Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La red de redes: ¿Herramienta o desafío para la labor partidista?

Estudiar el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, constituye una prioridad

Autor:

Yahily Hernández Porto

«La prensa cubana desarrolla un trabajo intenso en medio de complejidades y circunstancias difíciles, determinadas por una fuerte campaña de descrédito. Su rol para fortalecer el trabajo político ideológico del Partido es fundamental. Por eso se impone hacer cosas nuevas en la práctica desde la creatividad y profesionalidad. Su acompañamiento en cada  tarea es vital para los destinos del país», sostuvo Roberto Montesinos Pérez, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC), en su recorrido por la emisora Radio Cadena Agramonte, de esta provincia.

Durante la visita de trabajo de miembros del Secretariado del CC que se efectúa en Camagüey, en su segunda jornada, Montesinos Pérez intercambió además con trabajadores, dirigentes, periodistas, historiadores, artistas e intelectuales de varias instituciones agramontinas en las que se interesó por la enseñanza de la historia y los métodos novedosos para trasmitirla, en momentos en que es necesario salvaguardar la soberanía e independencia de la patria.

En diálogo con reporteros y trabajadores de la radio y la televisión camagüeyanas, reflexionó sobre la misión histórica de los Medios de Comunicación Masiva (MCM): informar bajo cualquier circunstancia desde la ética, la verdad, la responsabilidad y compromiso con la Patria.

«Nunca es suficiente ante la modernidad que envuelve al mundo y a sus procesos de comunicación. Este es un desafío permanente para los MCM, sus reporteros y para el PCC. Se impone la superación y la actualización de los conocimientos y contenidos», subrayó.

El dirigente partidista agregó que esta realidad borró las fronteras geográficas naturales, «por lo que un medio local puede tener un alcance o impacto nacional e internacional en el amplio ecosistema digital y sus múltiples plataformas, posibilidad que nos permite contar nuestra verdad a multitudes», subrayó.

Insistió en la prioridad de comunicar la historia desde investigaciones actuales y desde la impronta y saber científicos de estudiosos y expertos, con quienes hay que estrechar relaciones de trabajo para lograr ese propósito, el cual constituye prioridad para los miembros de la Unión de Periodista de Cuba (UPEC), de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), para la intelectualidad cubana y para el trabajo partidista en cada organización política y de masas.

Orientó incorporar los centros de investigación y las universidades al estudio del pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, profundamente martiano, quien lo desarrolló y exteriorizó esencialmente desde su oratoria.

Durante su recorrido por instituciones culturales del territorio admiró la creación artística y  cultura camagüeyana, e intercambio con trabajadores de los centros visitados. Foto: Yahily Hernández Porto

Igualmente indicó defender, actualizar y crear programas informativos y de participación social que tengan como cualidad una atractiva y creativa manera de trasmitir los contenidos para impactar en los diferentes públicos identificados.

A su llegada al Centro Provincial de Libro y la Literatura (CPLL) Enrique José Varona, se interesó por la comercialización y promoción de la obra de los artistas, en una institución que sortea obstáculos económicos para lograr ambos objetivos.

Durante el intercambio con el personal del CPLL, el dirigente partidista reflexionó entemas esenciales para la cultura cubana. Es prioridad del Partido en este sector promover la literatura en función de la defensa de la soberanía e identidad cubana: «La promoción de nuestra cultura toda nunca puede ser desde una perspectiva económica pura. Hay que hacerlo desde la prioridad que merece la construcción y formación de una educación estética en el público».

Roberto Montesinos Pérez a su llegada al Centro Provincial de Libro y la Literatura (CPLL) Enrique José Varona, en Camagüey, se interesó por la comercialización y promoción de la obra de los artistas, en una institución que sortea obstáculos económicos para lograr ambos objetivos. Foto: Yahily Hernández Porto

Roberto Montesino Pérez reconoció la solidaridad y humanismo de los artistas agramontinos, pertenecientes al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), al constatar la belleza, modernidad y variedad de un donativo hecho por los creadores inscritos en esta institución camagüeyana, para los damnificados del Hotel Saratoga.

«Estos son los gestos de humanismo que unen a cubanos y cubanas, en torno al dolor de todo un pueblo ante sucesos lamentables. Estos son los valores que nos engrandecen», aseveró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.