Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud de Felton busca 500 de average 

La termoeléctrica holguinera Lidio Ramón Pérez, uno de los frentes que decide el funcionamiento del Sistema Electroenergético Nacional, cuenta con buenos jóvenes «bateadores»

 

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

FELTON, Holguín.— Por el curso que llevan las cosas en la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, ubicada en este poblado del municipio de Mayarí, los alrededor de 500 megawatts que se ha fijado alcanzar su colectivo en los próximos días van a buen impulso.

 Declinar no está en el diccionario de los jóvenes de aquí, quienes viven pendientes de esa cifra como si se tratara del destino de su equipo de pelota favorito.

Eso cree por convicción el ingeniero industrial Pavel Aguedo, quien en sus rotaciones por diferentes áreas de la CTE aumentó su experiencia y siguió el ejemplo de quienes peinan canas entre hierros.

 «Felton es una escuela —considera—. Aquí llegamos como graduados universitarios y vamos aprendiendo en la práctica diaria. Estamos desde el principio de cara a la técnica y la producción, y uno va llenándose de conocimientos.

«Como comunicador institucional, interactúo con la prensa y otras personas con habilidades para comunicar, así que también tomo lo mejor de esas experiencias», afirma.

 En estos meses ha acompañado a periodistas, fotógrafos y camarógrafos en recorridos y visitas de primer nivel, como la reciente del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, o las que regularmente efectúa el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

 Después de explicar acerca de la gran inversión del bloque 1, culminada en 2021, y el mantenimiento capital al 2, añade que son más de 200 los jóvenes en la Lidio Ramón Pérez.

 «Hemos ganado en la cultura de transmitir, porque sabemos que nuestra industria es una de las que decide en la generación nacional y el pueblo está al tanto de nuestras funciones. Empleamos etiquetas en el portal institucional de redes sociales para divulgar el quehacer acá.

 «Nos hemos unido muy bien a trabajadores experimentados. Nuestro centro ha logrado una estabilidad en su plantilla, robustecida por un inmenso sentido de responsabilidad, que se les incorpora a las nuevas generaciones. La superación se nos garantiza periódicamente, y se realizan captaciones y eventos a puertas abiertas para estudiantes a punto de elegir carrera, que ayudan a su familiarización con nuestras rutinas.

 «Con niños de quinto y sexto grados tenemos un proyecto en comunidades cercanas denominado Mi escuela, mi empresa. Siempre se fomenta una cultura en el posible relevo obrero y profesional de nuestras plantas». 

Algoritmos y mangueras

A Eduardo Delgado, especialista principal de Automática, hay que interceptarlo cuando se traslada de una unidad a otros espacios de la Lidio Ramón Pérez, porque conforme soluciona un inconveniente se dirige a hallarle respuesta a otro.

 «La parte automática del bloque Uno es nueva completamente. Fueron cambios en cables, tubería de impulso, sensores y el sistema de control, que es el cerebro. Ante cualquier fallo detectado, y después de cumplido el protocolo para detener el funcionamiento de la unidad, se revisan los componentes y se limpian los sensores. Nos aseguramos de que los quemadores sean verificados porque se ensucian con frecuencia, y mejoramos algoritmos en el control de combustión en la computadora del operador», declara.

 «Normalmente el 1 debe generar 260 megawatts, pero tras 11 meses de continua acción estaba por los 105, y con esas cifras de potencia los lazos de generación se encontraban al límite, lo cual llevó a que se comportara mal la combustión. Una carga tan baja repercute en que tampoco la automática rinda suficiente».

 El mayaricero Isaac Torres cumple el Servicio Militar en el comando 16 de Bomberos, y fue adiestrado en la protección del sitio, el enfrentamiento a eventualidades y la prevención, entre otras misiones.

 «El enfriamiento en la caldera no es nuevo para mí, ya que llevo 14 meses y medio en esta función. Si utilizamos el agua requerida, en dos horas cumplimos la tarea. Así permitimos que entren a trabajar los especialistas, después de reducir la temperatura en las tuberías de forma significativa, y corrijan cualquier avería en el menor tiempo posible».

 Sudoroso, pero con la faena completada, subraya: «Uno se va acostumbrando a estas operaciones, pues acumula muchas con el paso del tiempo.

 «Soy del consejo Popular de Felton y siento orgullo de contribuir en esta industria. Acá comparto con soldadores, mecánicos, paileros, ingenieros, operarios… muchos de mi edad y algunos vecinos de la comunidad. Si hubiera oportunidad, quisiera en el futuro trabajar acá como mecánico o continuar en el comando de la termoeléctrica».

El especialista principal de Automática Eduardo González labora en la Lidio Ramón Pérez desde que se graduó de la universidad. Foto: Heidi Calderón

Pavel Aguedo gestiona la comunicación institucional en la termoeléctrica holguinera. Foto: Heidi Calderón

Isaac Torres quiere mantenerse como bombero o ejercer la mecánica en Felton. Foto: Heidi Calderón

 Como Pavel, Eduardo e Isaac, un enjambre de jóvenes hace de Felton un lugar dinámico, perceptiblemente vivo a pesar del calor y el abrumador sonido de la maquinaria.

 Muchos hubieran preferido estar por estos días frente a una pantalla, disfrutando cada juego de la final de béisbol, pero saben que su home es aquí, entre estos hierros que el país demanda activos, y que en este verano, que ya entró picheando durísimo, se hablará tanto de sus 500 como del average ganador del campeonato.       

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.