Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció el destacado combatiente Lázaro Vázquez García

Vázquez García cumplió importantes tareas políticas y económicas en la provincia de Camagüey: Jefe del Estado Mayor de la Columna Juvenil del Centenario, Jefe del Estado Mayor de la Zafra, y Delegado de la Agricultura, entre otras misiones

Autor:

Juventud Rebelde

En horas del mediodía de este jueves 21 de abril falleció el compañero Lázaro Vázquez García a la edad de 83 años.

Había nacido en el municipio de Colón, provincia de Matanzas, el 12 de septiembre de 1938.

Lázaro se incorporó tempranamente a las luchas revolucionarias, se integró a una célula clandestina del Movimiento 26 de Julio en su municipio natal. Posteriormente se incorporó al Ejército Rebelde en la Columna Uno, dirigida por el Comandante Fidel Castro, y en el 4to. Frente Oriental “Simón Bolívar”. Tomó parte, entre otras acciones, en la liberación de Puerto Padre.

Después del triunfo de la Revolución participó en la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias y en la Limpia del Escambray.

Cursó estudios militares en la URSS, fue jefe de varias unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y ascendido sucesivamente hasta el grado de Coronel.

Cumplió importantes tareas políticas y económicas en la provincia de Camagüey: Jefe del Estado Mayor de la Columna Juvenil del Centenario, Jefe del Estado Mayor de la Zafra, Delegado de la Agricultura, Segundo Secretario y Primer Secretario del Comité Provincial del Partido de esa provincia.

Integró el Comité Central del Partido en el 3er., 4to.y 5to. Congresos del Partido. En el 3er. Congreso fue elegido miembro suplente del Buró Político.

Fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde la primera legislatura en 1976 hasta 2014.

En 1993 fue promovido a Jefe del Departamento Agropecuario del Comité Central, posteriormente Delegado del Ministro del MINAZ y Secretario de la Comisión del Plan Turquino del Ministerio de la Agricultura, hasta su deceso.

Su cadáver será trasladado a la ciudad de Camagüey, donde este sábado será sepultado en horas de la mañana.

Llegue a sus familiares, compañeros y amigos nuestras más sentidas condolencias.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.