Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Visitan Estado Mayor de la Defensa Civil Presidente cubano y Primer Ministro

Grupo Temporal de Trabajo de La Habana evaluar la situación que presenta la ciudad ante las fuertes lluvias de las últimas horas

 

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el secretario de Organización Dr. Roberto Morales Ojeda, reciben en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil información sobre la situación meteorológica en el occidente del país.

Según conocieron el impacto principal del sistema de bajas presiones que afecta el occidente y el centro de Cuba son las intensas lluvias y las consecuentes inundaciones. Situación que debe mantenerse en las próximas horas.

Previamente, con la presencia del Primer Ministro, sesionó una reunión del Grupo Temporal de Trabajo de La Habana para evaluar la situación que presenta la ciudad ante las intensas lluvias que afectan al occidente del país, reporta Tribuna de La Habana.

En la reunión, a la que asistieron también Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital y el Gobernador, Reinaldo García Zapata, se precisaro las acciones para asegurar las vidas humanas y los recursos materiales.

La meteoróloga Aylin Caridad Justiz informó que las condiciones no son propicias para ciclón, pero si ocurrirán lluvias muy intensas hasta el mediodía del sábado, que podrían estar acompañadas por vientos.

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidraulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, precisó que en la mañana han caído en la capital más de 100 mm de agua, y en lo que resta del día y amanecer del sábado pueden caer entre 300 y 400 mm en algunas zonas.

El jefe de la Defensa Civil provincial, teniente coronel Luis Hernández, expuso que se lamenta el fallecimiento de un adulto de 69 años por un derrumbe parcial, y un lesionado; ambos residentes en Centro Habana.

En la provincia se registran 40 derrumbes parciales y se contabilizan 398 evacuados, y 1836 autoevacuados.

Al cierre de las dos de la tarde los municipios con mayor cantidad de derrumbes son Centro Habana, 17, y La Habana Vieja, 16.

El Primer Ministro hizo énfasis en el autocuidado de las personas que no deben salir a la calle, así como en la preservación de los recursos.

Evacuan a pobladores de El Fanguito ante crecida del río Almendares. Foto tomada de @TribunadeLaHabana/Facebook

De igual manera alertó que podrá haber mayores afectaciones por la lluvia, y orientó dar máxima prioridad a  la evacuación de los vecinos de El Fanguito afectados por la crecida del río Almendares, la mayor que se ha producido hasta el momento en una situación climatológica como esta.

El jefe de Despacho de la Empresa Eléctrica de La Habana informó que se está trabajando en los 23 circuitos averiados, lo que representa un 7 por ciento del total provincial, afectando a 50 mil clientes.

Se mantiene bajo vigilancia el río Quibú en el municipio de Marianao, y la zona del Pontón en el Cerro.

Se indicó a  los directivos de transporte implementar medidas para reducir al mínimo la circulación vial en la ciudad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.