Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrolla Comité Nacional de la UPEC su VIII Pleno

Con la presencia de Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, el programa del día tiene como primer punto la presentación del experimento para el cambio de modelos de gestión en los medios.

Autor:

Redacción Digital

Después de un largo período de intercambios solo a distancia, este jueves inició en la sede central de la Upec el VIII Pleno del Comité Nacional de la organización, que contempla una intensa agenda de trabajo justo un año antes de la celebración del XI Congreso de los periodistas cubanos.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Upec, destacó que este podrá ser conocido como el pleno de la transformac1ión, en tanto todo lo que discutirá son cambios fundamentales en la comunicación pública y en el sistema de prensa cubano hacia el futuro.

Es, recalcó Ronquillo, la transformación más radical del sistema de prensa de la Revolución, después de la efectuada por la nueva era iniciada en el país en 1959. Se analizará, entonces, la propuesta concreta colegiada a todas las escalas de la organización, vista después del último pleno, que hizo un censo general del sistema de prensa de la nación.

El presidente de la Upec comentó que el proceso no fue sencillo: requirió arduo trabajo de una comisión intergubernamental presidida por el Partido Comunista, así como de cuatro grupos de trabajo y representantes designados por los Organismos de la Administración Central del Estado.

Con la presencia de Rogelio Polanco Fuentes, integrante del Secretariado y jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Luis Morlote, presidente de la UNEAC; los vicepresidentes del ICRT Waldo Ramírez y Onelio Castillo Corderí, y el presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, Jorge Luis Aneiro, y de otros funcionarios del Partido y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, el pleno se desarrollará hasta el viernes 15 de julio.

Los integrantes del Comité Nacional de la Upec, que provienen de medios de prensa de todo el país, analizarán junto a la estructura central de dirección la marcha del experimento para el cambio de modelos de gestión en los colectivos, la información sobre el anteproyecto de Ley de la Comunicación Social publicado recientemente y el trabajo de formación vocacional para la carrera, a partir de la experiencia del Colegio Universitario iniciado en La Habana.

Además, en la jornada de este jueves se presentará y aprobará la Convocatoria al XI Congreso, la integración de su comisión organizadora y el cronograma de su desarrollo. En horas de la tarde será dada a conocer esta convocatoria desde el histórico Centro Fidel Castro, de la capital cubana.

El viernes, los integrantes del Comité Nacional harán un recorrido por medios de prensa de la vecina provincia de Artemisa, donde conocerán también la Casa de la prensa, inmueble más nuevo entre sus similares de todo el país.

Prensa cubana: cambio de modelo de gestión editorial y económica

El llamado experimento de los medios de comunicación en Cuba surgió de ellos mismos, “de manera que no estamos imponiendo nada desde la Upec”, precisó Ronquillo Bello. “Los primeros que se tuvieron en cuenta fueron los ganadores de los premios a la Innovación en el reciente II Festival de la Prensa”.

Explicó que participarán cinco medios de la prensa escrita (uno nacional y cuatro provinciales); tres de emisoras radiales (una nacional, una provincial y una municipal) y cuatro televisoras: (una internacional, una nacional y dos provinciales). Además, una agencia de noticias y dos medios digitales.

El presidente de la Upec ofreció detalles en torno a los principios en que se basan los cambios propuestos, como la construcción colectiva de la agenda editorial, de forma tal que se mantenga un balance coherente con las agendas política y pública, y que privilegie esta última.

Asimismo, promover el empleo de metodologías y herramientas científicas para medir la correlación entre dichas agendas y establecer métodos de escucha de la conversación social, para comprender a los públicos; diferenciar las salidas comunicacionales, ganar en inmediatez y diseñar acciones efectivas en las plataformas sociales.

También, consolidarse como multimedios e involucrar el talento local y nacional en la producción de contenidos; desarrollar capacidades de innovación y mantener una vinculación estrecha con los campos de estudio en comunicación; exigir y respetar en lo editorial la autorregulación responsable. Por tanto, el director será el máximo responsable de las decisiones editoriales.

Promover la generación de ingresos adicionales al presupuesto del Estado que propicien el acercamiento gradual a una mayor autonomía económica, sin atentar contra la misión fundamental del medio de prensa y los fundamentos éticos de la profesión, está entre las bases que regirán este proceso.

Establecer un esquema de trabajo que privilegie el ciclo de gestión editorial: conceptualización, creación de contenidos, distribución en las diversas plataformas, análisis de impacto y formación de capacidades profesionales y garantizar que los medios de comunicación sean parte esencial de los mecanismos de control social y popular, se añaden a los presupuestos conceptuales básicos para el ejercicio propuesto.

(Tomado de Cubaperiodistas)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.