Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una ley de soberanía alimentaria pertinente y necesaria

Defender la producción nacional y una alimentación sana para la población es el objetivo de la norma que regulará la producción de alimentos en el país

Autores:

Margarita Barrios
Ana María Domínguez Cruz
Yuniel Labacena Romero
Monica Lezcano Lavandera

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobaron la Ley de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional, luego de la realización de un amplio proceso de consultas que perfilaron el proyecto de norma que regulará de manera conjunta los planes que realiza el país para garantizar la alimentación de la población.

Lograr la utilización de recursos locales para disminuir las importaciones, promover enfoques modernos para desarrollar una alimentación sana, adecuada y con buenas prácticas, es el objetivo de la nueva norma, expresó Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, al presentar el texto ante los diputados.

Significó que la Ley fue elaborada por un grupo de trabajo interdisciplinario, que tomó en cuenta las diferentes aristas de un tema fundamental para el desarrollo armónico del país y que ordena lo ya establecido en planes nacionales anteriores.

A una pregunta de Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, acerca de las consultas realizadas para la elaboración de la norma, se conoció que fueron tomados en cuenta los criterios de especialistas, académicos, diputados y, sobre todo, de productores y otros actores que serán quienes pongan en práctica sus postulados.

El Ministro destacó que ante el incremento de los precios de los alimentos a nivel internacional, el cambio climático y los efectos de la pandemia de
COVID-19 es preciso normar la producción de alimentos con responsabilidad.

Igualmente, precisó que en nuestro país, las migraciones del campo hacia las ciudades y el envejecimiento poblacional influyen en la disminución de la fuerza de trabajo, lo cual hace necesario ser más eficiente en la producción.

Ramón Osmany Aguilar, presidente de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional, al leer el dictamen subrayó que la norma está en concordancia con los postulados de la Constitución de la República sobre el tema y destacó la importancia de la aprobación del texto por parte de los parlamentarios.

Por su parte, Reina de la Caridad Torres Pérez, diputada por Ciego de Ávila, significó que no es una legislación redactada detrás de un buró, sino que se nutre desde los aportes académicos hasta la sabia que da la población. Es una ley pertinente y necesaria, porque para los cubanos es preciso producir los alimentos de manera sostenible, adecuada y disminuir la dependencia del exterior.

La diputada Mariela Castro Espín hizo una propuesta de modificar el título 2, en el que se habla de garantizar alimentos fortificados para determinado grupo de personas que los necesitan, para añadir aquellos que se entregan por prescripción médica, pues hay grupos vulnerables de la población que requieren de dietas para poder sobrellevar determinados padecimientos como el cáncer y la diabetes.

Como un documento muy novedoso, calificó la Ley, la diputada Elizabeth Peña Turruella, directora del Programa Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, quien instó a explorar muchos de los recursos que todavía quedan en las comunidades, sobre todo en lo referente a la agricultura urbana, suburbana y familiar.

Igualmente, reconoció que esta ley resume un interés que ha estado presente desde el mismo triunfo de la Revolución, pues la alimentación sana y la independencia del país en el plano alimentario fue una preocupación del Líder Histórico de la Revolucion Cubana Fidel Castro Ruz, del General de Ejército Raúl Castro Ruz y ha tenido un impulso especial del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.