Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba abrazada por los amigos solidarios

Más de mil amigos del mundo han acudido a La Habana para participar en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y conocer bien de cerca las realidades de este pueblo. Por eso este sábado, como parte de esa importante cita, hombres y mujeres venidos de muchos sitios de la geografía mundial llegaron a diez centros laborales y barrios de la capital y Artemisa, a compartir con los trabajadores y los vecinos

Autores:

Monica Lezcano Lavandera
Raciel Guanche Ledesma
Rosmery Pineda Mirabal

La amistad no cree en fronteras ni en bloqueos. En ese empeño, más de mil amigos del mundo han acudido a La Habana para participar en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y conocer bien de cerca las realidades de este pueblo. Por eso este sábado, como parte de esa importante cita, hombres y mujeres venidos de muchos sitios de la geografía mundial llegaron a diez centros laborales y barrios de la capital y Artemisa, a compartir con los trabajadores y los vecinos.

En entidades de la salud, educación, turismo, industria, energía, comunicaciones, alimentación y transporte, conocieron del impacto del bloqueo recrudecido que mantiene el Gobierno de Estados Unidos y cómo se ha puesto en evidencia nuestra resistencia creativa. Uno de ellas fue el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde comprobaron las trabas que han tenido que enfrentar, por ejemplo, para producir las vacunas que han inmunizado a la mayoría de nuestra población contra la COVID-19.

Allí, Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político y directora de la institución, agradeció la solidaridad con Cuba y el interés de varios países por mantener el apoyo, incluso expuestos a sanciones por parte de Estados Unidos. «Nuestros logros también son fruto del esfuerzo de sus naciones», manifestó.

Este sentir de hermandad lo comparten las juventudes en diversas partes del mundo, así lo asegura Azza Rojbi, una joven canadiense cuya confianza en la Revolución aumenta cada día que analiza cómo Cuba ostenta resultados de países desarrollados aún bajo los impedimentos que le impone el bloqueo.

Ello también lo reconocieron jóvenes como Weber Anderson,
estudiante universitario de la ciudad estadounidense de Chicago, al visitar la cooperativa no agropecuaria Autochapt, quien aseguró que es importante llevar las experiencias y los testimonios de Cuba hacia el país norteño, pues necesitan crear dentro de esa sociedad, una mayor conciencia de lo que significa el bloqueo y sus nefastos daños para todo un pueblo.

Como parte de las actividades, los delegados e invitados recorrieron algunos barrios en transformación en la capital y en la provincia de Artemisa, donde intercambiaron con los pobladores y conocieron de los trabajos que allí se realizan con el aporte de entidades territoriales y los propios vecinos para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Uno de los barrios visitados fue en Centro Habana, precisamente el consejo popular Los sitios, donde radica el proyecto sociocultural Quisicuaba. Según precisó Enrique Alemán Gutiérrez, coordinador de esta iniciativa, «ello nos coloca en una experiencia extraordinaria para que nuestros visitantes
conozcan y desarrollen también iniciativas de este tipo en sus naciones».

En el CIGB dialogaron sobre las vacunas y las trabas del bloqueo para producirlas.FOTO: Roberto Suárez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.