Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por la Cuba de hoy y del mañana

Sesionó en Granma el Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria. Casi 15 000 planteamientos se han formulado en las asambleas 10mo. Congreso de las 40 universidades cubanas, 23 de las cuales ya concluyeron el proceso en la base

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma. Camino a su 10mo. Congreso y a pocos meses de su centenario (20 de diciembre), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) efectuó en esta histórica provincia su Consejo Nacional durante dos días de intensas actividades, que incluyeron debates sobre los principales problemas de la organización, visitas a lugares históricos, diálogos con pobladores de la comunidad, la rendición de cuenta del Secretariado Nacional y la participación en la solemne Ceremonia de las Banderas.

Los 85 miembros del Consejo —45 de ellos nuevos en ese órgano— discutieron en la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo temas que han estado «sonando» en las asambleas 10mo. Congreso de las brigadas, entre los cuales sobresalen: la formación de valores, la necesidad de atender diferenciadamente a los graduados con títulos de oro, los problemas en la ubicación laboral, el desconocimiento de las pautas del proceso eleccionario de la organización y la importancia de crear un sistema que ayude a los universitarios procedentes de familias vulnerables.

Casi 15 000 planteamientos se han formulado en las asambleas 10mo. Congreso de las 40 universidades cubanas, 23 de las cuales ya concluyeron el proceso en la base, según trascendió en la reunión de Manzanillo, que tuvo como incentivo inaugural la visita de los integrantes del Consejo a La Demajagua, lugar por donde comenzó la guerra por la independencia.

Otros temas analizados por los universitarios de cara a su Congreso están relacionados con el fraude académico, las malas condiciones en varias residencias estudiantiles, el mejor empleo de las redes sociales y las nuevas tecnologías, la posibilidad de ajustar el horario de la Educación Física, los problemas en las prácticas pre-profesionales, el estado de las áreas recreativas y deportivas, la necesidad de mejorar los festivales de aficionados y la trascendencia de los universitarios en el futuro inmediato del país.

Uno de los momentos hermosos de estas jornadas se vivió la víspera en el barrio conocido como Aeropuerto Viejo (reparto 26 de Julio), donde se desarrolló el congreso universitario comunitario, el cual contó con la presencia de Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria de esa organización en Granma;  Yaliel Cobo Calvo, integrante del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; y Karla Santana Rodríguez, quien había sido ratificada antes como presidenta nacional de la FEU. En ese intercambio se analizó cuánto pueden hacer los integrantes de la organización para evitar problemas subjetivos, como la deserción escolar, el embarazo precoz y la falta de actividades comunitarias.

Los citados dirigentes, además del doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, participaron previamente —en la Plaza de la Revolución— en la emotiva  Ceremonia de las Banderas, que consiste en el izamiento solemne de los estandartes de la estrella solitaria y de Carlos Manuel de Céspedes.

Desde ese emblemático sitio, la Presidenta de la FEU hizo un llamado a los jóvenes de las casas de altos estudios a impedir que se oscurezcan los recuerdos de heroísmo vinculados a la historia de Cuba.

En la propia Plaza de la Revolución fue presentado el nuevo Secretariado de la FEU, encabezado por Karla Santana Rodríguez como presidenta; Daniel Medina Fernández, vicepresidente; Eduardo Rondón Martínez, organizador y Pedro Ramos Toste, ideológico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.