Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajar con una enorme sensibilidad

En Matanzas hay un buen ambiente de trabajo y una adecuada relación entre el Partido y el gobierno, afirmó el Primer Secretario Miguel Díaz-Canel Bermúdez al resumir la cuarta visita gubernamental a la provincia

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Sabemos la situación que vivimos y lo que estamos haciendo, y son tiempo en que tenemos que trabajar con una enorme sensibilidad hacia los problemas de la población, enfrentándonos con inteligencia y creatividad a mucha adversidad, sobre todo las que vienen de un bloqueo recrudecido, que no afloja, y por eso llamamos a potenciar la resistencia creativa, para resistir y avanzar a partir de nuestra inteligencia y talento.

Tales reflexiones las expuso el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al concluir la reunión de la cuarta visita gubernamental a la provincia, luego de intensas jornadas de intercambio con el pueblo matancero y colectivos laborales en todos los municipios.

En Matanzas hay un buen ambiente de trabajo y una adecuada relación de trabajo entre el Partido y el gobierno, con una dirección sólida e integrada que trabaja con inteligencia, que atiende los problemas con integralidad y encontrando soluciones originales a los problemas, valoró Díaz-Canel.

Tenemos que lograr que una provincia como esta se desarrolle a la par de sectores como el turismo y la industria petrolera, dijo, y exhortó a que se hagan inversiones también en sectores sociales.

El mandatario se cuestionó el hecho de que algunos municipios no cuentan con empresas para fortalecer los sistemas productivos locales, lo que implica que no puedan desarrollarse adecuadamente. Al tiempo mencionó que a pesar de ser un territorio con una enorme red de viales no cuenta con una planta de asfalto, e igualmente convocó a apresurar los estudios sobre un yacimiento de yeso para emplearlo en la producción de gasas ortopédicas.

Reconoció que ciudades como Cárdenas y Matanzas, que antes se veían feas, se han embellecido y han reanimado espacios para la vida de la población, además de que se han rescatado sitios patrimoniales y culturales.

Al resumir el encuentro, Díaz-Canel se refirió al dialogo con estudiantes y profesores de la Universidad de Matanzas, con quienes evaluó la gestión de la ciencia y la innovación en la solución de problemas del territorio.

La Universidad de Matanzas es una de las pioneras en esos temas y fue la primera que se propuso un Parque Tecnológico que ha sido referencia para el desarrollo de otras estructuras de interfaces empresa-universidades desarrolladas en el país, subrayó Díaz-Canel.

El jefe de estado se refirió a la producción de materiales anticorrosivos en la Universidad de Matanzas, lo cual tiene una importante aplicación en el sistema Electroenergético Nacional, el de transporte y otros programas, pero recalcó que ese centro adscrito a la universidad no está para producir, sino para investigar; por lo que sugirió que estos proyectos probados, que se pueden convertir en fuentes de sustitución de importaciones, tienen ya que producirse a escala industrial.

El vicepresidente Salvador Valdés Mesa mencionó que se aprecia en la concepción de la estrategia de desarrollo del territorio la necesidad de asesoramiento a los municipios para planificar y desatar sobre bases reales las potencialidades de cada uno.

Manuel Marrero Cruz, primer Ministro, precisó que en el chequeo de la marcha del turismo en la provincia se aprecia un crecimiento de los vacacionistas extranjeros, y elogió la actitud de los estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas, quienes solicitaron participar en más tareas de impacto en la sociedad.

El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca insistió en que la provincia puede incorporar cultivos como los de soya, ajonjolí y girasol, que ofrecen aceites de calidad que se pueden producir a pequeñas escalas.

La primera viceministra Inés María Chapman reconoció la labor y el alcance humanista del proyecto cultural Maravillas de la infancia, dirigido por María Eugenia Romero, de gran impacto en el consejo Popular Versalles.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, señaló que es imposible tener autonomía municipal si esperamos recursos asignados, por lo cual consideró que es necesario crear tambien en el territorio, y en ello va la inteligencia y la gestión local.

Hay que observar a las empresas con cumplimiento excesivo de las utilidades, pues esto demuestra que se necesita revisar la objetividad el plan, argumentó Gil Fernández.

El Doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, comentó los esfuerzos de la provincia por mantener la tasa de mortalidad infantil de 2,6 por cada mil nacidos vivos, pero explicó que hay que perfeccionar la atención a la prematuridad y el bajo peso al nacer para mantener ese indicador.

Por su parte Susely Morfa González, primera secretaria del Partido en Matanzas, habló acerca de la atención a los barrios con una fuerte integralidad, donde se mantiene un chequeo permanente a los planteamientos y problemáticas de las localidades.

«Matanzas sabe salir victoriosa de los momentos más difíciles», acotó Morfa González.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.