Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pedagogía cubierta por la ciencia

La Red Ecuatoriana de Pedagogía entregó un reconocimiento a Cuba por sus resultados satisfactorios en materia de colaboración

Autor:

Margarita Barrios

Como parte del 2do. Congreso Internacional Ciencia y Educación, la Red Ecuatoriana de Pedagogía entregó un reconocimiento a Cuba por los resultados satisfactorios de colaboración a través de los cuales se realizaron dos programas de maestría y ahora se prepara uno de doctorado para profesores de esa nación sudamericana.

Al obsequiar el lauro, Josué Habacuc Villagómez, director de esa organización que promueve la investigación, capacitación, gestión y acción educativa en red, agradeció la posibilidad de cumplir con el sueño de continuar elevando la preparación de los docentes con la utilización de las nuevas tecnologías.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, agradeció el reconocimiento a nombre de los maestros cubanos y significó que se trata de un esfuerzo más de la nación caribeña por contribuir a la formación pedagógica internacional. Además, precisó que Cuba llevó a Ecuador anteriormente el método de alfabetización Yo, sí puedo, entre otras áreas de trabajo conjunto.

Por su parte, Silvia Navarro Quintero, directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), precisó que la segunda edición de la maestría incorporó la especialización en Educación Especial, y destacó que ambas experiencias se encuentran acreditadas en el país.

También subrayó el trabajo realizado por Tecnología Educativa, pues nuestro país no tiene una amplia experiencia en el trabajo en red, así como reconoció el apoyo de la Asociación de Pedagogos de Cuba y de especialistas de diversas universidades que se sumaron a los del ICCP para lograr el éxito de esos programas académicos.

En el Congreso, que desarrolla su agenda de manera híbrida (presencial y virtual) participan más de 1 400 delegados de 13 países, y se dialoga sobre los sistemas educativos desde una perspectiva inclusiva, equitativa y de calidad.

Este martes Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, dictó una conferencia sobre los retos de la escuela ante la colonización cultural que trata de imponer el sistema capitalista. En tal sentido, destacó que será preciso, desde los códigos actuales de los niños, adolescentes y jóvenes, abordar temas éticos, que coloquen en su justa medida la historia y los próceres de nuestra región.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.