Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cienfuegos: La perla que brilla al sur

Incrementar la producción agropecuaria, las opciones de turismo y el comercio exterior e interior y cumplir el programa de la vivienda destacan entre los objetivos del territorio que obtuvo la sede del acto nacional por el 26 de Julio

Autores:

Laura Brunet Portela
Iveet Valdés Betancourt

CIENFUEGOS.—A la Perla del Sur la han distinguido tres aspectos fundamentales: la sostenibilidad y desarrollo de su polo industrial, los atractivos turísticos de la tríada playa-montaña-ciudad y la constancia de su gente para hacer perdurable el desarrollo socioeconómico conquistado.

En entrevista con JR, Alexandre Corona Quintero, gobernador de la provincia, describió en detalles las conquistas y proyectos de la provincia sede de las celebraciones centrales por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Los datos aportados por el dirigente sureño confirman que los seis problemas que enunciara el Comandante en Jefe Fidel Castro en su alegato de autodefensa, son una deuda saldada en este territorio, aunque constituyen los principales frentes de trabajo para mantener los indicadores por los que abogó la Generación del Centenario hace 69 años.

«Cienfuegos ha logrado urbanizar el 82,5 por ciento de su territorio. Con más de 406 000 habitantes, la mayoría recibe el servicio de agua por la red de acueducto. Excepto algunas zonas de difícil acceso, el 99,8 por ciento de la población reside en zonas electrificadas», declaró Corona Quintero.

Como parte del eje central de ese desarrollo socioeconómico, subrayó la buena salud de las industrias cienfuegueras, aunadas en un polo industrial que desde la década de los 80 del siglo pasado ha demostrado ser vital para la economía cubana.

Las producciones y servicios de ese complejo fabril, impulsado por Fidel, se mantienen como los más estables y aportadores del territorio, algunos de ellos distinguidos por su singularidad en el ámbito nacional.

La refinación de petróleo representa más del 70 por ciento de los ingresos de la provincia, pues han logrado tributar unos 63000 barriles diarios para la zona del centro y oriente de Cuba. También se destaca la generación de eléctrica por su estabilidad y eficiencia, y lo que eso ha representado para el país en estos tiempos tan complejos.

Corona Quintero alabó la producción de cemento y clínker en una de las empresas mixtas del territorio. Además, Cienfuegos se distingue por asumir el procesamiento de trigo y cereales que garantiza la cobertura de harina de la provincia y hasta la zona oriental del país, a razón de unas 800 toneladas cada día. De igual forma sobresalen la industria láctea y la producción de azúcar y sus derivados.

«Esta zafra la hicimos con solo tres centrales, dos de estos con un desempeño muy eficiente, al punto de que se ubicaron entre los mejores del país. Llegamos a 88 por ciento del cumplimiento del Plan Técnico Económico, con unas 8200 toneladas por debajo de lo esperado. No obstante, fuimos la provincia más productiva del país», comentó el Gobernador sureño, quien confía en que los azucareros locales logren un crecimiento cañero importante—de los problemas más complejos que tiene la provincia—, empezando por el completamiento de la siembra, que debe acercarse a 8000 hectáreas.

Sobre el cierre del ciclo productivo de la caña destacó que la planta de derivados de la empresa antonio sánchez aporta torula, miel, urea, bagacillo, dióxido de carbono, alimento animal y alcoholes finos destinados a AlficsaPlus S.A., otra de las empresas mixtas.

La agricultura ha sido uno de los propósitos en los que el territorio ha trabajado con mayor tesón. Resultado de ello es que se dispone de uno o más polos productivos en cada municipio, para un total de once emplazamientos que cubren unas 9 700 hectáreas, y este año deben sumar otras mil.

Argumentó que la campaña de frío cerró en mayo con más de 25000 hectáreas sembradas, y como parte de la contienda de primavera prevén superar esa cifra en 4 000 hectáreas.

«Nos hemos concentrado en el fortalecimiento de comunidades agropecuarias, una de las 63 medidas para dinamizar e impulsar las producciones agrícolas. Esto nos permitirá mantener la fuerza de trabajo en el campo y brindarle mejores condiciones. Se ha intervenido en cuatro asentamientos de este tipo: Barajagua, El Tablón, La Parra y Breñas», explicó.

Papa, huevo, miel de abejas, café, tabaco, cárnicos, la captura del camarón y la acuicultura figuran entre los renglones destacados.

En el caso de la carne de cerdo, Corona Quintero aseveró que en años anteriores Cienfuegos fue la segunda provincia en esa producción, con 22000 toneladas, pero en este año, debido a las restricciones con la alimentación animal, al cierre de mayo solamente habían comercializado 357 toneladas. «Apostamos a un cambio de la matriz de producción, con fórmulas como los cerdos de capa oscura».

Cuidar el destino

Otros indicadores económicos evidencian saldos positivos, como el cumplimiento de la circulación mercantil minorista por varios años consecutivos, que en 2022 presenta un sobrecumplimiento de sus indicadores en 62 millones de pesos, debido al incremento de la autogestión en la gastronomía, el aporte de las producciones de la industria nacional con destino al comercio minorista, las ventas de materiales de la construcción y la puesta en marcha de tiendas comisionistas de productos ociosos, entre otras acciones.

Tales ingresos tributan a programas sociales que son la esencia de la obra revolucionaria. La provincia destina el 62 por ciento del presupuesto a la salud y la educación, el salario, los subsidios a materiales constructivos y la asistencia social.

Como toda Cuba, Cienfuegos amplía los actores de su espectro económico. El Gobernador significó que 20 de las mipymes de la provincia se dedican a producción y comercialización de alimentos, y 34 a manufactura de pintura, calzado, madera y cerámica, entre otros. «Estas nuevas formas de gestión han generado 699 nuevos empleos y han concretado encadenamientos con la empresa estatal socialista, fundamentalmente la empresa alimentaria local y Lácteos Escambray».

El desempeño de la política de Vivienda resultó uno de los puntales para el otorgamiento de la sede central por el Día de la Rebeldía Nacional. Al cierre de 2022 deben completar 1 086 hogares nuevos.

Además, hay un desempeño favorable en la recuperación de instalaciones y redes hidráulicas, con la reparación de conductoras, plantas potabilizadoras y sistemas sanitarios.

Corona Quintero resaltó la buena salud del comercio exterior, con 60 bienes y servicios consolidados. Entre estos el camarón, la tenca, la chatarra de aluminio, el tabaco, el carbón vegetal y el ají picante.

Destacó el Gobernador que el turismo se mantiene como puntal en la provincia y que hasta mayo marchaba a buen paso, pues sobrecumplía sus ingresos con un crecimiento del 15 por ciento, en comparación con igual período en 2021.

Actualmente la tarea más importante de la provincia radica en el Programa de Recuperación de Barrios y Comunidades Vulnerables, de los cuales han sido identificados más de un centenar. «Hoy nos concentramos en 41 de ellos, donde los esfuerzos van desde facilitar la legalización de viviendas, ofrecer opciones de empleo y continuidad de estudios, asignación de matrículas en círculos infantiles, entrega de recursos y ayuda económica, atención particularizada a madres con más de tres hijos, reparación de escuelas, construcción de viviendas y mejoras en los viales y redes hidrosanitarias, entre otros», dijo Corona Quintero.

En tiempos como estos no hay fórmula más certera que trabajar unidos, aplicar soluciones intersectoriales que amplíen el radio de acción y la efectividad de los programas y proyectos que el Gobierno cubano impulsa. Así lo hace Cienfuegos, una provincia siempre en 26.

Estructura económica 

  • 77 empresas estatales
  • 3 empresas mixtas
  • 103 cooperativas de producción agropecuaria
  • 72 unidades básicas de producción cooperativa no agropecuaria
  • 68 medianas y pequeñas empresas (mipyme)
  • 106 unidades presupuestadas
  • 20 932 trabajadores por cuenta propia
  • 181 954 trabajadores del sistema empresarial, unidades presupuestadas

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.