes datos sobre las carreras, sus perfiles académicos, lugares de estudio y posibilidades de empleo del graduado. Tuvo una excelente acogida».

Fueron más lejos. Al no existir en el municipio condiciones para que los organismos enviaran al centro a profesionales en calidad de capacitadores, la FEEM del centro recurrió a los padres de los alumnos. «Entre ellos hay ingenieros, médicos, abogados, profesores, licenciados en diferentes áreas…  Con ellos organizamos talleres en los que ofrecen detalles acerca de sus respectivas profesiones», cuenta, alegre, Zucel.

Heydi Mariam, presidenta de la FEEM en la Escuela Pedagógica Rita Longa, usó de la palabra para referirse a la connotación que tiene ser maestro en las circunstancias actuales de Cuba. «Se trata de una profesión que exige mucho amor, sacrificio y ejemplo permanente —aseguró—. Alrededor de mil jóvenes de Las Tunas y Puerto Padre se preparan actualmente para asumirla».

Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, se refirió al uso de las redes sociales. Dijo que la lucha contra las mentiras del enemigo exige mucha información.

«Se trata de un poder fundamental y necesario al que se llega con permanente estudio y análisis de la realidad nacional, desde el hogar y en la escuela. El estudiante debe estar actualizado y tener argumentos contundentes, incluso para aclararles a personas confundidas que se hacen eco de rumores», precisó.

El presidente nacional de la FEEM, Hamlet Álvarez, recordó que entre los temas de interés para la juventud cubana de hoy figuran aquellos que movilicen a la sociedad y favorezcan su toma de conciencie. Citó  entre ellos al ambientalismo, el bienestar animal, la equidad de género y las nuevas tecnologías de la información.

Otros temas tratados en el Consejo Provincial de la FEEM, al que asistieron las principales autoridades del territorio, fueron el embarazo en la adolescencia y los peligros que representa para el desarrollo personal y social de las estudiantes, el consumo de drogas y la lucha por combatirlo, los nexos que deben establecerse entre la escuela, la familia y la comunidad y los concursos de conocimientos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.