Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizarán primer Taller de capacitación para el desarrollo de competencias digitales docentes

La cita académica ha sido concebida para que los profesores de la Educación Técnica y Profesional adquieran esas destrezas

Autor:

Yuliet Gutiérrez Delgado

Como parte del proyecto de colaboración internacional Fortalecimiento de la Educación Técnica y Profesional en el país (Profet) se desarrolla el Primer Taller de Capacitación para el desarrollo de Competencias Digitales Docentes, del 23 al 26 de mayo en el politécnico Osvaldo Herrera del capitalino municipio de Plaza de la Revolución.

En declaraciones a Juventud Rebelde, el director de la Educación Técnica y Profesional, MSc. Alexander Manso Díaz, y director del proyecto Profet, explicó que con el propósito de garantizar la formación de fuerza laboral calificada que requieren todos los organismos de la administración central del Estado de los diferentes sectores de la economía, en 2019 inicia en Cuba este proyecto de colaboración internacional, que se desarrolla con la participación de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y los ministerios de Educación (Mined) y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

Manso Díaz explicó que este tiene la finalidad de fortalecer la formación profesional de los estudiantes en un grupo de especialidades priorizadas para el desarrollo económico y social del país, como son las agropecuarias, especialmente las vinculadas a la producción de alimentos, las de la construcción y la de los servicios vinculados a la hotelería y el turismo.

Detalló que alrededor de 15 000 escolares y más de 4 000 trabajadores de este nivel educativo se han beneficiado con el proyecto que ya abarca a 36 politécnicos en 29 municipio del país.

«A través de Profet —aseguró— hemos podido adquirir base material de estudio especializada, equipamiento y tecnología de punta que pone a los educandos en mejores condiciones para que puedan desarrollar habilidades profesionales en las condiciones reales de la producción y los servicios».

Entre los equipamientos adquiridos se encuentran múltiples herramientas, laboratorio para evaluar la calidad de los materiales de la construcción, módulo de alojamiento hotelero que permite obtener destrezas en esta actividad; de servicios de belleza que incluye peluquería-barbería, otro para la elaboración de alimentos y realización de prácticas gastronómicas,  una clínica veterinaria, donde es posible realizar operaciones e inseminaciones  artificiales, minindustrias, computadoras, y laboratorios para el estudio de idioma.

Diversas prácticas gastronómicas pueden realizarse con el modúlo de Profet. Fotos: Archivo de Educación Técnica Profesional

Máquina para poner bloques del Instituto Politécnico Ángel Cayetano Ramírez Pedroso, del municipio Los Palacios de Pinar del Río.

Argumentó que otra fortaleza de Profet radica en que con ese aprendizaje los estudiantes también aportan al encadenamiento con actores económicos estatales, no estales, mipymes y cooperativas, al tiempo que dinamizan la economía en cada uno de los territorios donde están enclavados los politécnicos.

«Profet contribuirá, además, a que nuestros graduados accedan al mercado laboral con mayores competencias que les permitan adaptarse mejor al empleo, y a aportar, de manera más eficiente, al desarrollo económico de nuestro país», destacó el directivo.

Un ecosistema digital

Con este mismo objetivo fue concebido el Primer Taller de Capacitación para el desarrollo de Competencias Digitales Docentes, el cual, en opinión de Fernando Ortega Cabrera, director de Tecnología Educativa del Mined, dentro de Profet propone una idea innovadora para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El taller tiene como objetivo el desarrollo de las Competencias Digitales Docentes de los profesores integrados al proyecto en cada una de sus especialidades.

Ortega Cabrera afirmó que en aras de facilitar la apropiación de esas habilidades han diseñado un mapa curricular donde se va a abordar la producción audiovisual, producción de contenidos digitales con herramientas de software libre, la robótica educativa con la Internet de las Cosas, el manejo de la plataforma de Educación a Distancia Moodle y el control de versiones de código de programación para la especialidad de Informática.

«De esta manera en un ecosistema digital se podrá , al finalizar la implementación de Profet y de la capacitación de los docentes, tener un sitio web para el proyecto www.profet.rimed.cu , una plataforma de educación a distancia, una biblioteca digital para los libros de las diferentes especialidades, un repositorio de objetos virtuales de aprendizaje, y una plataforma para el control de versiones accesibles  en cada uno de los politécnicos, donde se enseñe la especialidad de Informática y programación».

Respecto a las disponibilidades técnicas y etapa en que se encuentran para lograr este gran ecosistema digital, manifestó que todos los politécnicos incluidos en Profet cuentan con el equipamiento informático, con pizarras digitales inteligentes y laboratorios de idioma.

«Nos encontramos en la etapa de capacitación de los docentes. En este primer taller participan una representación de los 12 politécnicos que existen en la zona de Occidente. Después realizaremos otros en la región central y oriental».

Programa del Taller

Docentes de la Dirección de Tecnología Educativa (DTE) del Ministerio de Educación impartirán la capacitación a través de conferencias, talleres y clases prácticas.

El encuentro inicia este lunes con una conferencia inaugural acerca del empleo de las competencias digitales docentes y algunos modelos pedagógicos para la utilización de las TIC en las clases, a cargo del MSc. Fernando Ortega Cabrera, director de la DTE.

Dentro del programa de la cita sobresale por su novedad el Taller para la Gestión avanzada de proyectos y control de versiones con la plataforma Gitlab, herramienta para la gestión y desarrollo de proyectos de código abierto. Temas más específicos como la robótica educativa, las placas Arduino y Raspberry Pi, empleadas en el desarrollo de aplicaciones para la Internet de las cosas, así como una introducción general a la metodología de STEM, para la resolución de problemas mediante el trabajo basado en proyectos con enfoque interdisciplinario, desde la matemática, tecnología y la ingeniería. Este módulo será presentado por el MSc. Alian Díaz Pérez.

Por su parte, Abel González Benítez, especialista audiovisual, invita a conocer sobre las especificidades de la producción audiovisual educativa. Este incluye orientaciones sobre la concepción de la idea, la preproducción, realización del guion, la producción y posproducción.

Por su parte, el profesor MSc. Maykel  Sosa González impartirá cursos sobre aplicaciones para que los profesores puedan realizar Objetos Virtuales de aprendizaje, empleando las herramientas Exelearning y H5P. Asimismo, abordará algunos aspectos de la plataforma Moodle.

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