Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente cubano en vigilia por las víctimas del hotel Saratoga

El homenaje se desarrolló luego de concluir la dolorosa búsqueda de las víctimas, llevada a cabo durante seis días en que toda Cuba fue una sola en el dolor y en la solidaridad

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Monica Lezcano Lavandera

Este viernes se efectuó una vigilia por las víctimas del hotel Saratoga, que tuvo al capitalino Parque de la Fraternidad como epicentro, y también muestras similares en Cuba. Familiares de las víctimas fueron los primeros en pasar por la plataforma donde estuvieron las fotos de sus seres queridos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, se ha sumado junto a nuestros jóvenes en la vigilia de esta noche.

Foto: Roberto Suárez

Tras el minuto de silencio, el Presidente cubano llevó velas también al homenaje. Junto al mandatario también estuvieron los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, y Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente del país, entre otras autoridades.

El homenaje se desarrolló luego de concluir la dolorosa búsqueda de las víctimas, llevada a cabo durante seis días en que toda Cuba fue una sola en el dolor y en la solidaridad. Como aseguró en una nota informativa la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) hoy estamos aquí para que «la luz de ninguno de ellos se apague».

En el Parque de la Fraternidad, ubicado a escasos metros de la céntrica esquina habanera donde ocurrió la explosión, se creó un espacio para que las personas depositasen flores, velas y objetos de valor sentimental que deseasen regalar.

A quienes no pudieron llegar hasta el lugar de la vigilia, la acompañaron a las 9:00 p.m., desde sus casas, en un sentido minuto de silencio. En ese momento se les solicitó a todos los cubanos que encendieran y mostrasen una luz: una vela, una linterna, el celular, para que las víctimas estén siempre con nosotros.

Los familiares junto a sus seres queridos

Sobrecoge en las maquetas con fotos en blanco y negro de las víctimas del accidente que están colocadas en la calle junto a la velas y flores que los familiares han llevado en este momento a su ser querido.

Foto: Roberto Suárez

Tras ver el rostro se detienen ante él por varios minutos mientras tristes sinfonías en altavoces acompañan este momento. Duele ver como se abrazan hermanos, padres, hijos y madres de quienes perdieron la vida.

El pueblo espera

Una multitud de pueblo hizo fila en una de las calles aledañas al Parque de la Fraternidad para acompañar a los familiares de las víctimas en este momento.

Foto: Yuniel Labacena Romero

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Dolor que une un país

Por: Hugo García

En la provincia de Matanzas una vez más se afianzó la convicción de que el dolor nos une como país y como cubanos.

A las nueve de la noche se dedicó un minuto de silencio y se encendieron todo tipo de dispositivos para rendir tributo a los 46 fallecidos en el siniestro. Hubo silencio en cada rincón de la provincia.

Primer secretario de la UJC en Matanzas, Armando García, rinde tributo a los fallecidos. Foto: Hugo García

Casi un centenar de estudiantes del Politécnico Ernest Thaelman rindieron tributo a las víctimas del accidente en el hotel Saratoga, al igual que alumnos y profesores de otros centros educacionales como la vocacional Carlos Marx y la escuela pedagógica René Fraga, y cada familia matancera, se unieron en este tributo.

Armando García Delgado, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Matanzas, precisó que todas las escuelas con alumnos internos de la provincia realizaron la vigilia.

Acompañamos así a las familias y a los amigos de las víctimas en este doloroso momento que nos une como cubanos, dijo el joven dirigente.

Entre las 46 víctimas del accidente en el Hotel Saratoga, de La Habana, se encuentran los matanceros Luiggi Oquendo Díaz y María del Pilar Monzón González.

Pueblo santiaguero rinde homenaje a las víctimas

Honrar la vida y su recuerdo

Por Dorelys Canivell Canal

En la Casa del Joven Creador de Pinar del Río, entre rosas y girasoles, los jóvenes vueltabajeros rinden honor a las víctimas del accidente del Hotel Saratoga.

A nombre de los artistas, Yanetsy Ariste, escritora y vicepresidenta de la AHS en la provincia, expresó:

«Los sucesos del #Saratoga sobrecogieron a #Cuba entera. Uno nunca está preparado para afrontar la muerte, menos la muerte inesperada. Llenos de dolor, despedimos a hijos, padres, madres, amigos que ya no están porque la vida esta vez ha probado su fragilidad, y el destino, sus caprichos.

Vigilia en la Casa del Joven Creador en Pinar del Río. Foto: Yanetsy Ariste

«Nada es más incierto que vivir, vivir para el mañana, cuando en una esquina de trueno puede terminarse. Entonces vivamos para honrar los que no están, para honrar cada lágrima y oración concedida, cada susurro, cada esperanza cosida al pecho.

Vivamos para honrar su recuerdo, para proteger su legado, con manos tibias, para resarcir el escombro de estos días oscuros.

Vivamos para sanar la incertidumbre, para pintar de azul el duelo. Ellos lo merecen».

Gestos de solidaridad se multiplican en Camagüey

Por Yahily Hernández Porto

Camagüey.— Jóvenes de unos 14 centros docentes internos de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), se suman en esta ciudad a la vigilia que convocó la UJC para rendir tributo póstumo a las víctimas del Hotel Saratoga.

Con gestos espontáneos de humanismo, miles de jóvenes en múltiples escenarios y en redes sociales digitales dan fe de su participación en las concentraciones que desde las 7:00 p.m. se desarrollan en las instituciones educacionales, y a las nueve en punto encendieron móviles, antorchas manuales, faroles, linternas, velas… en honor a los fallecidos de este triste y lamentable siniestro, que ha conmocionado al país todo.

Grethel Ferreras González, primera secretaria de la UJC en la ciudad agramontina, aseguró a JR que son decenas de miles las muestras de sentidas condolencias hacia los familiares de las víctimas, porque el humanismo que emana de cubanos y cubanas es incalculable.

Aseguró que, aunque son los jóvenes los principales protagonistas de la vigilia, sus familias se suman a rendir este homenaje desde sus hogares, tal como las redes sociales será también espacio para hacer patente este sentimiento de respeto y dolor.

En breve recorrido por arterias de esta ciudad, constatamos que el pueblo lleva en su corazón el luto, y que de forma también espontanea cientos de habitantes se hacen presentes en la vigilia desde sus portales y balcones.

Luz solidaria, luz de amor

texto y fotos Roberto Díaz Martorell

Jóvenes estudiantes, trabajadores y niños junto a sus familias se suman desde Isla de la Juventud a la vigilia por las víctimas del lamentable accidente en el hotel Saratoga en La Habana.

Velas y celulares encendidos por las almas de las 46 personas fallecidas, alumbraron las escaleras y áreas del museo municipal de Nueva Gerona, donde se pactó la cita luctuosa, como muestra de solidaridad y respeto.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.