Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas generaciones evocan el 26 en Bayamo

Pioneros y jóvenes estuvieron entre los que recordaron el asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, hoy parque-museo Ñico López

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Las nuevas generaciones fueron protagonistas en la evocación de los sucesos del 26 de julio de 1953, fecha en la que un comando de 25 revolucionarios, por orden de Fidel, asaltó el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, hoy parque- museo Ñico López.

Precisamente en ese sitio, a partir de las 5:15 a.m. tuvo lugar el acto de recordación, matizado por canciones, poemas y textos alegóricos a las acciones, las cuales estuvieron sincronizadas 69 años atrás con el ataque al cuartel Moncada en Santiago de Cuba.

Durante la ceremonia, Yanaisi Capó Nápoles, máxima dirigente del Partido en Granma, y Reynaldo Fernández Rivero, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia, entregaron la condición 60 aniversario de la UJC a Dariela Cisneros, Roberto Adrián Rodríguez, Diannelis Jorge, Claudia Guillén y Arnaldo Yanier Pérez, todos con excelentes trayectorias estudiantiles o laborales.

Uno de los discursos de la jornada estuvo a cargo de la estudiante de cuarto año de Medicina Diannelis Jorge Gamboa, quien recalcó que los jóvenes universitarios, que en diciembre celebrarán su 10mo. Congreso, deben ser más activos en la batalla ideológica, recrudecida hoy en un escenario muy complejo desde el punto de vista económico.

La estudiante expresó que si los asaltantes vivificaron a Martí en el año de su centenario (1953), los pinos nuevos de hoy no podían dejar morir el ejemplo de Fidel, Raúl, Abel Santamaría y otros héroes ejemplares.

Por su parte, Reynaldo Fernández Rivero reiteró que lo acontecido en Bayamo y Santiago de Cuba (ciudad donde Fidel lideró las acciones del Moncada) demuestra que los reveses pueden convertirse en victorias, siempre que prevalezca la fuerza de las ideas.

El «sí se puede» no es una consigna vacía, sino una filosofía ante la vida, dijo Fernández Rivero en el acto, en el que participaron estudiantes destacados de las universidades, dirigentes administrativos, políticos y gubernamentales, y personalidades sobresalientes de diversos sectores.

Durante el acto fueron entregados reconocimientos a la Plaza de la Patria y al museo Los Asaltantes, instituciones que este 26 de julio llegaron a 40 años de fundadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.