Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Caribe siempre tendrá en Cuba un socio confiable

La 17ma. Feria Internacional Expocaribe 2022 reverencia el aniversario 50 de las relaciones entre Cuba y la Comunidad de Estados del Caribe

 

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA. El Caribe siempre tendrá en Cuba un socio confiable, afirmó aquí la vice titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) Josefina Vidal Ferreiro, en intervención especial que reverenció el aniversario 50 de las relaciones entre la Mayor de las Antillas y la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom).

Como uno de los principales momentos de la Feria Internacional Expocaribe 2022, que se celebra en la urbe santiaguera hasta este 26 de junio, la vicecanciller cubana recordó el acto de valentía política de Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, naciones que el 8 diciembre de 1972 establecieron relaciones diplomáticas con Cuba en un contexto en que el gobierno de los Estados Unidos intentaba aislar a la Isla de su entorno geográfico natural, por medio de presiones y amenazas.

Los pueblos del Caribe contarán siempre con el respeto y la amistad de Cuba, afirmó la vice titular del Minrex Josefina Vidal en Expocaribe 2022. Foto tomada de @JosefinaVidalF/Twitter

Vidal Ferreiro refirió que la posición de esos cuatro países marcó la ruptura del bloqueo diplomático impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, y ratificó la gratitud imperecedera hacia los hermanos caribeños por este gesto valiente, próximo a cumplir los 50 años.

Significó que Cuba tiene hoy relaciones con los 14 estados independientes que componen la Caricom, basadas en el respeto, la igualdad, la cooperación y la solidaridad, y es el único país latinoamericano en el que todos los estados caribeños cuentan con misiones diplomáticas propias.

La vice titular del Minrex destacó que tras cinco décadas de relaciones, Cuba mantiene un firme apoyo a los esfuerzos de los pueblos caribeños por consolidar su integración regional y continúa brindando su colaboración en áreas tan importantes como la salud, la educación, la construcción, la agricultura y el enfrentamiento al cambio climático.

Precisó que la nación cubana ha contribuido a la formación profesional de más de 6 000 estudiantes caribeños, y durante el peor momento de la pandemia por la COVID-19 unos 2 000 profesionales de la salud prestaron asistencia médica en 19 territorios del área.

Dijo además que para materializar el compromiso de apoyar las campañas de vacunación contra la mortal enfermedad en los países de la región, Cuba ha decidido donar 144 000 dosis de sus vacunas Abdala, Soberana-02 y Soberana-Plus para la inmunización de unas 48 000 personas.

Las relaciones entre los miembros de la Caricom y Cuba se basan en la hermandad; nos unen vínculos históricos y culturales, que junto a la cercanía geográfica, hacen imprescindibles nuestros nexos, recalcó la diplomática, y agradeció la posición solidaria asumida por los integrantes del bloque regional al conocer de la exclusión de Cuba de la 9na.Cumbre de las Américas, y su perenne apoyo a las demandas por el levantamiento del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

Para tejer alianzas que fomenten el comercio exterior, la inversión extranjera y los negocios conjuntos en pos del bienestar de ese Caribe, representantes de 25 naciones, incluida Cuba, dan vida hasta este domingo a la Expocaribe 2022; sin dudas un espacio de oportunidades compartidas.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.