Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No hay pausa, trabajamos sin descanso

Así expresó Reynaldo García Zapata, gobernador de La Habana, durante la conferencia de prensa ofrecida este sábado en el Minsap, en la que ratificó el acompañamiento de la máxima dirección del país a todas las familias que han sufrido la pérdida de alguno de sus miembros en el siniestro

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

«Se ha trabajado ininterrumpidamente y así continuaremos hasta que rescatemos la última persona de los escombros, hasta que todas las áreas afectadas del hotel Saratoga y de las instalaciones aledañas queden limpias de estragos y hasta que las labores de reparación queden concluidas. Nadie está desamparado, aquí estamos trabajando sin descanso».

Así expresó Reynaldo García Zapata, gobernador de La Habana, durante la conferencia de prensa ofrecida este sábado en el Ministerio de Salud Pública (Minsap), en la que ratificó el acompañamiento de la máxima dirección del país a todas las familias que han sufrido la pérdida de alguno de sus miembros en el siniestro acontecido el pasado viernes en la capital.

«Es un proceso doloroso el que viven muchas personas en estos momentos y arduo ha sido el trabajo de los especialistas en las labores de rescate y salvamento, del personal de Salud, de toda la población. La atención a las personas es lo principal, en primer lugar a las víctimas y a sus familiares.

«Las condiciones en las instalaciones hospitalarias se han reforzado para ellas y mantenemos un apoyo directo a las 37 familias, cuyas viviendas cercanas al lugar de los hechos, sufrieron daños», puntualizó García Zapata, quien precisó que tres edificios sufrieron daños y se realizan las evaluaciones técnicas pertinentes para determinar si las brigadas, ya conformadas, pueden iniciar su labor de reparación.

El Gobernador reveló que varios fallecidos de provincias han sido trasladados a sus territorios y se han garantizado las condiciones gratuitas para los servicios funerarios, tanto con velatorios como con incineración.

«Los estudiantes de la escuela primaria retomarán el curso escolar en otras instalaciones hasta que se repare la escuela Concepción Arenal. Se trabaja de conjunto con la Oficina del Historiador en otras instalaciones afectadas como el Teatro Martí, donde la carpintería fue muy dañada, así como en la Iglesia Bautista, cuya cúpula sufrió daños, la sede de la Asociación Yoruba y el propio Capitolio».

El doctor Julio Guerra Izquierdo, jefe del Departamento de Servicios Hospitalarios del Minsap, precisó que hasta el sábado por la tarde, se reportaban 81 personas lesionadas, de ellas 37 se encuentran hospitalizadas, 17 pacientes recibieron el alta médica y 27 son los fallecidos, de los cuales cuatro son menores de edad, una gestante y una extranjera.

Los hospitalizados se encuentran en seis instituciones de la capital. De ellos, 22 son adultos y cinco están en estado crítico. Quince son menores de edad, tres de ellos permanecen en estado crítico, dijo el funcionario, quien subrayó que equipos multidisciplinarios ofrecen la atención oportuna e inmediata.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.