Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canciller Bruno Rodríguez denuncia políticas hostiles de Estados Unidos contra Cuba (+Fotos, Tuits y Video)

El Ministro criticó también acciones del gobierno de Washington en relación con los Acuerdos Migratorios y la cooperación internacional cubana en materia de salud

Autor:

Juventud Rebelde

El canciller Bruno Rodríguez denunció este lunes que el gobierno de Estados Unidos ha decidido no incluir a Cuba en los preparativos de la IX Cumbre de las Américas, que se realizará en junio próximo en Los Ángeles, California. Además, la Casa Blanca ejerce presiones extremas sobre numerosos gobiernos de la región que se oponen a dicha exclusión, subrayó ante la prensa internacional.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba ofreció declaraciones a la prensa nacional y extranjera. La comparecencia tuvo lugar en la sede de la Cancillería de la isla. El encuentro fue transmitido en vivo por los canales Cubavisión, Cubavisión Internacional y Canal Caribe, y además por las emisoras Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.

En su disertación, Rodríguez Parrilla instó a Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, a que diga si Cuba será invitada o excluida y si se excluirá a otros países de ese evento. Cuba respalda los esfuerzos genuinos por fomentar el diálogo, nos oponemos a la exclusión de cualquier país. ¿Cómo es posible que se hable de democracia si se han excluido a países de América Latina?, acotó el funcionario.

Rememoró las muestras de solidaridad de la Isla con otras naciones y apuntó que las brigadas médicas que atendieron la COVID-19 en varias regiones del continente y más de 50 países del mundo son cubanas. Destacó en ese sentido la capacidad de Cuba de establecer cooperación, transferir tecnologías, aportar productos farmacéuticos, vacunas y tratamientos novedosos, así como compartir medicamentos.

 

Igualmente recordó las miles de becas de medicina que ha otorgado Cuba, la existencia de la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana, y los éxitos de la Operación Milagro que ha devuelto la vista a cientos de personas de bajos ingresos, expresó.

El ministro de Relaciones Exteriores también preguntó al gobierno de Estados Unidos cuándo van a cumplir con la entrega en La Habana de al menos 20 mil visas de inmigrante anuales a cubanos para emigrar al norteño territorio como establecen los Acuerdos Migratorios vigentes.

Criticó como una política incoherente y contradictoria por parte del gobierno estadounidense la aplicación de un reforzamiento del bloqueo contra Cuba al mismo tiempo que Washington intenta reducir el flujo migratorio irregular de cubanos hacia Estados Unidos.

El gobierno norteamericano ha cerrado vías para la emigración legal de cubanos hacia Estados Unidos, incumple los Acuerdos Migratorios con Cuba y obliga a cubanos a viajar a Guyana para obtener visas de inmigrante, denunció el Canciller de Cuba.

Bruno Rodriguez Parrilla afirmó que la Casa Blanca sigue aplicando el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba con el mismo rigor, lo que se refleja en la vida de la familia cubana y es causa fundamental de la migración de cubanos hacia Estados Unidos.

El bloqueo asfixia nuestra economía. Ha estado acompañado, además, de una campaña del gobierno de Estados Unidos contra la cooperación médica internacional de Cuba y de presiones contra terceros países para tratar de privarlos de ella, señaló el Ministro.

Durante recientes conversaciones migratorias con Cuba, el gobierno estadounidense reconoció la plena vigencia de los Acuerdos Migratorios, lo cual es positivo, pero también reconoció que han incumplido esos tratados, dijo el jefe de la diplomacia cubana.

Rodríguez Parrilla preguntó al gobierno de Washington qué ocurrirá con las Visas para Reunificación Familiar de Cubanos en virtud del cumplimiento de los Acuerdos Migratorios vigentes.

Fotos: Tomadas de Twitter

 

Aquí el video de la conferencia del Canciller Bruno Rodríguez Parrilla:

Adicionalmente se realizó streaming por el canal de YouTube de la Cancillería de Cuba y medios informativos. El Canciller anunció además una entrevista con el programa televisivo Con Filo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.